nuevodiario.es

Mapa del coronavirus en España: son ya cerca de 7.000 casos, la mitad en la Comunidad de Madrid

Mapa del coronavirus en España: son ya cerca de 7.000 casos, la mitad en la Comunidad de Madrid
Ampliar
domingo 15 de marzo de 2020, 10:06h
Mapa del coronavirus en España: son ya cerca de 7.000 casos, la mitad en la Comunidad de Madrid
Casi 200 muertos y algo más de 500 altas en todo el país. La situación ha obligado al Gobierno a declarar el estado de alarma desde este sábado y por segunda vez en la historia del país.
Mapa del coronavirus en España: son ya cerca de 7.000 casos, la mitad en la Comunidad de Madrid

El 3 de marzo la Comunidad Valenciana confirmó la primera muerte por el virus, le siguieron dos más el 13 de marzo. Desde entonces, se han registrado 133 en Madrid, 19 en el País Vasco, ocho en Cataluña, siete en Aragón, seis en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, cinco en Andalucía, tres en La Rioja, dos en Extremadura, dos en Galicia, uno en Asturias, uno en Baleares, uno en Canarias y uno en Navarra.

En cuanto a los casos confirmados, la Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 2.940. Le siguen Cataluña (715), País Vasco (521), Andalucía (376), La Rioja (292) y Castilla-La Mancha (289). Se han identificado 223 en Castilla y León, 188 en la Comunidad Valenciana, 183 en Navarra, 135 en Galicia, 121 casos en Aragón, 107 en Asturias, 90 casos en las Islas Canarias, 70 en Extremadura, 53 en Murcia -uno de ellos un bebé de cinco meses-, 44 en Baleares, 38 en Cantabria y seis en Melilla. Ceuta ha confirmado su primer caso este domingo 15 de marzo de 2020.

La Comunidad de Madrid acumula 2.940 casos positivos y 133 muertes. Las edades de las personas fallecidas que han sido comunicadas, oscilan entre los 73 y los 99 años.

En el País Vasco hay un total de 521 casos, con presencia en las tres provincias. El Gobierno vasco declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo. Hasta el momento, el Departamento de Salud ha confirmado trece muertes en Álava, tres en Guipúzcoa y tres en Vizcaya.

Cataluña es una de las comunidades con mayor número de contagios conformado en Barcelona, Lleida y Girona: 715 personas afectadas. Además, se han registrado ocho muertes, tres de ellas en el municipio de Igualada (Barcelona) uno de los principales focos de contagio de la región. Del resto de pacientes, la mayoría tuvieron contacto o habían viajado a Italia.

La Rioja acumula 292 positivos contabilizados y tres muertos y se ha sumado a la suspensión de la actividad educativa de 0 a 18 años en fase de "contención reforzada". El 95% de los casos detectados se encuentra en aislamiento domiciliario, la gran mayoría en Haro, localidad que vio aisladas varias de sus calles el 7 de marzo.

En la Comunidad Valenciana se han diagnosticado 188 casos positivos en las tres provincias. En Valencia se produjo la primera muerte de un hombre el 13 de febrero. El 13 de marzo se confirmaron otras dos: una en Valencia y otra en Alicante. El primer caso en la comunidad se detectó en Castellón, un joven de Burriana que había estado en Milán y fue dado de alta el 6 de marzo.

Andalucía ha detectado 376 casos de Covid-19 en todas las provincias de la región. Las cinco muertes de esta región se han registrado en Málaga y Jaén. De los positivos en la comunidad, ocho se encuentran bajo seguimiento activo en sus domicilios. Once personas han sido dadas de alta y otras ocho personas permanecen hospitalizadas. Entre los aislados hay también una enfermera de Arjonilla (Jaén) que atendió a uno de los pacientes en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Por su parte, Gibraltar (Reino Unido) confirmaba el 5 de marzo el contagio de una persona que había regresado del norte de Italia a través del aeropuerto de Málaga.

Castilla y León ha detectado 223 contagios y cinco muertes. Burgos es la más afectada, con dos fallecidos, seguida de Salamanca, con otros dos, y uno más en Segovia. El primer deceso se conoció el 12 de marzo. Se trata de un hombre de 81 años, con patologías previas, que llevaba varios días ingresado en Salamanca con diagnóstico de neumonía y confirmado como caso positivo por infección por SARS-CoV-2.

Castilla-La Mancha suma un total de 289 casos confirmados en todas sus provincias menos Cuenca. Entre ellos hay tres niños infectados de entre cuatro y 11 años. Además, hay seis personas fallecidas, entre las que se encuentra una mujer de 82 años murió con con coronavirus en Albacete. Dos personas han sido dadas de alta.

En Aragón hay 121 casos positivos en las tres provincias y siete muertes. La primera, la de un hombre de 87 años que estaba ingresado en estado grave en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Un hombre de 85 años de una residencia con varios contagios murió el 8 de marzo y tres días después murió otro paciente que estaba ingresado en la UCI el Hospital Clínico Universario Lozano Blesa.

La Gomera fue el primer territorio español en detectar el nuevo coronavirus en febrero. En total se han diagnosticado 90 casos en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y La Palma. El 13 de marzo se conoció la primera muerte en la comunidad: una mujer de más de 80 años en Gran Canaria con patologías previas.

Siete personas han sido dadas de alta, dos en La Gomera, cuatro en Tenerife y una en Fuerteventura.

Cantabria acumula 38 casos confirmados, de los cuales nueve ya han sido dados de alta. Destaca el caso de una mujer que se contagió en el País Vasco, que permanece aislada en su domicilio y pertenece a una agrupación de casos asociados a uno solo, el llamado 'cluster'.

En Baleares hay 44 casos entre Mallorca, Menorca e Ibiza, todos leves. El archipiélago confirmó el primer fallecimiento en esta región con coronavirus el 12 de marzo. Es una mujer con patología crónica que había dado positivo por SARS-CoV-2 y murió en el Hospital Universitario Son Espases. Dos personas han sido dadas de alta, la primera a mediados de febrero.

Asturias tiene 107 casos de coronavirus. También se ha registrado una muerte en esta región: un varón de 68, jefe de estudios de uno de los centros educativos que han suspendido la actividad por el brote. De estas personas, 11 se encuentran ingresadas, dos en estado grave, y seis están en seguimiento domiciliario. Dos han sido dadas de alta. Un hombre de 70 años fue el primer positivo en la comunidad y está estable dentro de la gravedad. Un hombre de 30 años, que viajó al norte de Italia, ha sido dado de alta en la región, al igual que el tercer caso diagnosticado, que permanecía aislado en su domicilio.

Extremadura tiene 70 casos positivos y dos fallecidos. Cuatro de ellos habían viajado previamente a Italia y se detectaron en Zafra (Badajoz), Cáceres y Coria (Cáceres). Algunos de ellos forman parte del personal sanitario de distintos centros hospitalarios, pero todos se encuentran estables y en aislamiento domiciliario. La comunidad autónoma informó de la primera muerte con coronavirus el 11 de marzo.

Galicia acumula 135 casos en Vigo (Pontevedra), A Coruña, Ourense y Lugo. El primero fue detectado el 4 de marzo: un hombre de 49 años de A Coruña que había viajado a Madrid. La primera muerte en la Comunidad fue el de una mujer de 92 años con "múltiples patologías" el 14 de marzo. En cuanto a la segunda muerte, se trata de un hombre de 81 años con varias patologías que estaba ingresado en el hospital Montecelo (Pontevedra).

En Navarra se han confirmado 183 casos, incluyendo el de una mujer de 39 años, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra en estado grave. Las pruebas PCR que han detectado el coronavirus también han dado positivo con otras patologías asociadas, lo que podría explicar el cuadro de gravedad de la paciente. Su pareja, un hombre de 34 años, también ha dado positivo. Este sábado, a última hora, se ha confirmado la primera muerte en esta comunidad.

En Murcia hay 53 casos. El primero fue el de una mujer de 27 años que viajó a Madrid, mientras que el segundo caso es un bebé de cinco meses con síntomas leves cuya madre también ha dado positivo.

En la ciudad autónoma de Melilla se han registrado seis casos. Todos ellos, con sintomatologías leves, han sido aislados en el Hospital Comarcal, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido la última en confirmar el primer caso en la ciudad, tratándose de un estudiante que llegó desde Madrid.
Según han informado a Efe fuentes sanitarias, el joven llegó a la ciudad procedente de Madrid, donde estudiaba. El estudiante era uno de los tres casos en estudio que mantenía la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios