nuevodiario.es

Manuel Sevilla: “O PP o Mar Menor”

Manuel Sevilla: “O PP o Mar Menor”
Ampliar
miércoles 22 de junio de 2022, 20:53h

El diputado regional Manuel Sevilla recuerda que el Gobierno de España ha aprobado el Marco de Actuaciones Prioritarias en el Mar Menor, dotado con cerca de 500 millones de euros, y ha declarado de Interés General del Estado obras entre las que se encuentra la renovación total de la impulsión de la rambla de El Albujón.

El diputado regional Manuel Sevilla ha asegurado que la disyuntiva a la que se enfrenta la ciudadanía de la Región de Murcia es “si queremos un Mar Menor muerto o vivo. O lo que es lo mismo, la Región tiene que elegir entre el PP, que es el verdadero culpable de la degradación de la laguna, o Mar Menor”.

“El Gobierno de España ha aprobado el Marco de Actuaciones Prioritarias en el Mar Menor, dotado con cerca de 500 millones de euros, y ha declarado de Interés General del Estado las obras para recuperar y proteger el Mar Menor, entre las que se encuentra la renovación total de la impulsión de la rambla de El Albujón”, ha incidido.

Sevilla ha afirmado que el auténtico problema del Mar Menor son los nitratos que los gobiernos del PP han permitido durante 27 años que se inyecten en el territorio y en el acuífero.

“El Prestige de la Región de Murcia y del Mar Menor es el Partido Popular. El PP se ha dedicado a derogar leyes de protección ambiental para el Mar Menor y a mirar para otro lado porque así les iba bien en clave electoral”, ha añadido.

El diputado socialista ha explicado que la petición del PP de solicitar al Gobierno de España la declaración de emergencia de las obras de renovación de la impulsión de la rambla de El Albujón no sirve para nada, y ha aclarado que el Gobierno de España ya está trabajando para renovar completamente la impulsión de la rambla de El Albujón y que la declaración de emergencia que pide el Partido Popular no acortaría los plazos.

Del mismo modo, Sevilla ha apuntado que esta acción permitiría eximir el procedimiento de contratación reglado, es decir permitiría contratar las obras a una empresa a dedo, pero no se podría obviar la tramitación ambiental, por lo que no se ganaría nada.

“Nosotros no somos como el PP y no vamos a saltarnos ningún trámite legal, mucho menos ambiental. La exconsejera de Medio Ambiente del PP acometió unas obras para la impulsión de la rambla de El Albujón hacia Arco Sur y, por no someterlas al trámite ambiental, fue imputada por la justicia”, ha recordado.

Sevilla ha asegurado también que el único objetivo del PP con esta moción es poder salir en rueda de prensa mintiendo y diciendo que el PSOE no quiere renovar la impulsión de la rambla de El Albujón para intentar tapar la responsabilidad y la inacción de López Miras.

El diputado socialista ha denunciado que el Partido Popular, junto a los tránsfugas y la ultraderecha, ha rechazado la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE, en la que se pedía al Gobierno de López Miras que cumpla su responsabilidad y proceda a la construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de nitratos de las aguas procedentes del bombeo de la rambla de El Albujón.

“Mientras el Gobierno de España está decidido a impulsar el agua rebosante de nitratos que llega al Mar Menor a través de la rambla de El Albujón, López Miras no está dispuesto a hacer una desnitrificadora para evitar el vertido de nitratos al Mediterráneo, a pesar de ser de su competencia, de haberse comprometido con el Ministerio y de haberlo anunciado en los medios de comunicación”, ha asegurado.

Manuel Sevilla ha pedido al Gobierno regional que predique con el ejemplo y declare de emergencia la construcción de una planta desnitrificadora en El Mojón para eliminar los nitratos al agua que bombea la Confederación Hidrográfica del Segura desde la rambla de El Albujón.

Para terminar, el diputado regional ha recordado que el Gobierno de España es el único que está trabajando para salvar el Mar Menor, poniendo sobre la mesa medidas, presupuesto y soluciones concretas.

“El Gobierno de España ha aprobado el Marco de Actuaciones Prioritarias en el Mar Menor, dotado con cerca de 500 millones de euros, y ha declarado de Interés General del Estado obras entre las que se encuentra la renovación total de la impulsión de la rambla de El Albujón”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios