nuevodiario.es

La Armada celebra el Día de la Virgen del Carmen en Cartagena

La Armada celebra el Día de la Virgen del Carmen en Cartagena
domingo 17 de julio de 2022, 09:29h
La Armada celebra el Día de la Virgen del Carmen en Cartagena

Las actividades han consistido en una misa en honor de la Virgen del Carmen y un acto militar con imposición de condecoraciones y homenaje al personal militar que pasa a la reserva.

La Armada celebra el Día de la Virgen del Carmen en Cartagena

La festividad de la Patrona de la Armada ha tenido su inicio con la celebración de una Misa en honor a la Virgen del Carmen en la Iglesia Castrense de Santo Domingo. lugar en el Arsenal de Seguidamente, en el Arsenal de Cartagena, presidido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, se ha realizado un homenaje a los que dieron su vida por España, y a los fallecidos en la mar de las marinas mercante, de pesca, científica y de recreo.

También estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo Baños, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Vélez Fernández y la Alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Noelia María Arroyo Hernández, además del Almirante-Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, acompañados de otras autoridades civiles y militares, así como los representantes de las marinas de pesca, mercante y deportiva, con las que la Armada comparte a la Virgen del Carmen como patrona.

Posteriormente se ha llevado a cabo una ceremonia de imposición de condecoraciones, cuya relación es la siguiente: Placa Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Brigada Sebastián Serrano Morales y Subteniente Ángel José García Sánchez. Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco: CN Javier Sánchez García de Leonardo; CF Miguel Hernández Campillo; CC Miguel Fernández de León; CC Ricardo Castejón Cámara; Capitán Sergio Ángel Lombán Lage; Subteniente Ángel José García Sánchez; Sargento Primero Diego Javier García Jiménez, CBA; Sargento Antonio Balibrea García; Cabo Primero Ana Belén López Piñero; Cabo Primero César Eduardo Mantilla Meneses; Cabo Raúl Simón Hoyos; Cabo Francisco M. Alvariño Palacios; Cabo Rafael Cánovas Ruiz; Personal Civil, José Carlos Sánchez Martínez y Manuel Otón Martínez.

Cruz Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Sargento Primero Cristina Argibay Angueira; Cruz Oro Constancia en Servicio, Cabo Primero Francisco Sáez García; Cruz Bronce Constancia Servicio, Marineros Pablo Fabián Cuenca Ludena y Ana María Giraldo Santa. Medalla Conmemorativa Operación Balmis, Alférez de Navío Domingo José Segado Martínez y Manuel Otón Martínez, Personal Civil.

También ha sido objeto de un homenaje el personal de la Armada que ha pasado recientemente a la situación de Reserva, en cuyo nombre y representación ha intervenido el oficial más antiguo, en este caso el Capitán de Navío Ingeniero Adolfo Ramírez. Este colectivo ha jurado por última vez la Enseña Nacional y ha recibido un obsequio como recuerdo.

Alocución del Almirante de Acción Marítima
Como es costumbre, el Almirante de Acción Marítima, VA Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo se dirigió a los asistentes iniciando su alocución agradeciendo la asistencia “a este acto castrense, tradicional, solemne, en el que los que nos honramos en vestir el uniforme de la Armada, en este día tan señalado, reducimos revoluciones en nuestro andar, aplazamos unos instantes nuestros quehaceres, y nos vestimos de gala para celebrar esta efemérides”, relatando a continuación el inicio de la advocación mariana de la Virgen del Carmen, vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de Abril de 1901, fecha en la que la Reina Regente, Doña Maria Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Don Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de la Marina de guerra.

Aunque el texto de la Real Orden recogía que la Virgen del Carmen era de hecho Patrona de todos los navegantes, “es bien sabido que con anterioridad las gentes de la mar, navegantes, pescadores y marinos, no veneraban una única advocación patronal sino que se multiplicaban en pluralidad de títulos y con preferencias escogían para abogada de sus travesías la imagen de más veneración en su lugar de origen” para señalar que “una de las advocaciones más popularmente arraigadas era la de Nuestra Señora del Rosario, imagen que, donada por los venecianos, llevó D. Juan de Austria en su galera real en la batalla de Lepanto”.

El relato histórico prosiguió recordando que “la imagen de la Virgen del Rosario nos acompañó en la conmemoración de su 450 Aniversario que celebramos en la Plaza de Héroes de Cavite el pasado mes de Octubre; la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperen ver los venideros”, para finalizar poniendo de manifiesto que “la devoción del marino a su Virgen es perfectamente comprensible en un medio tan hermoso y difícil como es la mar. La mar es la razón de ser de nuestra profesión; en la mar y desde la mar defendemos y protegemos los intereses de España, y por ello cuando las condiciones se vuelven exigentes y no hay tamaño de barco ni tecnología que domine sus embates, volvemos la mirada a la imagen que, presente en el puente de nuestros barcos, es la única que nos ofrece cobijo y acierto en nuestras decisiones”, concluyendo así la intervención del representante institucional de las Fuerzas Armadas en la Región.

La efemérides concluyó con el Himno de la Armada y el desfile de la Fuerza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios