nuevodiario.es
La Plaza de Toros de Lorca 'aborda la recta final de las obras'

La Plaza de Toros de Lorca "aborda la recta final de las obras"

miércoles 23 de agosto de 2023, 09:06h
La Plaza de Toros de Lorca 'aborda la recta final de las obras'

El alcalde supervisa los trabajos que no contemplan los ‘balconcillos’, cuyo graderío "podría acometer los talleres municipales de Empleo"

Gil Jódar recuerda que “la compra, la rehabilitación y la puesta en valor es un empeño personal para revitalizar la ciudad”

La intención es que "esté concluida a mediados de noviembre", aunque quedan las carpinterías, cerrajerías, instalaciones eléctricas, iluminación, megafonía y sistema contra incendios

Las obras de la Plaza de Toros de Sutullena "están en la recta final", según ha manifestado el Alcalde Fulgencio Gil Jódar tras visitar las obras junto a la edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina Mínguez. La presencia de Gil en el coso en obras tiene como objeto "buscar una solución para los balconcillos, una actuación que no aparece reflejada en el proyecto y para la que no hay partida presupuestaria”.

La solución, a juicio de Gil, "podría estar en los Talleres Municipales de Empleo. No hay montante económico para el graderío de madera que lo ocupaba, por lo que estamos estudiando distintas fórmulas para su financiación, así como para su construcción que pasa, entre otras, porque sea la escuela taller la que acometa la fase final del proyecto. Es importantísimo contar con esta zona que incrementará sustancialmente el aforo”.

Gil Jódar precisa que la recuperación y reconversión en un espacio polivalente de la Plaza de Toros de Sutullena "fue un empeño personal. La compra, la rehabilitación y la puesta en valor, así como la búsqueda de financiación a través del Banco Europeo de Inversiones fue abordado por nuestro equipo de Gobierno”. Y lamentaba que el coso lorquino “continúe aún cerrado tanto tiempo después. Es una obra que se tendría que haber concluido ya”.

El monumento, aventura Gil, “no solo acogerá festejos taurinos, sino también concursos de enganches, conciertos, actividades deportivas, sociales, recreativas, culturales… Va a ser un complejo para revitalizar la ciudad”. Y reitera que “lo lamentable es que todavía esté en obras después de tanto tiempo. Es uno de los últimos monumentos que quedan por poner en valor tras los terremotos de mayo de 2011”.

“Avatares del destino”, significa Gil, han llevado a que sea precisamente él quien finalice un trabajo que comenzó en su anterior legislatura como alcalde. “Se adquirió, se proyectó su rehabilitación, se buscó la financiación y, ahora, después de cuatro años, volvemos para terminar un proyecto ilusionante. Se trata de un monumento esencial para la ciudad, ligado a la historia del municipio y que aspira a ser polo fundamental de atracción turístico, cultural… con un concepto totalmente distinto. Acogerá acontecimientos, pero también será visitable”.

Gil recuerda que varias generaciones de lorquinos han acudido a ver espectáculos de la talla de “Mecano, Héroes del Silencio, La Unión… "A mí, especialmente, me trae recuerdos entrañables de cuando era pequeño. Recuerdo pasear casi a diario por la plaza e incluso torear de salón en su albero” sin olvidar la labor “del equipo técnico, de la empresa encargada de las obras… porque el proceso de reconstrucción ha sido tremendo y muy complejo”.

El proyecto salio a licitación inicialmente por un montante de 1,7 millones de euros. Se incrementó con un modificado hasta 2,1 millones, de los que financiaba el Gobierno regional a través del Banco Europeo de Inversiones con casi 1,8 millones de euros. A esta cantidad se sumaban 360.799,22 euros que aportaba el Ayuntamiento. Hasta junio se certificaban poco más de 1,5 millones de euros.

Entre los trabajos finalizados o a punto de concluirse están las actuaciones previas de desmontaje y demoliciones. El graderío y el palco están al 90 por ciento, mientras que las instalaciones de fontanería al 70 y los revestimientos y albañilería al 60 por ciento. Entre los trabajos pendientes, según el alcalde, están la carpintería, cerrajería, vidrios y las instalaciones eléctricas, de iluminación, megafonía, ventilación y contraincendios, además de la pintura y acabados.

Por último, Gil Jódar "se compromete a acelerar lo máximo las obras para que estén concluidas lo antes posible, mientras reconoce que había sentido una gran ilusión cuando ha cruzado la Puerta Grande de la plaza y visitado las distintas estancias que están siendo remozadas, entre ellas, el ruedo, toriles, la antigua enfermería y la capilla".

"ASÍ ESTÁN LAS OBRAS"

Desmontados y demoliciones: 100%.

Ruedo: 20%.

Graderío: 90%.

Palco: 90%.

Albañilería: 60%.

Revestimientos: 60%.

Carpinterías, cerrajerías y vidrios: 35%.

Evacuación de pluviales y fecales: 65%.

Fontanería: 70%.

Electricidad, iluminación, megafonía, ventilación y contraincendios: 5%.

Pintura y acabados: 3%.

Obra con el incremento del modificado ejecutada: 77,87%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios