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"Consecuencias de la Primera Vuelta al mundo", por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Modera y Contemporánea

 'Consecuencias de la Primera Vuelta al mundo', por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Modera y Contemporánea
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Autor de "Y sin embargoes redonda. Magallanes y la Primera Vuelta al mundo.

lunes 02 de noviembre de 2020, 10:49h
 'Consecuencias de la Primera Vuelta al mundo', por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Modera y Contemporánea
En este primer viaje de Circunnavegación de la Tierra queda establecida de manera fehaciente su inequívoca esfericidad. Pero no sólo la demostración de éste hecho, con su enorme trascendencia, es la única conclusión que se obtiene. Además se corrige al alza el error ptolemaico sobre su tamaño y circunferencia, a pesar de la dificultad para establecer las distancias recorridas, basadas en la estima. Destacan las apreciaciones cosmográficas y la descripción del firmamento del hemisferio Sur.
 'Consecuencias de la Primera Vuelta al mundo', por Pedro Cuesta Escudero, Doctor en Historia Modera y Contemporánea

Son numerosos y trascendentales los descubrimientos geográficos en varios continentes y océanos que van de las latitudes antárticas hasta los 42 grados al norte de la equinoccial. Se cruza y da nombre al Océano Pacífico, el más extenso – 14.000 Km. de extensión Este-Oeste – desde América hasta Asia. Se exploran y describen territorios entre los que destacan la costa de Argentina, la costa sur de Chile y el Estrecho de Magallanes, las islas de San Antonio (Malvinas), las islas Desventuradas (las actuales Fakahina y Flint); la isla de los Ladrones (Guam); el archipiélago de San Lázaro (Filipinas) y la isla de Ámsterdam en el Índico; en Indonesia varias islas al norte y nordeste de Halhamera (Gilolo); el descubrimiento de catorce islas descrito por Gómez de Espinosa en el frustrado tornaviaje de la nao “Trinidad” como la isla de Sonsorol en las Carolinas occidentales o Palaos, y, más al nordeste, el probable avistamiento de nuevas islas en la zona del archipiélago de las Marianas.

Además se obtienen conocimientos etnográficos de los pueblos patagones, chamorros, filipinos, malayos e indonesios; de sus creencias, lenguajes, comportamientos y costumbres. Se describen numerosos territorios con su flora y fauna y sus principales productos de interés comercial, muchos de ellos conocidos y celosamente guardados por los lusitanos; el origen del clavo y el mirabolano, la nuez moscada y la pimienta, el jengibre, el alcanfor y la canela o la nuez de betel, con sustanciosas descripciones botánicas y zoológicas de plantas y animales hasta entonces desconocidos por los europeos. En cuanto a la medicina se describen de manera inequívoca los signos clínicos del escorbuto y se procede a la primera autopsia conocida en alta mar en la que además se puede inferir de sus descripciones su correlación anatomo-clínica con la carencia de vitamina C, corroborando el diagnóstico de escorbuto.

Se comenta también la presencia del mal de bubas en Timor y otras islas indonesias. Por todo ello este viaje se configura como mucho más que una mera aventura comercial, y colonial: Un viaje con una enorme trascendencia científica, geográfica, astronómica, náutica, médica, naturalista y etnográfica, precursor y pionero de posteriores e ilustres viajes. Hambre, sed, frío intenso y calor abrasador, motines, emboscadas, tormentas y tempestades en tres océanos distintos se suceden y les conducen hasta el límite de su resistencia humana.

Hazaña histórica de la navegación

La Primera Vuelta al mundo constituyó una de las mayores hazañas de la historia de la navegación y tuvo importantes consecuencias. Se prueba, no por la teoría científica sino por la demostración experimental y palmaria, la esfericidad de la Tierra, la existencia de las antípodas, la seguridad de navegar el globo en todas las direcciones. Evidenció que el tamaño de la Tierra era mucho mayor de lo que se pensaba. Descubrió el paso del sur que posibilitó la comunicación con el océano Pacífico. Se demostró que el Nuevo Mundo era un nuevo continente independiente de Asia. Magallanes fue el primero en navegar el Pacífico y sus inmensas dimensiones, y Elcano el Índico sur y su infinita soledad. Con el viaje de Magallanes la Geografía entra en una nueva fase, con una base sólida e indestructible.

La generalizada ignorancia sobre los grandes descubrimientos del siglo XVI y el impacto de la trascendencia del primer viaje en torno al globo terráqueo se convirtió en una obsesión que me obligó a investigar con detenimiento todas las circunstancias que rodearon tal viaje. El boletín del mes de Abril de 2007 de la Sociedad Geográfica Española ofrece un dato desolador: el 99% de los preguntados en 47 puertos europeos y americanos sobre quien fue el primero en dar la vuelta al mundo, unos lo desconocían y otros otorgaban tal honor al pirata inglés Francis Drake, que lo hizo 50 años después y con la ayuda de dos pilotos españoles que había tomado como prisioneros. Y es que los libros que estudian los escolares ingleses refieren que es Drake el primero en dar la Vuelta al mundo.

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