nuevodiario.es
Las cocinas del IES “San Juan Bosco” acogen la 1ª edición del ‘Taller de cocina, alimentación y hábitos saludables de vida’, dentro del Programa de Desarrollo Gitano 2022/2023

Las cocinas del IES “San Juan Bosco” acogen la 1ª edición del ‘Taller de cocina, alimentación y hábitos saludables de vida’, dentro del Programa de Desarrollo Gitano 2022/2023

lunes 13 de marzo de 2023, 09:55h

La Concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, ha explicado que “los objetivos de esta acción, entre otros, son los de mejorar los hábitos alimenticios de las familias participantes en el programa, y poner acciones de conocimiento de recetas tradicionales de la cultura gitana”.

La Concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, ha asistido, a la 1ª edición del ‘Taller de cocina, alimentación y hábitos saludables de vida’, en las cocinas del IES “San Juan Bosco”, dentro del Programa de Desarrollo Gitano 2022/2023.

La edil ha explicado que “los objetivos de esta acción, entre otros, incluida dentro del Programa de Desarrollo Gitano, es mejorar los hábitos alimenticios de las familias participantes en el programa, y poner acciones de conocimiento de recetas tradicionales de la cultura gitana”.

María Dolores Chumillas ha detallado que “este taller de Cocina y alimentación, puesto en marcha por el Centro Municipal de Servicios Sociales del Consistorio lorquino, está incluido en el Plan operativo y Plan Nacional para la Inclusión Social de España, cofinanciado por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería de Política Social, familias e igualdad de la CARM”.

Chumillas Martínez ha señalado que “en esta acción participan 15 usuarios (hombres y mujeres) seleccionados por la unidad de trabajo social de San Pedro, Santa María y barrio del Calvario, y está coordinado por una licenciada en Psicología, y una educadora social del Centro de Servicios Sociales”.

Dentro de este taller de Cocina y alimentación y hábitos saludables se han puesto en marcha contenidos relacionados con la alimentación, alimentos, la dieta, elaboración de recetas, etc. y se ha complementado con colaboraciones externas, destinadas a mejorar la formación de los usuarios y usuarias.

Dentro de estas acciones se incluye el ‘Curso de manipulador de alimentos’, en colaboración con la Concejalía de Consumo; una ‘Charla de Primeros auxilios y de salud bucodental’, en colaboración con el Centro Integral de Formación Profesional de Lorca; otra charla de ´Planificación familiar y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual', a cargo de una matrona del área 3 de Salud Lorca Centro, a través del Centro de Especialidades de “Santa Rosa de Lima” de Lorca; así como esta sesión de prácticas de cocina en las instalaciones del IES `San Juan Bosco de Lorca´.

La edil ha concretado que “las sesiones de prácticas de cocina, en esta 1ª edición del curso y en la 2ª edición, que se realiza en el mes de marzo, se realizan en las instalaciones de la cocina del IES ´San Juan Bosco`, a cargo del profesor de hostelería y turismo. Manuel García López, donde se pondrán en práctica recetas, con el fin de cubrir un día con una alimentación saludable, con bizcocho de zanahoria, como desayuno; olla gitana y gurullos con pollo y costillejas, de comida; y zarangollo murciano y buñuelos de manzana, de cena”.

Por último, la Concejala de Servicios Sociales ha reiterado “el compromiso de este equipo de Gobierno y el trabajo desarrollado desde esta área de gestión municipal en colaboración con otros colectivos para la puesta en marcha de actuaciones que permitan mejorar el nivel educativo y socio-laboral de los vecinos y vecinas de estas zonas, así como promover la integración en la social a través de estas actividades”.

El Ayuntamiento de Lorca convoca el procedimiento de admisión de alumnos en la Escuela Municipal de Educación Infantil Nº 1 para el Curso Escolar 2023/2024

Hasta el 24 de marzo está abierto el plazo para la reserva de plaza y admisión de nuevas solicitudes, del 12 al 19 de mayo será la exposición de listas y del 8 al 16 de junio será la exposición de las listas de admitidos en el centro y la formalización de matrículas.

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la convocatoria del procedimiento de admisión de alumnos en la Escuela Municipal de Educación Infantil Nº 1 para el Curso Escolar 2023/2024.

Pérez ha explicado que “el Ayuntamiento de Lorca convoca el procedimiento de admisión en la Escuela Municipal de Educación Infantil Nº 1 para el Curso Escolar 2023/2024 para el acceso de aquellas familias que se encuentren empadronadas o trabajen en el municipio de Lorca”.

La edil ha detallado que “del 6 al 24 de marzo se ha estipulado el plazo para la reserva de plaza y admisión de nuevas solicitudes; del 6 al 20 de marzo se presentarán las solicitudes de renovación de plaza y del 12 al 19 de mayo será la exposición de listas con las puntuaciones en el centro así como las posibles reclamaciones y del 8 al 16 de junio será la exposición de las listas de admitidos en el centro y la formalización de matrículas”.

Pérez Segura ha indicado que “las solicitudes se presentarán en la administración de la Escuela Municipal de Educación Infantil Nº1 de Lorca, situada en la calle ´Tenor Mario Gabarrón` Nº2, del 6 al 24 de marzo en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 horas, junto a la documentación requerida o por cualquier medio de los establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

“En cuanto a las renovaciones de plazas, las unidades familiares con los niños matriculados en la Escuela Municipal de Educación Infantil en el presente curso escolar que deseen volver a asistir a la escuela durante este curso, deberán cursar la solicitud correspondiente”.

La Concejala de Educación ha especificado que “en cuanto a los criterios para adjudicación de plazas tendrán carácter prioritario tener uno o varios hermanos matriculados en el centro y la renta anual familiar y como criterios complementarios se encuentra la condición de familia numerosa; grado de discapacidad reconocido, igual o superior al 33% del menor o de alguno de sus padres, hermanos o tutores legales; desarrollo de actividad laboral por parte del padre, madre o tutor del menor; ser menores en riesgo de exclusión social o hijos de víctimas de violencia de género”.

Antonia Pérez ha querido “animar a los padres y madres a formar parte de este servicio que se ofrece desde el Ayuntamiento de Lorca como es la Escuela Municipal de Educación Infantil Nº1 de Lorca, popularmente conocida como ‘Guardería de El Gato’, un centro educativo donde se imparte el Primer Ciclo de Educación Infantil de manera excepcional, prestando un servicio educativo de carácter no obligatorio, dirigido a niños y niñas de 1 a 3 años de edad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios