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EL SEGUNDO PODER: entrevista realizada por Tomás Guillén, Periodista

José Antonio Montesinos: “Una noticia falsa cuela al mismo nivel que puede colar un hecho contrastado”

 
José Antonio Montesinos: “Una noticia falsa cuela al mismo nivel que puede colar un hecho contrastado”
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domingo 11 de octubre de 2020, 10:56h
 
José Antonio Montesinos: “Una noticia falsa cuela al mismo nivel que puede colar un hecho contrastado”
José Antonio Montesinos fue el primer jefe más directo y profesional que tuve y de quien más aprendí en cuanto a la prensa impresa, ese sector del que cualquier Periodista más o menos puro, siempre debe desear trabajar y formarse. Ha pasado por muchos medios, como Redactor de cierre o Redactor-Jefe. Si no clásico, sí Periodista de los continuistas de formatos del auténtico medio informativo.

No fue difícil prestarse a este comprometido cuestionario sobre su verdad de los actuales medios de masas y el camino hacia dónde se dirigen.

Creador de una página web, un diario digital del que se habló mucho y del que hombres y mujeres de poder, lo integraban todos los días en la mesa junto a la tostada o al zumo de frutas.

“Las redes sociales serán ingobernables”. “Es mucho más importante querer informar que informar”. “Me negué a seguir participando en las redes sociales porque veía que los derroteros que estaban adaptando no eran los apropiados”. “Siempre quedarán las agencias de noticias para ejercer el periodismo como tal”. “El mundo de la comunicación se ha convertido en un Sin Dios”. “la verdad es que el futuro es un poco inquietante”. “No sé si los Medios de Comunicación son ya el segundo poder, sí un segundo influjo”.
¿Pero qué es entender el mundo. Verdaderamente se sabe o se tiene la certeza de saber en qué mundo vivimos o a qué mundo nos dirigimos?

Lo que está pasando es una paradoja universal, porque la democratización de los Medios de Comunicación, sobre todo en las redes sociales, van a remolque de lo que está pasando. Y digo, la gran paradoja de la democratización de los canales de Medios de Comunicación, es que están asociados a las redes sociales y es por lo que profetizaba McLuhan: han aumentado el ruido que difumina y que confunde en primera instancia el mensaje pretendido. Y por eso se dan esas paradojas. Una noticia falsa ‘cuela’ al mismo nivel que puede ‘colar’ un hecho contrastado.

Hablamos de la proliferaciòn de las ‘fake news’…
Sí, sí, hablamos de los auténticos ‘bulos’. Si antes en las antiguas Redacciones de los diarios, o de las emisoras, rechazábamos aquellas informaciones que nos traían los redactores sin contrastar o sin confirmar con al menos dos fuentes diferentes o con la documentación necesaria para demostrar lo que se dice, estos requisitos básicos e imprescindibles ya no se practican y además hasta se pueden falsificar incluso esos papeles que te respaldan.

Una vez concluída esa aseveración, la pregunta es ¿sabemos manejar por fin las redes sociales o dentro de no mucho tiempo habremos aprendido a manejarlas?

Con seguridad que no. Eso será siempre ingobernable. Es decir, una plataforma que funciona con algoritmos no deja de ser, a pesar de que esté controlado, un modo de inteligencia artificial, que ya funciona de forma autónoma y que es incontrolable en el sentido de que no se controlan los mensajes. Puedes controlar los destinatarios, y tampoco a todos.

Las nuevas generaciones no creo que les preocupe esta situación mucho.

Yo creo que la gente parece que se ha cansado de llevar a cabo una redacción correcta o un contenido contrastado. Ahora es más cómodo elaborar, leer un meme, un chiste fácil. Incluso a creerse el rumor sin fundamento. Esto vende también y crea publicidad y al fin y al cabo hay gente viviendo de eso.

Pero es más importante querer informar que informar …
Sí y creo que la confusión la han aprovechado los profesionales o incluso algunos medios se han creado expresamente para hacer pasar por informadores y entonces no deja de ser una red social manipulada, para emitir mensajes malintencionados.

El sector de la comunicación no es ni siquiera el de hace 20 años, que digo, ni el de hace 10.

Esto a los veteranos nos desborda un poco bastante. Yo mismo he llegado a tener cierta presencia durante un tiempo en Facebook. Me negué a seguir participando, porque veía que los derroteros que estaban adaptando estas redes no eran los apropiados, porque no quería influir en la conciencia de nadie o mucho menos que mi opinión, ya no mi información, pudiera confundir a nadie. Pero eso puedo hacerlo yo, tú, o cuatro viejos más, veteranos en este oficio.

¿Pero hacia dónde vamos? ¿Se perfila algún horizonte concreto?

Yo creo que sí, quizás nosotros no conozcamos esa otra nueva etapa, pero generaciones posteriores conocerán hasta dónde se ha podido llegar. Probablemente, hayan desaparecido muchos Medios de Comunicación.

O igual se han transformado en las formas ….

Sí, pero ya no serán los medios tradicionales o al menos los que conocemos actualmente, porque volver a este periodismo no tiene arreglo, ya que, entre otras cuestiones, el poder económico se ha ocupado, en los últimos 20 ó 30 años, no solo hablo de las redes sociales sino de los medios clásicos, de no dejar cabos sueltos y me refiero a esos periodistas independientes.

El ‘free lance’ lo tendrá peor todavía en esa época. No podrá subsistir…

No, porque los cuatro o cinco grupos económicos dominan todo lo que suene a medio de comunicación. Y las redes sociales sólo dos grupos. Hablo de las redes sociales universales.

Los últimos free lance que han quedado como tales son sólo reporteros o informadores gráficos y que además tienen que invertir su dinero de forma individual en los gastos para viajar a las zonas de conflicto y arriesgar el pellejo para luego incluso no saber inicialmente a quién o a quiénes van a vender su producto gráfico.

Y volviendo al periodismo que nos ocupa, si es verdad, que, como todos, o cualquier ciudadano puede ejercer de Periodista con las redes sociales o los medios informáticos, se está perdiendo el manejo de las formas de comunicar.

Siempre quedarán las agencias de noticias que cumplirán, supongo, con el periodismo clásico, con la pirámide invertida de la noticia de facultad, es decir, que este sector cumplirá siempre con los formatos necesariamente profesionales. Aunque esto es verdad que solo será siempre válido para el suceso puro, la tragedia como tal, pero para cualquier otra noticia sea de la índole que sea, ya se lo está autocensurando el propio redactor. Porque, ¡cuidado!, no le vaya a molestar primero a mi jefe, y luego tampoco lo vaya a censurar el jefe de mi jefe.

Es decir, que actualmente el Periodista no está trabajando con la paz de espíritu o tranquilidad moral que debería.

Se resume en definitiva que nunca ya se trabajará con la libertad que se debería

Claro, claro, los elementos han ido estrechando el cerco. Y muchos de los empresarios o los que dan la cara, famosos, populares que ahora presiden o dirigen medios están ahí como títeres, porque de dónde o de quién han conseguido ‘la pasta’ para crear su propia cabecera. Ahora poner en marcha estas iniciativas es menos costoso que antes, porque para reproducir lo que con anterioridad han hecho otros, no hace falta siquiera ser redactor.

Mira, un ejemplo: ya no existe la figura del Redactor-Jefe. Ahora se llaman Jefe de Contenidos, no solo en las páginas web, sino en las emisoras de radio. ¿directores de contenidos?, pero de qué hablamos, ¡vamos!, ¿de una Redacción o de una fábrica de envases o de cosméticos?

Hablamos ahora de una Aldea Global o una pequeña ciudad ruralizada..

¿Recuerdas la película ‘Amanece que no es poco’?, pues coincido con el guionista cuando uno de los protagonistas dice ¡Esto es un sin Dios!. Nosotros nos hemos convertido en un pueblo desinformado, porque se ha creado, y las redes sociales han sido una aportación considerable, la Sociedad de la Desinformación. Es seguro que hay una gran parte de la sociedad que está compuesta con suficiente formación para tener criterios propios, pero luego existe la mayor parte de la otra sociedad que es la desmovilizada, es decir, la que se lo cree todo. Me están soltando una gigantesca mentira, pues bueno, que pase a la siguiente.

Hacia dónde nos llevan este mundo confuso de las redes sociales o los mass-media metidos a redes sociales…

Pues al mismo ‘sin Dios’ en el que estamos ahora. No lo sé, la verdad y no se puede pronosticar nada, aunque es inquietante, porque de todo esto pueden surgir un par de gurús, que se monten su chiringuito totalitario. Puesto que lo que domina el mundo es la economía, también domina la comunicación y la globalización. Lo que se consiguió en su día, en principio era una globalización económica, era una apertura de mercados básicamente, que iba a beneficiar a todo el mundo, pero también produjo inmediatamente sus efectos secundarios: las deslocalizaciones de empresas e industrias, el empobrecimiento de una parte geográfica frente a otra más productiva. Y la diversidad siempre ha sido buena. Pues esta diversidad se ha ido perdiendo en los contenidos puramente informativos, a pesar de la multiplicidad de los Medios de Comunicación. Y esa pérdida de la información veraz es culpa de las redes sociales.

Ya te digo, no sé hacia nos van a llevar, aunque me temo que no va a ser ningún sitio democrático agradable. Aunque sólo es una intuición muy personal

Puesto que la comunicación se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la sociedad, ¿crees que se ha llegado al segundo poder? …….por la influencia de lo que nos cuentan

Como poder social sí, pero aún hay mucho descontrol. Sí, sí, la influencia es ahora muy fuerte, pero es lo mismo que hace 100 años, es decir, es el incremento de la sociedad del ocio. En el fondo las redes sociales tienen también algo de bueno, pero sus efectos ya vemos para lo que se pueden utilizar. El periodismo siempre ha sido y es una profesión noble, pero se ha hecho de ella muy mala praxis. Han habido etapas de nuestra historia más reciente que se han permitido abusos considerables, pero no tanto por lo que se ha hecho sino por lo que se ha dejado de hacer, por lo que no se ha contado, por lo que se ha ocultado. En definitiva, no sé si los mass-media son el segundo poder, sí es el segundo influjo, después de la economía, claro.

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