nuevodiario.es

Alerta. El Consejo de Europa exige a la UE que actúe contra las violaciones de los derechos humanos en fronteras europeas

Alerta. El Consejo de Europa exige a la UE que actúe contra las violaciones de los derechos humanos en fronteras europeas
Alerta. El Consejo de Europa exige a la UE que actúe contra las violaciones de los derechos humanos en fronteras europeas
El Consejo de Europa insta a la UE a comprometerse con los derechos humanos de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, al no apoyar prácticas que violen estos derechos. Se exige transparencia y responsabilidad para abordar las graves violaciones de derechos humanos constatadas en fronteras europeas.

El Consejo de Europa insta a la UE a remediar la infracción de los derechos de los migrantes.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha pedido a los líderes de la UE que aprovechen su reunión esta semana para abordar las "graves violaciones" de derechos humanos ocurridas en los controles fronterizos con refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, que han sido constatadas por sus servicios.

Antes de la reunión que se llevará a cabo en Bruselas este jueves y viernes, Dunja Mijatovic instó el miércoles a los líderes de los 27 países a abordar las violaciones de derechos humanos que "se han convertido en algo común en muchas fronteras europeas".

"Instamos a comprometerse a no apoyar ninguna práctica de control de migración, ya sea de un Estado miembro o de un tercer país, que viole los derechos humanos, y a fortalecer los mecanismos de transparencia y responsabilidad".

Tras la exposición de los resultados iniciales de la visita a Melilla, los equipos están preparando un documento que se someterá a validación y que saldrá a la luz en primavera.

Mijatovic declaró que el Consejo Europeo de esta semana se desarrolla en un escenario donde, desde hace tiempo, hay una disminución constante del respeto a los derechos humanos de aquellas personas que intentan llegar a Europa.

Los organismos de derechos humanos condenan la práctica de devoluciones masivas y violentas, el rechazo a los solicitantes de asilo, el incumplimiento de las obligaciones humanitarias, la interceptación en el mar de migrantes que son entregados a quienes cometen con ellos "abusos atroces" y la criminalización y acoso a los defensores de los derechos humanos que les ayudan.

Mijatovic destaca que los países de la UE también forman parte del Consejo de Europa, por lo que han aceptado sus reglas, especialmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios