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Cazorla: “Ya está bien de echarse la pelota los unos a los otros, necesitamos un alcalde que reclame con contundencia la mejora de las conexiones ferroviarias de Almería junto a la Mesa del Ferrocarril”
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Cazorla: “Ya está bien de echarse la pelota los unos a los otros, necesitamos un alcalde que reclame con contundencia la mejora de las conexiones ferroviarias de Almería junto a la Mesa del Ferrocarril”

Cazorla: “Ya está bien de echarse la pelota los unos a los otros, necesitamos un alcalde que reclame con contundencia la mejora de las conexiones ferroviarias de Almería junto a la Mesa del Ferrocarril”

“La unión es primordial para poder combatir la falta de voluntad política. La administración local con su alcalde debe de encabezar todas las reivindicaciones de la sociedad civil en materia ferroviaria”.

Respecto a la conexión Almería Granada deben de adecuarse los horarios para lograr una mayor flexibilidad y poder enlazar con el AVE, modernizando la línea y el ancho de vía hasta Granada.

El candidato a la alcaldía por Almería Avanza Capital, Miguel Cazorla, ha participado esta mañana en el desayuno debate, junto al resto de los cabezas de lista de los partidos que concurren a las municipales del próximo 28 de Mayo, organizado por La Mesa del Ferrocarril.

Cinco han sido los bloques que han centrado este primer cara a cara de los candidatos y que han estado centrados en el cercanías del Bajo Andarax, la creación del corredor ferroviario con la comarca del Poniente, la conexión ferroviaria con el Puerto de la ciudad, el eje transversal ferroviario de Andalucía, la futura conexión entre Almería y Granada , la circulación de trenes con Granada y Madrid , el cambiador de ancho de vía de Granada, la creación de nuevos destinos en las salidas desde Almería y la segunda fase de integración de la alta velocidad en Almería capital.

Así, en su intervención, Cazorla, se ha mostrado rotundo al asegurar que” este es un debate donde hay más de lo mismo, donde el Partido Popular está echando balones fuera, el PSOE llevándose los méritos sobre este asunto que es vital para la ciudad, dado que ahora gobiernan a nivel nacional. Mientras los únicos perjudicados siempre son los almerienses.”

Cazorla ha vuelto a preguntar en el debate, tal y como lo hizo en su día en el Pleno del Ayuntamiento “¿que va a ocurrir si en el 2026, fecha en la que el Gobierno Central ha prometido que el AVE llegará a la ciudad, no está concluido el soterramiento?. Nadie ha puesto una clausula de penalización en el convenio recientemente firmado y en el que el Consistorio se comprometía a poner 34 millones de euros para hacerlo posible. Creo que ya está bien. Hace falta un alcalde que esté a la cabeza de todos los almerienses y que nos dejemos de paños calientes entre PP y PSOE”.

Además, sobre el contenido del convenio apunta que “se tenía que haber puesto como condición la fecha y la ejecución inmediata del proyecto y obra de la conexión de la ciudad con el puerto, sin olvidar que continuamos en manos del Estado en cuanto a la gestión , los plazos y los tiempos. Cuestiones que llevamos sufriendo desde hace años no solo con la tan espera llegada del AVE, sino también por ejemplo, con la ampliación del Paseo Marítimo. Las obras se iban a ejecutar en 8 meses y se ha tardado la friolera de tres años.”

El alcaldable de Almería Avanza Capital ha vuelto a hacer hincapié en que es urgente que se ponga en marcha el tren de cercanías con el Bajo Andarax, apuntando que “ estamos hablando de una comarca con 101,664 habitantes. Desde el punto de vista medioambiental, sostenibilidad y económico, sería un gran paso para poder avanzar en una economía sostenible a la que nos llama Europa.”

Respecto a la creación del corredor ferroviario con la Comarca del Poniente, comunicando la capital con Adra, ha puesto de manifiesto que “ esto supondría acabar con la alta contaminación de miles de vehículos que se utilizan tan solo para desplazarse desde Almería hasta los municipios ubicados en el Poniente. Con la puesta en marcha de dicho corredor se dejaría la autovía solamente para el tráfico de camiones y rodado, lográndose así descongestionarla. Hablamos de más de 120 millones de euros con los que se daría solución a los más de 130.000 vehículos que transitan a diario por la autovía”.

Así, Cazorla ha sido rotundo al asegura que “ si soy alcalde de esta ciudad en los primeros 30 días desde la toma de posesión convocaría una reunión urgente con todos los alcaldes de los municipios de la Comarca del Andarax, de los afectados en el Poniente, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, al objeto de que antes de que concluya este año estén ambos proyectos redactados, poniendo la financiación sobre la mesa, sin demoras y sin engaños”.

Sobre la conexión ferroviaria con el Puerto de la ciudad, Cazorla aboga por que se realice de manera inmediata al soterramiento. Bien sea de manera soterrada o en superficie. Así, ha recordado que “son muchos millones de kilos de mercancías, de productos frescos y no perecederos que se podrían estar sacando por el Puerto, que mueve cientos de millones de euros. Podríamos convertirlo en un puerto mucho más dimensionado y productivo, no solo en cuanto a la generación de empleo se refiere, sino también en lo referente a las soluciones de la movilidad de mercancías. Por lo que para lograrlo tenemos que insistirle a la Administración Central del Estado y a la propia Junta de Andalucía”.

Cazorla respecto al eje transversal ferroviario de Andalucía ha sido tajante al asegurar que “ es una vergüenza que la conexión de Almería con el resto de la comunidad autónoma siga teniendo que hacerse con transbordos y sin que el AVE haya llegado a la ciudad. Debemos presionar a la empresa Almería Alta Velocidad para que de una solución inmediata. No se puede seguir mareando la perdiz , que nadie haga nada y solo se pongan paños calientes”.

El candidato por Almería Avanza ha recordado que en la actualidad solo tiene ancho internacional los trayectos Granada/Antequera, Málaga /Antequera, Córdoba/Antequera y Córdoba/Sevilla. Mientras que el resto, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Almería y Granada solo tienen el conocido como ancho ibérico, cuestión que hace que deban seguir realizándose los tediosos transbordos.

Oro de los asuntos tratados en dicho debate ha sido la circulación de trenes desde Almería hasta Madrid o Granada. Al respecto Cazorla exige desde Almería Avanza Capital que se ponga de manera inmediata el ancho de vía internacional, ya que como ha recordado si queremos viajar a Madrid en AVE tenemos que recorrer hasta Granada 184 km para hacer transbordo en dicha ciudad y tomar el AVE (610 km hasta Madrid desde Almería), un trayecto en el que se tardan actualmente entre seis y seis horas y media.

“Creo que sería mucho mejor arreglar la línea Almería/Moreda (570 KM) para que así los trenes puedan circular a mayor velocidad; y ya sería el colmo que se ponga de una vez el ancho internacional. Y no lo que hay proyectado hacer Almería Madrid por Murcia que son más de 700km”.

Sobre el cambiador de ancho de vía de Granada, Cazorla, ha ensalzado la labor realizada por la Mesa del Ferrocarril, pero ha recordado que “aunque ya está listo, lo cierto es que no hay vehículos, con lo que la infraestructura aún no funciona, mientras que las máquinas están en Galicia. Es por ello que desde Almería Avanza exigimos que se traigan desde Galicia para que se pueda circular por ese intercambiador”.

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