nuevodiario.es

Diego Conesa: “Los PGE son los que la Región necesita y se merece, y los más sociales de la historia de España para este momento excepcional”

Diego Conesa: “Los PGE son los que la Región necesita y se merece, y los más sociales de la historia de España para este momento excepcional”
Ampliar

El secretario general del PSRM-PSOE señala que, a la Región de Murcia, con la situación de precariedad laboral, las altas tasas de desigualdad y pobreza, estos PGE le vienen como anillo al dedo para no dejar a nadie atrás y pensando en el 99 por ciento de la ciudadanía.

martes 03 de noviembre de 2020, 09:56h
Destaca la importancia de los presupuestos para 2021 para la Región, la comunidad autónoma en la que más se va a invertir por habitante.

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son los más sociales de la historia de España en un momento excepcional que tanto sufrimiento está generando.

Ha indicado que, a la Región de Murcia, con la situación de precariedad laboral, las altas tasas de desigualdad y pobreza, estos PGE le vienen como anillo al dedo. “Son los presupuestos que se merece la Región para no dejar a nadie atrás y pensando en el 99 por ciento de la ciudadanía, porque son demasiados años y cada vez peor, en los que los intereses del 1 por ciento de la población pesan muchísimo más”.

“¿No cuentan las mejoras para los 264.000 pensionistas de la Región de Murcia, sobre todo, en las pensiones no contributivas? 15.000 murcianos se beneficiarán de duplicar el aumento de la pensión no contributiva. ¿No cuenta como mejora el aumento global de 600 millones de euros para las personas dependientes, que en la Región está por encima de la media nacional? Un 4 por ciento de personas dependientes de España están en la Región de Murcia”.

En este sentido, el líder socialista se ha preguntado si no cuentan las mejoras en la economía para quienes trabajan en los cuidados, ya que los PGE incluyen más de 20 millones de euros para las personas que cuidan a mayores y dependientes. “¿No se tienen en cuenta las mejoras de más de 95 millones de euros en las becas de los estudiantes para más de 40.000 jóvenes de nuestra Región?”

“¿No estarán contentos con estos PGE la consejera de Política Social y vicepresidenta del Gobierno regional, con un aumento en todas las partidas sociales? ¿O el consejero de Medio Ambiente y Agricultura, con la posibilidad de presentar grandes proyectos de transición ecológica en la Región de Murcia? ¿O el consejero de Fomento con las aportaciones extraordinarias que tendrá multiplicadas por más de 3 en políticas de vivienda y de movilidad urbana? ¿O no estará contento el consejero de Salud con la posibilidad de la tasa de reposición al 110 por cien que facilitará los recursos extraordinarios y la creación de plazas para reforzar atención primaria?”, ha añadido.

En definitiva, ha destacado que la mayoría social estará contenta con estos presupuestos. “Esperemos y deseamos que los diputados regionales piensen cuando hablan también en las necesidades de todos nuestros ciudadanos”.

Diego Conesa ha remarcado que estamos en una situación económica y social que requiere una respuesta rápida, valiente y social del Estado, los ayuntamientos y las comunidades autónomas. “Los ayuntamientos ya han aprobado sus ordenanzas fiscales y están trabajando en los presupuestos para 2021, de la Comunidad Autónoma, aparte de anuncios nada sabemos, a fecha de hoy, mantenemos los presupuestos del veto parental en la Región de Murcia”.

Ha destacado que los PGE del Gobierno de España suponen para la Región un volumen de recursos de 4324,85 millones de euros y una inversión real de 625,5 millones de euros, un 67,1 por ciento superior a los de 2019. “Para el sistema de financiación de la Comunidad Autónoma supondrán una inyección 3.486 millones de euros y además, el Gobierno de España asumirá la mitad del déficit del endeudamiento que tenga el año que viene la Región, en concreto, el 1,1 por ciento, 300 millones de euros”.

Además, hay 185 millones de euros del importe preasignado del mecanismo de recuperación y resiliencia europeo para políticas medioambientales y de vivienda. “Es ahí donde caben los grandes proyectos de regeneración verde y ambiental de la Región y los urgentes proyectos de regeneración urbana y disposición de viviendas para un problema que existe en todos los municipios de la Región”.

También, a lo largo del año se distribuirán más recursos para la Región procedentes de Europa, que sumados al programa REACT-UE, harán que las comunidades autónomas ejecuten más del 50 por ciento del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Buena parte de esos recursos para políticas ambientales y vivienda tenderá que ejecutarlos el Gobierno regional”.

“Y se distribuirán más de 4.000 millones de euros en conferencias sectoriales dedicadas al empleo, formación profesional, violencia de género, sanidad o servicios sociales, entre otros asuntos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios