nuevodiario.es
Tres participantes del Programa INTEGRA 'ya cuentan con empleo' en la Residencia de Mayores de 'San Diego'

Tres participantes del Programa INTEGRA "ya cuentan con empleo" en la Residencia de Mayores de "San Diego"

martes 22 de agosto de 2023, 08:47h

El Ayuntamiento de Lorca celebra "este logro gracias a este programa de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social desarrollado desde la Concejalía de Derechos Sociales"


"Han sido claves, en una colaboración conjunta", el Centro de Salud Mental de Lorca, la Gerencia del Servicio Murciano de Salud y la Residencia de Mayores "San Diego", donde trabajarán con un contrato a media jornada durante seis meses acompañados por trabajadores de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Lorca junto con la Concejalía de Servicios Sociales de Atención Primaria "celebran" la contratación de tres participantes del programa INTEGRA, dirigido a personas con problemas de salud mental y/o adicciones o que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

El objetivo fundamental de este programa anual, según la Concejal de Derechos Sociales, Mayte Martínez, es “preparar a los participantes para su futura inserción laboral mediante una formación previa intensiva en habilidades laborales. Un ‘entrenamiento’, concretaba, de aquellas prácticas que les van a poder permitir relacionarse de una manera más adaptada a su entorno socio laboral, favoreciendo por ende su integración en la sociedad”.

“Se ha llevado a cabo un riguroso proceso de selección, entrevistando a las personas que formaban parte de la formación con el objetivo de evaluar su idoneidad para entrar en la selección final. Como resultado, tres de los diez beneficiarios de la acción formativa han sido contratados para desempeñar diversos trabajos en la Residencia de Mayores de San Diego en Lorca”, indica la edil.

Lo harán durante un periodo de seis meses, como auxiliar de jardinería, conserje de mantenimiento y auxiliar de cocina, respectivamente; y estarán acompañados en el desempeño de sus tareas por trabajadores de Servicios Sociales, técnicos de referencia de su centro; una contratación a media jornada realizada a través de la empresa de inserción Actividades deportivas y de inserción S.L., gestionada por la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL).

Para ello, "ha sido fundamental" la colaboración con el Centro de Salud Mental de Lorca, "en estrecha coordinación con la Gerencia del Servicio Murciano de Salud, y la cooperación de la Fundación San Diego".

Desde la Concejalía de Derechos Sociales “vamos a seguir reforzando las actuaciones de formación para personas en riesgo o situación de vulnerabilidad. Nuestro objetivo es que los beneficiarios se puedan formar, logren adoptar prácticas y técnicas profesionales y tengan la oportunidad de conseguir un trabajo en el futuro”. Y es que el programa INTEGRA no solo se centra en las personas seleccionadas para la inserción laboral, sino que ofrece formación y apoyo a todos los participantes para facilitar su proceso de búsqueda y mantenimiento de empleo.

“Buscamos, fundamentalmente, ofrecerles herramientas y prácticas que les permitan una oportunidad laboral que les brinde estabilidad, crecimiento e integración en el contexto socio laboral; en definitiva, que sus vidas mejoren al obtener un empleo protegido. Por eso esperamos que, en siguientes ediciones del programa, se pueda aumentar tanto el número de beneficiados como las entidades colaboradoras involucradas”, añadía la edil de Derechos Sociales.

Cabe recordar que esta iniciativa, que desarrolla el Consistorio desde el año 2012, se enmarca dentro de las actividades de inserción socio-laboral desarrolladas por esta área de gestión municipal, en el marco del Plan Local sobre Adicciones, y cuenta con el apoyo financiero y el respaldo del Servicio Murciano de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios