nuevodiario.es

Lucha por el poder en Corea del Norte: Kim Jong-un, sigue sin aparecer en público

Lucha por el poder en Corea del Norte: Kim Jong-un, sigue sin aparecer en público
Ampliar
viernes 01 de mayo de 2020, 10:36h
Los rumores siguen apuntando a que el lider norcoreano habría muerto o cuanto menos su estado de salud lo mantuviera en estado vegetativo a la espera de una mejoría, pero y si se esta preparando su relevo. Entre los posibles sucesores está el tío del líder, su nombre es Kim Pyong-il.
Lucha por el poder en Corea del Norte: Kim Jong-un, sigue sin aparecer en público

Si bien es cierto que la mayoría de los medios apuntaba como posible sucesora a la hermana menor de Kim Jong-un, una joven de 32 años que se llama Kim Yo-jong, ahora hay quien no está tan seguro de que sea.

Es sin duda una de personas más carismáticas y conocidas de la familia por ser la que lo acompaña en todas las cumbres internacionales de los últimos años.

Para la mayoría de los expertos , estapodría encabezar el país sin ningún problema porque goza de las cualidades necesarias para gobernar Corea del Norte, pero existe un problema, es mujer y la sociedad norcoreana podría no aceptarla.

A su favor no obstante está ser la heredera directa del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, pero, ¿será suficiente?

De no ser ella, ¿quién puede ser?

Otro posible candidato al 'trono' es el tío del líder actual, Kim Pyong-il, de 65 años, que pasó casi 40 años trabajando como diplomático norcoreano en los países de Europa del Este, específicamente, en Hungría, Bulgaria, Finlandia, Polonia y la República Checa antes de regresar a su país el año pasado.

El problema estar en postularse y dar el paso. En Corea del Norte la infideliad al lider se paga con la vida y si no recuerden lo que sucedió cuando Kim Jong-un llegó al poder en 2011, y llevó a cabo una purga, en la que sin importarle los lazos de sangre ordenó ejecutar a su tío Jang Song-thaek.

Hay quien aseguroa que este no fue el único ejecutado. Años después, en 2017, se supone que también ordenó el asesinato de su hermanastro, Kim Jong-nam, en un aeropuerto en Malasia.

El tío del lider, Kim Pyong-il nunca había sido una amenaza. Queda saber si ahora lo es. Su sobrino y lider del país nunca lo considerá así. De hecho siempre lo dejó fuera de esa purga al no considerarlo un rival ni tampoco una amenaza para su 'reinado' ya que hasta ahora carecía del apoyo necesario dentro del Partido de los Trabajadores de Corea para ascender al sillón.

De ser así, ¿ tiene Kim Yo-jong, mayores posibilidades sin importar su sexó?

Por el momento habrá que esperar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios