nuevodiario.es

CAMPODER y Ayuntamiento de Puerto Lumbreras invertirán 50.000 en la mejora ambiental y del sendero del Cabezo de la Jara

CAMPODER y Ayuntamiento de Puerto Lumbreras invertirán 50.000 en la mejora ambiental y del sendero del Cabezo de la Jara
Ampliar
viernes 28 de agosto de 2020, 10:50h

La función principal de este sendero será la de documentar y exhibir las colecciones vivas de especies existentes en la finca, además de fomentar la conservación y el cultivo de ejemplares de especies endémicas, raras o en vías de extinción de la zona.

La Asociación para el Desarrollo Rural CAMPODER junto al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras invertirá alrededor de 50.000 euros en un proyecto de mejora del sendero natural y mejora ambiental en la finca municipal del Cabezo de la Jara, para el mantenimiento y tematización del Sendero Temático Ecoturista en las inmediaciones del Albergue Juvenil y el Observatorio Astronómico. Se conservará un sendero de muy corto recorrido (en torno a los 2 km) pero dotado de un gran contenido temático para que pueda ser recorrido por cualquier persona independientemente de su edad o condición física, fomentando así de la misma manera aspectos deportivos, sociales y educativos. La función principal de este sendero será la de documentar y exhibir las colecciones vivas de especies existentes en la finca, además de fomentar la conservación y el cultivo de ejemplares de especies endémicas, raras o en vías de extinción de la zona.

“Este proyecto contribuirá a la protección, conservación y mejora de espacios de alto valor medioambiental y paisajístico; ya que, se ubica en el entorno próximo del LIC "Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte", de la Red Natura 2000. Los destinatarios potenciales son los visitantes locales, de la Región de Murcia y Andalucía, sin olvidar que existe un turismo emergente; el "botánico", y que el aprovechamiento ecoturístico de este proyecto pretende desarrollar y potenciar en este territorio”, ha destacado el concejal de Obras; César Gázquez.

Durante el recorrido de este sendero botánico, se dispondrán de nidos para los pájaros que habitan la zona y que junto al recorrido enriquecen la biodiversidad de la actuación. Del mismo modo, se dispondrán de charcas para anfibios y tortuga mora, característica de la zona y en estado de protección. Se señalizará el sendero y su recorrido con criterios de materiales sostenibles y medio ambientales, dónde se incluirán contenidos sobre información ambiental y educativa de la botánica de la zona. Entre otras actuaciones, también se llevará a cabo el suministro de tablet para consulta de información sobre recorrido y especies a los usuarios del sendero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios