nuevodiario.es
Zuloaga, Nixon y Rodin, protagonistas del otoño con la Fundación Mapfre
Ampliar

Zuloaga, Nixon y Rodin, protagonistas del otoño con la Fundación Mapfre

Por N.D
viernes 30 de junio de 2017, 00:10h

La pintura de Zuloaga en el París de finales del siglo XX y principios del XIX; la fotografía de Nicholas Nixon; y 'La puerta del infierno', del escultor francés Auguste Rodin, son los protagonistas de las exposiciones que la Fundación Mapfre ofrece para este otoño en Madrid y Barcelona, según ha destacado en rueda de prensa en Madrid el director del área de cultura de la fundación, Pablo Jiménez.

Así, la sala Recoletos de Madrid acogerá, del 28 de septiembre al 7 de enero, la muestra 'Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914', que con cerca de 90 piezas aspira a ofrecer una "nueva visión" del pintor vasco Ignacio Zuloaga, cuya obra, según ha explicado, se encuentra a medio camino entre la cultura francesa y la española y "excede con mucho" los límites que la historiografía tradicional del arte ha establecido: una obra ligada a la generación del 98 y por lo tanto a la "España negra".

De esta manera, en la exposición se encuentran obras del propio pintor pero también de otros artistas que "convivieron" e "influyeron" en su vida y obra como Émile Bernard, o Auguste Rodin a quien regaló cuadros y con quien estuvo en constante contacto. Asimismo, junto al cuadro de La Celestina de Zuloaga se encuentra también La Celestina de Picasso, con el objetivo de "contextualizar" la muestra.

Jiménez ha destacado que el objetivo es "presentar lo más interesante de Zuloaga y romper con los prejuicios" así como mostrar obras del artista que no se habían visto antes para "ofrecer una manera nueva de ver al pintor". La muestra reúne piezas del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de la Galería Nacional de Arte de Washington, del Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía, del Museo de Orsay de París, y de la Galería Nacional de arte de Roma, entre otros.

Asimismo, la Fundación ofrece en la sala Bárbara de Braganza de Madrid, del 14 de septiembre al 7 de enero, una muestra que reúne la "mayor retrospectiva" de la obra del fotógrafo Nicholas Nixon realizada hasta la fecha (1974-2017). Según ha explicado, el hilo conductor es las emociones y la "mirada hacia los pequeños dramas de la vida cotidiana".

"Nixon no es solamente el fotógrafo de 'Las hermanas Brown'", ha apuntado para señalar que se muestran distintas series del fotógrafo que "exploran mundos singulares con una preocupación social". Así, la exposición está organizada de manera cronológica y agrupada en las principales series que ha desarrollado, convirtiéndola en un "autorretrato" de Nixon.

Por último, la Fundación, en colaboración con el Museo de Rodin de París, ofrece la muestra 'El infierno según Rodin' que se expondrá en la sala Garriga i Nogués de Barcelona, del 10 de octubre al 21 de enero, invitando al público a explorar "uno de los iconos del arte de fin de siglo: 'La puerta del infierno' de Auguste Rodin.

Según ha explicado, el Estado francés encargó en 1880 a Rodín la realización de una puerta para un futuro museo de artes decorativas. El encargo se convirtió así en el proyecto más importante de su carrera puesto que durante la siguiente década el escultor trabajó en la dimensión arquitectónica de la puerta reflexionando sobre la composición del conjunto y en como los personajes que surgen se arremolinan y brotan de ella.

"La idea es mostrar como el desarrollo de Roldán se refleja en esta obra. Es la obra central de su trabajo y los cambios que vive en su vida se reflejan también en la puerta", ha apuntado. Por ello, la exposición reúne cerca de un centenar de esculturas y cuarenta dibujos "de una gran fuerza expresiva y delicadeza que han sido raramente expuestos", así como varias maquetas y modelos que permiten seguir el proceso creativo del escultor y la evolución que fue sufriendo la puerta a lo largo de los años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios