nuevodiario.es

La justicia es igual para todos: Urdangarin podrá salir dos fines de semana al mes pese a la oposición de la Fiscalía

La justicia es igual para todos: Urdangarin podrá salir dos fines de semana al mes pese a la oposición de la Fiscalía
Ampliar
sábado 07 de marzo de 2020, 13:12h
El ex duque de Palma quería además permiso para viajar a Ginebra durante algún permiso para ver a su familia, pero de "momento" el juez no se lo ha concedido

Florencio de Marcos, juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid autoriza a Iñaki Urdangarin a abandonar la cárcel dos fines de semana al mes.

La decisión no es del gusto de la Fiscalía que se ha opuesto como ya hiciera con otras decisiones judiciales.

El juez estima así parcialmente el recurso que pusieron los abogados de Urdangarín y autoriza este nuevo beneficio carcelario para quién no ha devuelto aún lo que obtuvo de manera ilícita.

El juez argumenta en el auto que se acoje al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite que los penados en segundo grado disfruten de algunos de los beneficios de la semilibertad.

La decisión del juez habrá de esperar ya que la Fiscalía puede recurrirla por lo que habrá de ser la Audiencia Provincial de Palma, quien resuelva.

Iñaki Urdangarín que fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel por corrupto ha permanecido en la cárcel una cuarta parte de su condena ya que desde septiembre de dos salidas semanales, que posteriormente se ampliaron a tres para realizar labores de voluntariado.

La Fiscalía, tacha la decisión del juez de "semilibertad encubierta” y un modo de compensar la “excepcionalidad” de un aislamiento que el mismo eligió.

Sin embargo, en su auto, el juez critica que la junta de tratamiento de la cárcel de Brieva justificara su rechazo a flexibilizar el régimen de vida de Urdangarin exclusivamente en el “tiempo de condena pendiente de cumplimiento”, algo más de cuatro años.

Por el momento, el juez le ha denegado a Urdangarin viajar durante esas salidas de fin de semana a Ginebra donde residen la infanta Cristina y los hijos del matrimonio. El juez recuerda al exduque de Palma que está cumpliendo una pena privativa de libertad, “aspecto este que impide la salida del territorio nacion", pero fuentes judiciales consultadas coinciden en que hacerlo en este momento dejaría claro que Urdangarín está " recibiendo un trato de favor pero que todo se andará".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios