Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el cual se señala que José Luis Ábalos "tenía un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último, lo que lo aproxima a una posible imputación.
El juez de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Presidencia del Congreso que confirme si es aforado. Esta petición de información cobraría relevancia únicamente si existe la intención de imputarlo, tras un nuevo informe de la UCO que pone al exministro en una situación complicada.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que, además de su implicación en la trama, Ábalos desempeñó un "papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último". En el informe se destaca que el exministro estaba al frente de las operaciones, ya que las conversaciones entre Víctor de Aldama y Koldo García lo mencionaban frecuentemente como "el jefe".
undefined
El informe destaca como uno de sus aspectos más relevantes que Ábalos recibió diversas contraprestaciones a cambio de conceder el contrato de mascarillas a Víctor de Aldama. Entre estas contraprestaciones se encuentra el uso de un chalet en La Línea de la Concepción, en Cádiz, cuyo valor asciende a aproximadamente 600.000 euros. Este chalet habría sido financiado por Aldama y un socio suyo, mientras que la elección del inmueble fue realizada por el asesor del ministro, quien siguió las indicaciones que le había proporcionado Ábalos.
Según el informe de la UCO, Ábalos recibió como contraprestación el pago del alquiler del apartamento en el que residía Jéssica, su entonces pareja. Entre 2019 y 2021, este alquiler fue abonado por Aldama mediante varios testaferros. El inmueble se encuentra en un rascacielos en Plaza de España (Madrid), con una renta mensual de 2.700 euros, lo que suma un total de 82.000 euros.
El informe también señala que Jéssica fue recolocada en una empresa de ingeniería vinculada al Ministerio de Transportes por José Luis Ábalos y Koldo García.