nuevodiario.es
 El Premio Cervantes 2017, para el nicaraguense Sergio Ramírez
Ampliar

El Premio Cervantes 2017, para el nicaraguense Sergio Ramírez

jueves 16 de noviembre de 2017, 16:11h
Fue vicepresidente de Nicaragua en 1985

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es el ganador del Premio Cervantes 2017, el máximo galardón de las letras españolas, según el fallo anunciado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Dotado con 125.000 euros, el Cervantes está considerado el Premio Nobel de las letras en español y reconoce la trayectoria de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. El jurado le otorga a Sergio Ramírez el galardón "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana conviertiendo la realidad en una obra de arte todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico."

Ramírez Mercado (Masatepe, Nicaragua, 1942) es escritor, periodista, político y abogado nicaragüense y fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990. Forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de Somoza.

En 1977, Ramírez encabeza el grupo opositor de 'los Doce' formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. En 1985 es nombrado vicepresidente del gobierno, junto a Daniel Ortega, retirándose de la política en 1996 para dedicarse a la literatura.

En 1960 funda la revista experimental literaria 'Ventana', encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo. Ese mismo año inicia su carrera literaria como escritor de cuentos y en 1970 aparece su primera novela, 'Tiempo de fulgor', alternando, hasta hoy día, la narrativa con el ensayo y el periodismo. También como editor, funda en 1978 la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en San José (Costa Rica) y en 1982 la editorial Nueva Nicaragua. Desde 1999 imparte clases en diferentes universidades de Estados Unidos, México, Perú, España y Chile.

Tras su paso por la política, Ramírez retomó la escritura con la novela 'Castigo divino' (1988), que obtuvo el Premio Dashiel Hammett en España y la siguiente, 'Un baile de máscaras', ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjeratraducida en Francia en 1998. Además, es autor de 'Mentiras verdaderas' (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos 'Catalina y Catalina' (2001), 'El reino animal' (2007) y 'Flores oscuras' (2013); así como las novelas 'Sombras nada más' (2002), 'Mil y una muertes' (2005), 'El cielo llora por mí' (2008), 'La fugitiva' (2011), 'Flores oscuras' (2013) y 'Sara' (2015). Acaba de publicar en España su novela 'Ya nadie llora por mí', protagonizada por el inpector sandinista Dolores Morales.

Sergio Ramírez ha publicado también sus memorias de la revolución, 'Adiós muchachos' (1999), y su libro de ensayos 'Tambor olvidado' (2008). 'Margarita, está linda la mar' ganó el Premio Alfaguara y el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba. En 2011 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria, y en 2014 el Premio Carlos Fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios