nuevodiario.es
 


UlTIMA HORA : Ha sido desconvocada la huelga que daba comienzo esta medianoche en RENFE y ADIF
Ampliar

UlTIMA HORA : Ha sido desconvocada la huelga que daba comienzo esta medianoche en RENFE y ADIF

lunes 17 de marzo de 2025, 08:19h
El SFF-CGT mantiene la huelga ante la falta de acuerdos satisfactorios con el Ministerio de Transportes y la privatización encubierta de RENFE. Denuncian que las condiciones laborales son utilizadas como moneda de cambio en negociaciones políticas, exigiendo un análisis riguroso del acuerdo alcanzado y defendiendo el ferrocarril público.
 


UlTIMA HORA : Ha sido desconvocada la huelga que daba comienzo esta medianoche en RENFE y ADIF
Ampliar
Tras los últimos contactos con las empresas y con el Ministerio de Transportes ha sido inviable alcanzar acuerdos satisfactorios para las personas trabajadoras al imponerse las hipotecas políticas sobre los intereses sociales y laborales.
La inconcreción y ambigüedad por parte de la interlocución ministerial y de las presidencias de RENFE y ADIF, que viene precedida del incumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga de noviembre de 2023 aboca a un proceso conflictividad laboral que se inicia a partir de las 24h de este domingo 16 de marzo.
Las plantillas de las empresas públicas ferroviarias y sus condiciones sociolaborales no pueden ser moneda de cambio de compromisos políticos que nada tienen que ver con el servicio público ferroviario, el cumplimiento de los convenios colectivos vigentes, el derecho a la movilidad de las personas …
Para el Sector Ferroviario de CGT (SFF-CGT) mucho tendrán que mejorar los compromisos escritos para que se ponga fin al periodo de huelgas que comienza a medianoche
No a la privatización encubierta de RENFE Mercancías
No a la salida de la Red Ferroviaria de Interés General de las infraestructuras ferroviarias ni del personal de RENFE y ADIF por las transferencias a Cataluña.
No al aislamiento ferroviario ni al de las personas trabajadoras de ambas empresas públicas en aquella comunidad autónoma.
No a la duplicidad de costes y al deterioro del Servicio de Rodalies en Catalunya
Sí a la integridad de las plantillas de Renfe y Adif como empresas prestatarias del servicio público ferroviario con una norma sociolaboral y económica única para todas las personas trabajadoras sin distinciones ni discriminaciones por el lugar donde trabajen.
Sí a un ferrocarril público, social, seguro, medioambientalmente sostenible y a un empleo digno y con derechos.
Sí al derecho a la movilidad y a los traslados, ninguna persona ferroviaria andaluza puede quedar secuestrada de por vida en Cataluña.
Las plantillas de RENFE y ADIF nos jugamos mucho con esta experiencia piloto que puede llevar a la destrucción literal del ferrocarril público y de nuestros convenios colectivos, por eso desde el SFF-CGT no admitiremos ser monedas de cambio entre los partidos políticos.
El 17 de marzo se realizarán tres grandes concentraciones en Andalucía coincidiendo con la primera jornada de huelga, 11h Vialia María Zambrano (Málaga) y Plaza de las tres Culturas, Estacion de ADIF Córdoba, 12h Estación Santa Justa (Sevilla).
El SFF-CGT mantiene la huelga y exige un análisis riguroso del acuerdo alcanzado entre el Ministerio, la Generalitat y el resto de sindicatos, denunciando la imposición de tiempos y la falta de debate con la plantilla por parte del Ministerio y la Generalitat.
El Sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) mantiene las movilizaciones contra el traspaso de Rodalies, la línea R1 y la privatización de Renfe Mercancías. No es la primera vez que el sindicato se ve obligado a luchar contra este modelo de desmantelamiento del ferrocarril público. En el pasado, se desconvocaron huelgas confiando en la buena fe negociadora y en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Sin embargo, en esta ocasión, el SFF-CGT no desconvocará sin un análisis riguroso y detenido del acuerdo que se ha puesto sobre la mesa. El incumplimiento de lo pactado en 2023 no es un detalle menor.
El acuerdo alcanzado hoy entre la mayoría de los Comités Generales de Empresa (CGEs) de Adif y Renfe, las organizaciones sindicales SEMAF, CCOO, UGT, y SCF, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Catalunya debe ser evaluado por la afiliación del SFF-CGT. Será ella quien determine si el acuerdo ofrece las garantías necesarias para detener las movilizaciones, afirman desde la organización rojinegra.
UN ACUERDO IMPUESTO SIN CONSULTA NI BUENA FE NEGOCIADORA
Para el SFF-CGT el acuerdo se ha estado trabajando todo el fin de semana con los ritmos y las premisas que marcaba Esquerra Republicana mientras celebraban su 30º Congreso. Unas negociaciones en las que pedían calma, no les enfademos que están de Congreso. Unas negociaciones en las que pedían no ser exigentes. Unas negociaciones que han sido una carrera contra el reloj, con presiones como la filtración de borradores, orquestado por el Ministerio de Transportes y las empresas Adif y Renfe para no dar voz a los trabajadores y trabajadoras.
Un final de negociaciones en las que cuando desde el SFF-CGT les hemos dicho que tendríamos que consultar con nuestra afiliación antes de firmar cualquier acuerdo, han optado por eliminarnos del acta y que no figuremos como participantes de las negociaciones, denuncian desde el SFF-CGT. Así queda todo en casa, ¡por unanimidad! Como en los mejores democracias del Siglo XXI, indican en tono irónico.
Desde el SFF-CGT, reafirmamos nuestro compromiso con la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones. Somos nosotros y nosotras quienes decidimos el rumbo de nuestras condiciones laborales y el futuro del ferrocarril.
Desde el SFF-CGT lamentan que, durante estos días, la plantilla ferroviaria ha sido utilizada, una vez más, como moneda de cambio en acuerdos políticos que no responden a sus intereses, sino a estrategias partidistas. El ferrocarril público sigue siendo troceado, privatizado y desmantelado, sin preocuparse por el impacto en las trabajadoras y trabajadores del sector ni en el servicio prestado a los usuarios y usuarias, indican desde el Sector Federal Ferroviario de la CGT.
El Sindicato hace una llamamiento a la plantilla para secundar la jornada de huelga, que sigue adelante porque nos estamos jugando el empleo. El SFF-CGT no se detendrá hasta garantizar que los derechos de las trabajadoras y los trabajadores no sean vulnerados y que el ferrocarril público no se convierta en una pieza más del mercado privado.
Desde el Sindicato advierten que esta lucha no es solo por las condiciones laborales actuales, sino por la defensa del modelo de empresa, por los convenios y por el futuro del sector ferroviario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios