nuevodiario.es

Editorial : La mayoría de nuestros diputados se retratan y demuestran ser, patriotas de pacotilla

Editorial : La mayoría de nuestros diputados se retratan y demuestran ser, patriotas de pacotilla
Ampliar
viernes 03 de abril de 2020, 11:57h
Editorial : La mayoría de nuestros diputados se retratan y demuestran ser, patriotas de pacotilla

Mientras el común de los ciudadanos españoles ven mermados sus ingresos, nuestros indecentes representantes públicos se reparten cada mes un millón de euros en dietas y desplazamientos que no realizan. Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad ya que según dicen que siguen teniendo gastos, los socialistas lo silencian, mientras Ciudadanos y los populares lo defienden. En su desfachatez y caradura, sus señorías siguen llevándose además del sueldo, cerca 2.000 euros más al mes en dietas no usadas.

Si la mujer del Cesar además de ser honrada debía demostrarlo, a nuestros diputados debería caérseles la cara de verguenza pues ha quedado patente su falta de honradez.

Si en principio siguieron cobrando dietas y desplazamientos indebidos luego de ser pillados in-fraganti, no quisieron renunciar al cobro de las mismas avalados por el Congreso o lo que es lo mismo utilizando la institución que ellos manejan en su beneficio, negándose así a suprimir la compensación por gastos de desplazamiento y alojamiento que reciben. Sin embargo, la fuerte presión popular y la imagen dada ha hecho que algunos diputados hayan comenzado a mostrase a favor de donar las dietas a la causa. Iniciativa esta que es puro paripé.

El total de lo que se destina para cubrir los desplazamientos y el alojamiento en Madrid que no existe asciende a un millón cinen mil euros al mes .

Lo realmente vergonzoso es como a pesar de que nuestros diputados y senadores están en sus casas siguen percibiendo durante el estado de alarma el complemento salarial.

Senadores y diputados reciben una asignación mensual de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente . A ello se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa).

A ello se le suman además otras ayudas económicas, para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", y que no tributan a Hacienda. El importe es de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los de fuera de Madrid. Los senadores por su parte se embolsan 933,78 para los de Madrid y 1.958,02 euros para el resto por ser de fuera de Madrid.

En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

Ante esta desfachatez que indigna a la población, la plataforma Change.org, ha realizado una petición para que todos los cargos públicos electos donen el 15% de su sueldo de marzo y abril y así que los diputados, senadores y diputados autonómicos, destinen esa indemnización exenta de tributación por dietas que no consumen y desplazamientos que no realizan a comprar material médico para combatir la pandemia.
Ante esto ya ha habido algunos diputados como José María Mazón e Isidro Martínez Oblanca, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y de Foro Asturias en el Congreso respectivamente que se han pronunciado a favor de que la Cámara Baja debería destinar las dietas de los parlamentarios a la lucha contra la pandemia tal y como hiciera el pasado miércoles, una diputada autonómica andaluza, la almeriense Mercedes López, de Ciudadanos,al anunciar que donaba su sueldo para la compra de equipos de protección individual (EPI) y mascarillas de pantalla. Y así el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de ERC, que expresó su intención de pedir a los diputados que donen la parte de su sueldo correspondiente a las dietas por desplazamientos, dado el confinamiento decretado.

A estos se sumó la CUP argumentando que "no tiene ningún sentido que los parlamentarios sigan percibiendo esas indemnizaciones cuando la mayoría no se está desplazando a Madrid, máxime en un contexto de despidos masivos y crisis sanitaria y económica".

Bildu ha dicho también que sus diputados renunciaran a los complementos por desplazamientos.

Esta semana la ministra de Igualdad Irene Montero, se ha mostrado a favor de rebajar el sueldo de los políticos y ha remarcado que en Podemos ya donan "de forma habitual una parte importante" de su salario.

Los socialistas, que en principio se han mostrado remisos a dejar de cobrar tan suculenta suma mensual han encontrado una voz crítica en el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza que se ha convertido en el primer diputado del Grupo Socialista que ha pedido poder renunciar a estas dietas tras conocer los datos del paro de marzo, que con 302.365 desempleados más. Por ello se ha dirigió ayer jueves por escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para renunciar a esa dieta de 1.900 euros y para pedir al Congreso no se la abone en este mes de abril ya que, como consecuencia del confinamiento, él no va a incurrir en gastos de desplazamiento a Madrid.

El PP de Pablo Casado en principio no estaba por la labor de renunciar a dicho complemento se ha visto arrastrado por la situación y ahora informa que establecerá un “fondo común para que todos los cargos públicos (diputados, senadores, europarlamentarios, diputados autonómicos y provinciales y cargos institucionales) donen parte de su sueldo para ayudar en la lucha contra el coronavirus a todos los voluntarios en primera línea", algo que no significa que se niegen a cobrar por lo que no cabe otra que fiarse de su buena voluntad.

Otros como Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque dice siguir teniendo gastos. Así lo ha expuesto el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros que se excusa diciendo "que muchos de sus diputados perdieron mucho dinero al entrar a participar en política, ya que ganaban sueldos más altos en sus anteriores profesiones y añade: "Estoy muy orgulloso del comportamiento de nuestros diputados".










..


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios