nuevodiario.es

Gloria Alarcón: “El PSRM tiene entre sus prioridades mejorar la financiación de nuestra Comunidad Autónoma”

Gloria Alarcón: “El PSRM tiene entre sus prioridades mejorar la financiación de nuestra Comunidad Autónoma”
Ampliar
sábado 17 de octubre de 2020, 10:53h

La diputada socialista indica que el informe del CES debe marcar las pautas para exigirle al Gobierno de España una financiación justa y equitativa

El PSRM ve necesario un pacto para reivindicar ante el Gobierno de España y el resto de comunidades autónomas un sistema de financiación autonómico que resuelva la brecha financiera entre regiones, siempre y cuando el Gobierno regional abandone la política de confrontación y deje de manipular los datos

La vicesecretaria general del PSRM y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Alarcón, ha asegurado que el PSRM tiene entre sus prioridades mejorar la financiación de nuestra Comunidad Autónoma, y que el informe del Consejo Económico y Social (CES) debe marcar las pautas para exigirle al Gobierno de España una financiación justa y equitativa.

En este sentido, ha afirmado que el PSRM ve necesario un pacto para reivindicar ante el Gobierno de España y el resto de comunidades autónomas un sistema de financiación autonómico que resuelva la brecha financiera entre regiones, siempre y cuando el Gobierno regional abandone la política de confrontación y deje de manipular los datos.

Gloria Alarcón ha explicado que un pacto que tiene que basarse en dos pilares: las conclusiones del informe que el CES está realizando y las de la Comisión Especial de Financiación Autonómica que trabaja en la Asamblea Regional.

“No es cierto, como afirma López Miras, que el 85 por ciento de los más de 10.000 millones de euros que debe la Comunidad Autónoma se deben al reparto de la financiación entre las autonomías. Los expertos coinciden en que, como máximo, sería de un 20 por ciento”, ha remarcado.

También ha señalado que el déficit y la deuda de los presupuestos regionales tienen otros problemas añadidos: un modelo productivo precario, escasa capacidad tributaria propia, economía sumergida, un elevado endeudamiento y la mala gestión de los recursos, entre otros.

Además, ha dicho que la Comunidad Autónoma está perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica desde su inicio en el año 2002, fundamentalmente, por una mala negociación en las transferencias sanitarias, cuyo coste se valoró muy por debajo del real.

“El Gobierno regional tendrá todo el apoyo del PSRM, si abandona el populismo y la demagogia frentista y se centra en defender con rigor los derechos de la ciudadanía de la Región de Murcia”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios