nuevodiario.es

Caso Mascarillas: Fue a través de grupo de WhatsApp llamado naranjitos desde donde se planificó el robo millonario

sábado 20 de abril de 2024, 09:04h
La comisión de investigación del Congreso analizará estos contratos y buscará evidencia de delitos contra la administración pública y la hacienda pública. Se ha descubierto evidencia de participación de otras personas, incluyendo el hermano del exvicepresidente y el alcalde de Fines. También se reveló un grupo privado de WhatsApp llamado "naranjitos" donde se discutieron detalles de la trama corrupta. El Partido Popular no ha ofrecido ninguna explicación pública ni ha proporcionado documentación requerida por la Guardia Civil. La comisión de investigación del Congreso será la encargada de arrojar luz sobre este caso.

Desde 2015 , esa es la fecha desde la que se iniciará la investigación de los contratos relacionados con la adquisición de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19 en Almería.

El principal actor de este robo con mayúsculas del PP a los almerienses es el exvicepresidente tercero de Almería, Óscar Liria, quien está directamente involucrado con empresas como Azor Corporate Iberica SL., Ligroup China Co.Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL., y Pulconal SL, pero según parece puede que no sea el único.

La comisión de investigación del Congreso de los Diputados será responsable de analizar esta situación e investigar los contratos e intervinientes en esos contratos.

Se trata así de averiguar la presunta participación de las personas investigadas en delitos "contra la administración pública así como contra la hacienda pública".

Según testimonios, el exvicepresidente tercero habría recibido sobres que oscilan entre 6.000 y 10.000 euros cada uno entregada como mordida por el empresario administrador de Pulconal, Kilian López.

Con fecha 18 de marzo, la sentencia dictaminada por la jueza que instruyó el caso señalaba evidencias claras de la supuesta participación en los hechos en los que también estarían involucrados el hermano del expresidente tercero, su tío Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines, y la pareja del regidor.

El 7 de abril de 2020, durante la primera ola de la pandemia, Kilian López Sole logró un contrato de casi dos millones de euros para suministrar mascarillas, monos de protección y guantes de nitrilo de la Diputación de Almeríadesde la Diputación Provincial de Almería, contratos que no fueron los únicos ya que la Diputación adjudicó otros 16 contratos menores a otra de las empresas del principal investigado.

Pero para la adjudicación hubo dos personas que tuvieron una participación directa , una fue Fernando Giménez, vicepresidente de la institución y Javier Aureliano García Molina (Jaugamo) presidente de la Diputación y del PP en Almería que fue el encargado de autorizar la operación, aunque pretenda quitarse la responsabilidad.

Un plan según la investigación orquestado a conciencia en el que al parecer Oscar Liria no actuó solo y cuyos detalles ha podido comprobarse tras el análisis de las conversaciones de un grupo privado de WhatsApp llamado "naranjitos".

La anunciada comisión de investigación que anunció Javier Aureliano García fue tan solo una cortina de humo. El Partido Popular no solo calla sino que no ofrece ninguna explicación pública ante la documentación requerida por la UCO de la Guardia Civil a la Diputación.

Si hasta hoy ha sido Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería quién a diferencia de su antecesor Juan Antonio Lorenzo Cazorla, el único al que se le ha visto pedir y denunciar publicamente la actitud del PP, ahora será el congreso de los diputados el que lo haga y ponga luz sobre esta trama corrupta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios