nuevodiario.es
 
El PSOE apremia a Moreno Bonilla a cumplir su parte y ejecutar el ramal para unir el AVE con el Puerto Seco de Níjar
Ampliar

El PSOE apremia a Moreno Bonilla a cumplir su parte y ejecutar el ramal para unir el AVE con el Puerto Seco de Níjar

Lorenzo Cazorla recuerda que mientras el Gobierno de España está siendo diligente con la alta velocidad, el PP no actúa y se muestra “ambiguo”

El parlamentario autonómico y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha apremiado esta mañana en sesión plenaria al Gobierno de Moreno Bonilla a cumplir con su parte y con los plazos previstos para ejecutar el ramal necesario de conexión entre el Puerto Seco de Níjar y la línea de alta velocidad Almería-Murcia, y se ha interesado por la inversión que ha previsto la Junta para llevar el proyecto a efecto.

El líder de los socialistas almerienses ha recordado que, mientras el Gobierno de España está siendo diligente con las obras del AVE para las que mantiene la fecha de llegada en 2026. A pesar de eso, la Junta de Andalucía “todavía siguen dando vueltas a no se sabe bien qué” en relación a su responsabilidad respecto a la unión de esta importante vía con el centro logístico de Níjar sobre la que Moreno Bonilla sólo ha mostrado “ambigüedad”, algo que está siendo “marca ya de la casa”, ha lamentado, al igual que sucede “con la autovía del Almanzora y el enlace Norte de la A92 con la capital”. “El Gobierno de España va a alta velocidad y ustedes a baja velocidad”, ha reprochado al PP.

Según ha destacado, el puerto seco de Níjar “es de un área logística vital para el transporte de mercancías, en especial las relacionadas con la agroindustria, de suma importancia por su ubicación estratégica y polo de generador de empleo y atracción de empresas cuando se desarrolle”, ha descrito Lorenzo Cazorla, y ha añadido que es una infraestructura que “siempre ha contado con la colaboración, lealtad institucional e impulso del Ayuntamiento de Níjar”.

“¿Por qué no se ponen a trabajar de una vez por todas en estas obras que nos van a permitir ganar en competitividad y en agilizar el transporte de nuestros productos”, “¿a qué están esperando?”, ha preguntado, así como si están aguardando a la llegada de fondos europeos que el PP andaluz está gestionando “con reiterados retrasos”. De la misma manera, y ante la urgencia de la cuestión, ha preguntado a la consejera de Fomento qué fecha contempla el Gobierno autonómico para firmar el convenio del soterramiento de las vías del tren en Almería habida cuenta de que “se pueda adjudicar el día 9 de junio”, ha instado.

Así, por el interés general de Níjar, de la Comarca del Levante y de la provincia, el parlamentario autonómico ha instado al PP de Moreno Bonilla a “rectificar” con esta obra del puerto seco de Níjar y a ponerse “manos a la obra ya” para que “cuando concluyan las obras de la alta velocidad también estén listas las de la conexión del puerto seco con el corredor Mediterráneo. Hagan algo bien por una vez”, ha pedido y ha subrayado que, de no ser así, puede que “cuando llegue el tren la agroindustria se quede mirándolo pasar”.

AVE, “imparable” con el PSOE

El corredor Mediterráneo “es una de las grandes infraestructuras transformadoras y de vital importancia para el impulso, desarrollo y generación de empleo y riqueza en la provincia de Almería” y la alta velocidad llegará en tres años a Almería “gracias a la apuesta decidida del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez”, ha subrayado y ha recordado que esa “voluntad política” del PSOE se traduce económicamente “en más de 3.500 millones de euros de inversión en esta infraestructura”. Además, “todos los tramos en la provincia están en obras o en licitación” y el avance de las obras está siendo “imparable y visible por todos los ciudadanos y ciudadanas”, un desarrollo que “se ha vuelto a constatar con la reciente licitación del proyecto para la colocación de las vías en la plataforma de la línea del AVE Murcia-Almería”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios