El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado el inicio de los trámites para la elaboración de un nuevo decreto que establecerá el Reglamento del Agua de Uso Urbano en Andalucía. Esta normativa tiene como objetivo actualizar el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, vigente desde 1991, y que ha quedado obsoleto tras más de tres décadas.
Fernández-Pacheco realizó este anuncio durante su participación en el coloquio titulado ‘Los retos del Derecho de aguas en España. Cuarenta años después de la aprobación de la Ley de Aguas’, organizado por la Universidad de Almería (UAL). En su intervención, destacó que esta nueva regulación abordará aspectos clave como la digitalización de los servicios relacionados con el agua, incluyendo procesos como la facturación, la contratación y la medición del consumo mediante contadores digitales.
Nueva regulación integral
El futuro reglamento se centrará en regular no solo el abastecimiento urbano, sino también las obligaciones y derechos tanto de los usuarios como de los operadores encargados de gestionar los servicios de alcantarillado, depuración y reutilización. Actualmente, el marco normativo solo contempla el suministro urbano, lo que limita su alcance. “La nueva normativa incorporará todos los servicios vinculados al ciclo integral del agua, facilitando además una simplificación administrativa”, subrayó Fernández-Pacheco.
El proceso de consulta pública para la elaboración del decreto está abierto hasta el próximo 24 de diciembre. Durante este periodo, se invita a ciudadanos, organizaciones y asociaciones a presentar sus opiniones sobre la futura norma.
Cambios legislativos a corto plazo
En otro orden de cosas, el consejero también mencionó la inminente modificación del decreto de 2003 que define las aglomeraciones urbanas para el tratamiento de aguas residuales y sistemas de abastecimiento. Este ajuste tendrá en cuenta los recursos hídricos disponibles y las infraestructuras compartidas entre municipios.
Ramón Fernández-Pacheco también anunció que se abordarán otras modificaciones significativas en la legislación andaluza, específicamente en relación con la Ley de Aguas. Se busca facilitar una sustancial simplificación administrativa. Para ello, se está finalizando un contrato con la Universidad de Almería, aprovechando así su equipo especializado en investigación sobre temas hídricos.
Alineación con normativas europeas
Aparte de estas modificaciones locales, se procederá a adaptar la normativa andaluza a las recientes actualizaciones europeas. Esto incluye revisiones relacionadas con las directivas sobre consumo humano y tratamiento de aguas residuales urbanas, así como regulaciones sobre reutilización para fines agrícolas. También se implementarán cambios necesarios en leyes y reglamentos sobre dominio público hidráulico.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué anuncio hizo el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sobre el agua en Andalucía?
El consejero Ramón Fernández-Pacheco anunció que se han iniciado los trámites para elaborar un nuevo Reglamento del Agua de Uso Urbano en Andalucía, que actualizará la normativa vigente desde 1991.
¿Cuáles son las principales novedades que incluirá el nuevo reglamento?
El nuevo reglamento regulará no solo el abastecimiento urbano, sino también los servicios de alcantarillado, depuración y reutilización del agua, incorporando aspectos como la digitalización de los servicios.
¿Hasta cuándo está abierta la consulta pública para este decreto?
La consulta pública para el procedimiento de elaboración del decreto estará abierta hasta el 24 de diciembre.
¿Qué otras modificaciones legislativas se plantean en relación con el agua en Andalucía?
Se prevé una modificación de la Ley de Aguas de Andalucía y se adaptará la normativa andaluza a las recientes modificaciones europeas sobre consumo humano y tratamiento de aguas residuales urbanas.