nuevodiario.es

El Ibex consigue un alza del 0.55%

El Ibex consigue un alza del 0.55%
lunes 31 de julio de 2017, 19:38h
La bolsa española se mantiene como la más rentable.
El Ibex consigue un alza del 0.55%
Ampliar

Julio concluye de forma discreta para la Bolsa española, con una leve subida del 0,55% hasta los 10.502 puntos. El alza en el mes permite mantener un balance sólido para el conjunto del año, en que acumula una ganancia del 12,66% que se ha moderado sin embargo desde la revalorización cercana al 20% lograda en mayo. El Ibex está mostrando ciertos signos de cansancio después de meses de ímpetu alcista, según advierten los expertos, que continuán viendo en cualquier caso potencial alcista. Los expertos auguran un mes de agosto de relativa calma, con las Bolsas moviéndose en el rango lateral que han mostrado durante el mes de julio y a la espera de las novedades en materia de política monetaria que depare septiembre, con el ritmo de reducción de compras de deuda del BCE como principal incógnita. La Bolsa española digiere la avalancha de resultados semestrales presentados en las dos sesiones anteriores, al tiempo ha sido Colonial la compañía que ha cerrado la temporada este lunes.

El euro ha repuntado con fuerza desde y se ha colocado al filo de los 1,18 dólares, con lo que suma un repunte en el año del 11,6%. En la revalorización de la divisa europea –que gana el 2,7% en el mes y remonta un 10% desde su punto más bajo de abril, antes de la primera ronda de las elecciones francesas– ha tenido también que ver la creciente decepción con las promesas de estímulos anunciadas por Donald Trump y, más recientemente, las dudas de que la Reserva Federal aborde una nueva subida de tipos de interés este año. "El mercado ha interiorizado más la retirada de estímulos del BCE. Los datos macroeconómicos y la marcha del euro van a determinar el mes de agosto", apunta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, que recuerda que la apreciación de la divisa europea penaliza a las compañías exportadoras. Así, el Dax es la única Bolsa europea que cae en el mes de julio, el 1,68%, mientras que Milán se anota el mayor avance del grupo, del 4,39%. En Wall Street, la debilidad del dólar y la campaña de resultados, en la que las cuentas semestrales reflejan la mejoría económica, sirven para seguir alimentando el rally y los príncipales índices continúan revalidando récords. En el mes, el S&P y el Dow Jones ganan más del 2% y el Nasdaq, más del 4%. El retroceso del dólar ha propiciado también el avance de las materias primas: el oro ha vuelto a subir a 1.270 dólares la onza y el barril de petróleo brent ha recuperado los 50 dólares, hasta cerrar el mes en los 52. Su avance ha contribuido además a recuperar las expectativas de inflación. En julio, la inflación subyacente ha subido en la zona euro del 1,2% al 1,3%.

En el balance del año, el Ibex sigue siendo la plaza europea más rentable, solo seguida de cerca por el 11,71% de Milán, y a pesar de haber desinflado su ritmo de revalorización. Nicolás López, de M&G Valores, resta importancia al hecho de que no haya acelerado en su avance pese a la favorable campaña de resultados trimestrales y al positivo entorno macroeconómico, después de que se consolide en el mercado la previsión de un crecimiento del PIB para este año superior al 3%. "La Bolsa ha subido mucho y ha entrado en una fase de consolidación que no sería de extrañar que se prolongue. Veremos más fases laterales dentro de la actual tendencia alcista", añade. En su opinión, queda recorrido aun así para acabar el año en el entorno de los 11.000, lo que no impide que puedan producirse correcciones como las vistas desde los cerca 11.200 puntos de mayo a los 10.426 del punto más bajo marcado en julio.

Por José Alberto Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios