nuevodiario.es

Desde hoy Lorca pasa a ser miembro de pleno derecho de la Red de Juderías en la 52ª Asamblea General que se celebra en el municipio cacereño de Hervás

Desde hoy Lorca pasa a ser miembro de pleno derecho de la Red de Juderías en la 52ª Asamblea General que se celebra en el municipio cacereño de Hervás
Ampliar

Junto a la ciudad del Sol también serán incluidas ciudades con pasado judío como Béjar (Castilla León), Sagunto (Valencia) y Tuy (Galicia) para seguir actuando de forma conjunta en la defensa del patrimonio histórico, promoviendo para ello proyectos culturales, turísticos y académicos

sábado 05 de octubre de 2019, 12:28h

Lorca participa este viernes y sábado en la 52ª Asamblea General de la Red de Juderías que se celebra en Hervás (Cáceres), donde el municipio lorquino estará representado por el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha detallado que “desde hoy Lorca ingresará en la Red de Juderías como miembro de pleno derecho y se nos dará la bienvenida al grupo, al igual que a las otras ciudades que también se suman a este organismo como Béjar (Castilla León), Sagunto (Valencia) y Tuy (Galicia), incrementando el excepcional legado sefardí que atesoran las ciudades de la Red de Juderías”.

Mateos ha recordado que “la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’ está compuesta por municipios españoles, como Ávila, Cáceres, Córdoba, Toledo, Jaén, León, Lucena, Oviedo o Segovia, entre otros. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que actúa con plena independencia en la defensa del legado judío, y que tiene como objetivo la recuperación histórica, artística y cultural del patrimonio sefardí que se encuentra en España, una gran parte de la cual aún está por descubrir”.

Los miembros de esta Red, a la que se ha unido Lorca, actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y del legado judío promoviendo para ello proyectos culturales, turísticos y académicos, así como realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyen al conocimiento y al respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Las iniciativas que promueve la Red cumplen una labor determinante en la difusión de una parte de nuestra historia que debemos mantener viva, así como la divulgación formativa de unos valores de tolerancia y de convivencia hacia todos los colectivos tan necesaria en nuestros tiempos.

Las ciudades miembros de la Red de Juderías poseen un denominador común: todas conservan un rico y valiosos patrimonio histórico, cultural y arquitectónico perteneciente a las comunidades sefardís que en la Edad Media habitaron en la península. Asimismo, tienen en la Red un marco para la promoción de este legado sefardí. Además, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

52ª Asamblea General de la Red de Juderías

El programa la 52ª Asamblea General de la Red de Juderías comenzará esta tarde con la celebración de la Asamblea General en la Hospedería del Valle de Ambroz, además a partir de las 19:15 hay prevista una visita al Museo Pérez Comendador Leroux, para posteriormente realizar una visita guiada al barrio judío de Hervás, Conjunto Histórico – Artístico, a cargo del historiador Marciano Martín Manuel. Para terminar la jornada con una cena a las 21:30 horas.

Para la jornada del sábado se ha organizado otra visita guiada por la ciudad y se terminará con una comida con todos los asistentes.

La incorporación del municipio lorquino ya fue anunciada el 27 de marzo de este año durante la celebración en Madrid de la 51ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, compuesta por 18 localidades como son Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

Importante trabajo para entrar en la Red de Juderías

Tras varios años de trabajo en la protección, conservación y difusión del legado sefardí lorquino el 21 de septiembre de 2018, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales sobre la solicitud de incorporación del municipio de Lorca a la Red de Juderías de España -Caminos de Sefarad, para ello se envió toda la documentación de la candidatura de Lorca, y en diciembre de ese año la Comisión de Admisión de Nuevas Ciudades la declaró preseleccionada.

En enero de este año se realizó en Madrid la defensa de la candidatura, y en marzo la comisión de admisión de la Red visitó Lorca, evaluando la candidatura y visitó el Castillo, Sinagoga, Museo Arqueológico, y museos de bordados del Paso Azul y Blanco.

Cabe destacar que en el 2003 se descubrió la sinagoga y aparecieron otros elementos singulares de la cultura judía como es la janukkía, dando lugar al descubrimiento del barrio judío, con un complejo sinagogal dada la relación espacial existente entre el edificio de la sinagoga y una vivienda, conocida como la “Casa VII”. El barrio judío de la Lorca Medieval se encuentra en la zona oriental del castillo adaptándose a la pendiente natural y al amparo de la Torre Alfonsina y sus murallas, con una entrada independiente en la Puerta del Pescado.

Todos estos descubrimientos de la presencia judía en Lorca, tuvieron como consecuencia y complemento la articulación de la exposición “Luces de Sefarad”, que se inaugura por primera vez en el año 2009, en Murcia, y a la que asistieron representantes de numerosas fundaciones del colectivo judío en materia cultural y monumental. En este mismo año esta exposición también se instaló en Lorca, y durante 2010 en Cartagena. Habiendo visitado Madrid durante el año 2015.

Tres de las lámparas rituales descubiertas en las excavaciones de la Sinagoga formaron parte de la exposición “Biblias de Sefarad” que se realizó en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. La existencia de éstos importantes restos arqueológicos judíos en Lorca ha tenido como consecuencia que en la ciudad se organicen numerosas visitas desde el mismo Jerusalén y de asociaciones e instituciones judías de todo el mundo, entre ellos el Gran Rabino Sefardita de Israel.

Como medio de difusión de estos importantes hallazgos, desde el Ayuntamiento se organizó la exposición itinerante “Huellas de la Cultura Judía” que incluía, además de paneles explicativos referentes a la cultura judía y de la sinagoga de Lorca, una serie de reproducciones de piezas encontradas en las excavaciones. Esta exposición ha visitado ciudades tan importantes dentro del mundo judío como Toledo, Córdoba o Ávila, todas ellas miembros de la Red de Juderías de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios