nuevodiario.es
‘La sociedad vulnerable. Prohibido envejecer’, un ensayo dedicado a reflexionar sobre la estigmatización de la madurez en la sociedad actual
Ampliar

‘La sociedad vulnerable. Prohibido envejecer’, un ensayo dedicado a reflexionar sobre la estigmatización de la madurez en la sociedad actual

jueves 29 de octubre de 2020, 09:59h

Javier Casares invita a sus lectores a meditar sobre el papel que ocupan las denominadas “personas mayores” en la población

‘La sociedad vulnerable. Prohibido envejecer’ muestra una visión distante de las “hegemónicas sobre el papel de las personas mayores en las sociedades modernas”. Javier Casares se dirige a todo tipo de públicos, para reconsiderar la retirada del trabajo y de las actividades, así como el papel de las pensiones. A través de esta obra de poco más de 100 páginas, este autor observa “como se margina y segrega a las personas en función de los cumpleaños celebrados”, expresa.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una visión sencilla del marco social, económico y político que, como expresa Francisco, “favorece la segregación de los mayores”.

SINOPSIS

Estoy en el mejor momento de mi vida. En plenas condiciones físicas y mentales. Tengo 52 años. De repente, me ofrecen la prejubilación en bue­nas condiciones. Es una pena, pero ¿por qué no?

Tengo 55 años. Me he quedado sin trabajo hace seis meses por un proceso de reestructuración empresarial. Me he apuntado a las oficinas de empleo, pero siempre termino los procesos de selección con las palabras fatídicas: «Es usted un poco mayor para este trabajo». Sigo esperando a ver si la próxi­ma vez hay suerte.

He contribuido toda mi vida a la Seguridad Social para tener una pensión digna. Ahora me dicen que el sistema de pensiones es insostenible o que mi esfuerzo no ha sido suficiente o que no hay dinero en la hucha o frases similares. ¿Pero cómo es posible si he contribuido fielmente durante cerca de cincuenta años?

Los denominados mayores son sometidos a la implacable consideración de que está prohibido envejecer. En este libro se analiza el marco social, político y económico que fomenta la exclusión, difamación y estigmatiza­ción de los mayores en función exclusivamente de la edad. Las personas se convierten en seres vulnerables en función del número de cumpleaños que celebran. Se las retira prematuramente del trabajo, se otorgan pensiones como si fueran caramelos de regalo y no recompensas al esfuerzo de toda la vida, se las veja impunemente...

Este libro ofrece una visión distinta del papel de los mayores en las socie­dades actuales. Al final, dos palabras resumen la posición del autor ante el inquietante panorama: respeto y equidad.

AUTOR

Javier Casares Ripol es catedrático de Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y colaborado en más de 50 libros y 200 ar­tículos sobre temas económicos y socia­les. Ha sido director del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la citada universidad. Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

También ha escrito diversos libros y artí­culos sobre temas cinematográficos. Para un mejor conocimiento de causa, cursó los estudios académicos y obtuvo la titu­lación de actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios