Recuperar el espíritu de la pick-up que salvó a Nissan BCN, por Rogelio Mena

Recuperar el espíritu de la pick-up que salvó a Nissan BCN, por Rogelio Mena
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domingo 17 de mayo de 2020, 11:57h
Recuperar el espíritu de la pick-up que salvó a Nissan BCN, por Rogelio Mena
Es inevitable para mí, cuando observo la dramática realidad de la Planta de Nissan de Barcelona, donde se cuestiona la pervivencia de la misma, y por extensión del sector auxiliar conexo con una pérdida de 25.000 empleos aproximadamente, una caída del 7% de la producción industrial española, y una afectación negativa del 1,3% del PIB catalán, que evoque el recuerdo del espíritu de la pick-up que salvó a Nissan BCN hace 10 años y ello, no para magnificar lo que fuimos, sino sobre todo, para utilizarlo y recuperarlo como ejemplo de lo posible y desde la esperanza de seguir juntos construyendo futuro.
Recuperar el espíritu de la pick-up que salvó a Nissan BCN, por Rogelio Mena

Sigo, como es obvio, con preocupación las informaciones sobre Nissan que nos trasladan los compañeros; formo parte actualmente del Equipo de Trabajo del Sector Automovilístico de UGT-FICA de España, junto a Jordi Carmona, Secretario Nacional del Sector y trabajador de la Planta de Nissan de BCN y Quique Fernández homólogo en Catalunya, entre otros y hoy leo en medios catalanes a Rafa Rosa Coordinador Nacional de una de las multinacionales de Componentes más importantes de mundo y Española como es GESTAMP, que también se vería afectada en un 75%, en la fábrica de Zona Franca, si se produjese el cierre de la marca nipona.

Ya me tocó vivir la crisis del 2008 como Secretario Federal de MCA-UGT y Responsable Nacional de Automoción y a pesar de la gravedad de la misma, el sector del Automóvil (turismos y vehículos industriales) fue capaz de mantener todas las fábricas de ensamblaje de nuestro País y arbitrar las medidas para transitar la crisis en una posición de liderazgo en la economía.

Aquellos días de diciembre de 2010 y enero de 2011 que garantizaron el nuevo modelo de la pick-up, contábamos con un Gobierno de España de progreso comprometido con el sector igual que el de hoy y, donde el Director General de Industria, Jesús Candil y la Secretaria General de Industria, Teresa Santero, realizaron una excelente labor de mediación. Asimismo, tuvimos por parte de la Nissan a un joven analista de Ingeniería de Producción que forjó su leyenda negociadora en aquellos días. Fruto de ello, pasó a ser Director General de Nissan Motor Ibérica y hoy es responsable de la Región estratégica de Rusia, además de miembro del Comité Ejecutivo de la Corporación Automovilística de Europa el español Frank Torres, del que tengo un magnifico recuerdo, e invito a ayudar de nuevo a BCN. También contamos con representantes de Sigen y, finalmente, por MCA-UGT, estuvimos como negociadores Jordi Carmona, hoy Secretario Federal de UGT-FICA, Andrés Mateos, Secretario General de la Planta de BCN , José Manuel Villacastín, Coordinador Nacional del Grupo y miembro del Comité Europeo y yo mismo, que llevamos a término las señas de identidad de nuestra organización: la capacidad de dialogo, negociación y acuerdo que posteriormente se vio refrendado mayoritariamente en referéndum por los trabajadores.

La planta de Nissan en Barcelona acababa de asegurar con la pick-up su futuro con una contribución activa de nuestra organización. Hoy, desde fuera, vengo a expresar mi respaldo y apoyo a los trabajadores, a los Gobiernos Español y de Catalunya, a Nissan, a la Corporación y a Japón, para que siga manteniendo las Plantas de Nissan en España.

Todos sabemos que las crisis económicas son cíclicas, pero, salvo aquellos eruditos tertulianos visionarios del pasado, nadie esperábamos que la peor pandemia mundial en los últimos 100 años, como la del COVID-19, erosionase a la velocidad de la luz a la práctica totalidad de sectores industriales y de servicios de nuestro País.

Huelga decir que la salud del conjunto de la sociedad es lo primero, por duro que sea el confinamiento y las fases de desescalada.

Confío en que esta inesperada crisis económica, una vez mas, no se utilice como excusa para precarizar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores o, aún peor, para recuperar el individualismo, versus localismo egoísta e insolidario de unos países contra otros, deslocalizando, cerrando o trasladando fábricas.

España debe seguir siendo competitiva en calidad, eficacia, eficiencia y productividad. Éramos el primer productor de vehículos industriales de Europa, el segundo productor de turismos de Europa y el octavo a nivel mundial. Debemos revisar todos los Planes e Informes ante la nueva realidad. Hay que recuperar los Planes de Competitividad y de apoyo al achatarramiento, seguir invirtiendo en I+D+i, poner en marcha los observatorios sectoriales en el Ministerio como instrumentos necesarios, el apoyo al Plan Marshall Europeo y a unos Pactos de la Moncloa en España, así como la colaboración y participación mayor como sindicatos en órganos de decisión de las grandes empresas, así como las mejoras en la condiciones sociales, laborales, de seguridad y económicas y, sobre todo, una apuesta firme por la Industria de Plantas de Montaje y Componentes. Nissan se queda.

Rogelio Mena, ha sido Secretario Federal de MCA-UGT Responsable Nacional de Automoción, ahora es Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA, ha sido Alcalde y Diputado Provincial

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