nuevodiario.es

Petición al Cabildo de la catedral de Zaragoza, por Pedro Cuesta Escudero autor de Mallorcas patria de Colom

Petición al Cabildo de la catedral de Zaragoza, por Pedro Cuesta Escudero autor de Mallorcas patria de Colom
miércoles 01 de junio de 2022, 08:52h
Petición al Cabildo de la catedral de Zaragoza, por Pedro Cuesta Escudero autor de Mallorcas patria de Colom
Petición al Cabildo de la catedral de Zaragoza, por Pedro Cuesta Escudero autor de Mallorcas patria de Colom

Soy Pedro Cuesta que está investigando el origen de Cristóbal Colom. Ya me dirigí a Uds. solicitando una muestra ósea de los arzobispos de Zaragoza Juan I de Aragón, hijo natural del rey Juan II de Aragón o del también arzobispo Alonso de Aragón, hijo bastardo del rey Fernando el Católico, que están enterrados en la catedral de San Salvador de Zaragoza.

No fui lo bastante vehemente para convencerles de lo trascendental que es demostrar a través del ADN que el descubridor de América era hijo natural del malogrado D. Carlos, el Príncipe de Viana, y de Margalida Colom, que nació en Felanitx (Mallorca) No insistí demasiado porque había muchos candidatos donde escoger muestra ósea, ya que el rey Juan II y sus hijos fueron muy fecundos, tanto de sucesores legítimos como bastardos. Lo de ilegítimos no tenía excesiva importancia, ya que todos fueron reconocidos recibiendo importantes cargos en el ámbito religioso y también en el político. Además, tanto los legítimos como los ilegítimos son igualmente válidos para poder contrastar sus ADN con los restos de Colom que conserva el Dr. Lorente en la Universidad de Granada. Como se sabe el cromosoma Y es el mismo en los ascendientes y descendientes por vía masculina.

Invasiones, luchas cainitas y desidia

Ya sabía que nuestra Historia es el resultado de invasiones, luchas cainitas y desidia de nuestras autoridades por proteger y resguardar de los devastadores el legado de nuestros prohombres, en contraste con Francia, Inglaterra y otros países que conservan como grandes tesoros los recuerdos personales de sus grandes hombres. ¿Qué conservamos de Colom? ¿Qué retratos o estatuas se le hicieron al que descubrió el Nuevo Mundo? La fisonomía de su rostro se inventó tres siglos después. ¿Qué se hizo para evitar la usurpación que se llevó a cabo cuando se bautizó al Nuevo Mundo con el nombre de América?

La figura de Colom resurge con fuerza

Tras varias centurias de olvido la figura de Cristóbal Colom resurge con fuerza a finales del siglo XVIII, ya que el reconocimiento internacional del Almirante nace con la independencia de los EE.UU. Los colonos norteamericanos fueron los principales valederos de su estudio y conmemoración. La acuñación romántica recrea un Colon heroico. Se sugiere, incluso, su canonización. Son muchos los homenajes, obeliscos, retratos, estatuas, monumentos… que se le hacen al Almirante para recordar que el 12 de octubre descubrió América. La primera gran celebración del descubrimiento de América se hace en el cuarto centenario, 1892, donde Colom es presentado como el explorador audaz. Estas efemérides tuvieron un carácter estruendoso, brillante y unánime en ambos continentes, aunque, auspiciado por la poderosa colonia italiana estadounidense, se limitaron a la exaltación del Colombo italiano, ya que Génova había identificado a Cristóforo Colombo con Cristóbal Colom.

La tecnología genética puede resolver el origen de Colom

Y nosotros, por nuestra apatía, por nuestra incompetencia histórica hemos ido perdiendo los vestigios que teníamos de este personaje. Incluso se han ido dilapidando los restos óseos de sus parientes que hoy nos podrían dar suficiente luz sobre su verdadero origen gracias a las técnicas del ADN. El enigma del origen de Colom puede quedar resuelto gracias a la tecnología genética más avanzada que lidera el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada José Antonio Lorente. El laboratorio granadino en colaboración con otros cuatro de Europa y América (Florencia, Roma, Texas y Méjico) se han propuesto determinar el lugar de nacimiento tras el análisis genético de los huesos del navegante comparándolo con los de sus posibles progenitores o descendientes. Gracias a un permiso excepcional, el Dr. Lorente consiguió en 2003 exhumar los restos mortales de Cristóbal Colón custodiados en la catedral de Sevilla. La investigación genética se ha tenido que centrar en esos escasos restos (como mucho un 20 o 30% del esqueleto) La competencia del equipo que dirige el Dr. Lorente ya la demostró al contrastar el ADN mitocondrial (el procedente de la madre) de los restos de Diego Colom, hermano del descubridor, custodiados en la Cartuja de Sevilla, observándose que tienen una absoluta identidad; luego son hermanos por parte de madre, lo que demuestra también que los restos que hay en la catedral de Sevilla corresponden a Cristóbal Colom. El cromosoma Y de Hernando Colom, protegido en la catedral de Sevilla, y el cromosoma Y de Cristóbal Colom resultaron idénticos, por lo que se puso de manifiesto que Cristóbal Colom es el padre de Hernando Colom.

La invasión napoleónica y las desamortizaciones invalidan cualquier examen de ADN

Pero tanto las rapiñas y destrozos por parte de las tropas napoleónicas, como las desamortizaciones de Mendizábal de 1836, que dejaron deshabitados los monasterios y a merced de los ladrones de tumbas, se han ido invalidando los restos óseos para cualquier examen de ADN. El monasterio de Poblet, por ejemplo, donde están enterrados los reyes de la Corona de Aragón, fue saqueado y los cadáveres se mezclaron hasta el punto de quedar inhabilitados para hacer cualquier estudio antropológico. Si defendemos que Colom era hijo del Príncipe de Viana, estando éste enterrado en Poblet, pronto lo resolveríamos aplicando el ADN, El Dr. Lorente empleó el cromosoma mitocondrial de la madre doña Blanca de Navarra a los restos óseos que se presumían de Don Carlos, pero no llegaron a encajar. Examinó en profundidad su tumba y encontró huesos de cuatro difuntos diferentes, tres tibias, dos espinas dorsales. Esto puso de manifiesto que con los restos que hay en Poblet es imposible hacer ningún análisis de identificación genética. En Poblet están enterrados todos los parientes masculinos, abuelo, padre, tíos de Colom, (Juan II, su hermano Alfonso V el Magnánimo, Alonso de Aragón (el hijo mayor de Juan II), los reyes de la Casa de Trastámara que, de no ser por ese popurrí, hubieran servido para identificar el origen de Colom, pero los hemos de descartar.

El monasterio de Veruela, donde está enterrado Fernando de Gurrea y Aragón, 5º duque de Villahermosa, nieto de Alonso de Aragón también quedó deshabitado cuando las desamortizaciones, por lo que no hay las suficientes garantías. Juan de Navarra y Aragón, hijo bastardo del Príncipe de Viana, que fue obispo de Huesca y fue enterrado en el presbiterio de la catedral de Huesca, no sabemos si fue saqueado por las tropas napoleónicas y para saberlo habría que perforar el nuevo suelo que se le puso a la catedral en 1970 y romper unas losas que ya no se fabrican y una capa de más 300 mm de hormigón armado para llegar a la tumba. Hemos podido examinar la tumba del arzobispo Alonso de Aragón, nieto del rey Juan II y la encontramos vacía. Nos habían asegurado que por ser la más humilde de todas las sepulturas era la única de la catedral que las tropas napoleónicas habían respetado. En el atrio de la iglesia del monasterio de Montserrat está la preciosa sepultura de Juan de Aragón, nieto también del rey Juan II, pero al ser restaurada últimamente nos hace sospechar, ya que las tropas de Napoleón también entraron en Montserrat. En la Capilla Real de la catedral de Granada están enterrados los Reyes Católicos. El monumento funerario es un cenotafio porque los cuerpos están enterrados en la cripta, de muy fácil acceso. Y las tropas de Napoleón pasaron por Granada. También se pasearon por el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, donde está enterrado el príncipe Juan, el único hijo varón que tuvieron los Reyes Católicos.

Zaragoza es la última esperanza para desvelar el origen de Colom

Donde estamos seguros que las tropas napoleónicas no pudieron entrar es en Zaragoza, porque, como se sabe, fueron rechazadas heroicamente. Por eso es la última esperanza de poder desvelar el origen de Cristóbal Colom. Durante los trabajos de restauración que se llevaros a cabo en 1994 en la catedral de San Salvador en Zaragoza se rescató el ajuar funerario (báculos, alhajas, etc.) de los arzobispos Juan I de Aragón, Alonso de Aragón y de Hernando de Aragón.

Juan I de Aragón (1439-1475) arzobispo-administrador de la archidiócesis de Zaragoza, hijo no legítimo del rey Juan II de Aragón, fue el primer individuo de la dinastía archiepiscopal cesaraugustana perteneciente a la Casa Real de Aragón. Según nuestra teoría sería tío carnal de Cristóbal Colom. Su sepulcro gótico está ubicado en el presbiterio de la Seo, adosado al muro que se abre en el lado del Evangelio.

Alonso de Aragón (1470-1520) hijo natural de Fernando el Católico, tomó posesión del arzobispado de Zaragoza en 1478 en calidad de administrador por tener sólo nueve años cuando fue designado por el papa Sixto IV ante la insistencia de su abuelo el rey Juan II. Según nuestra teoría era primo hermano de Colom.

A Alonso de Aragón le sucedió su hijo Juan II en el cargo de la archidiócesis de Zaragoza, aunque sólo como diácono entre 1520 y 1531. Según nuestra teoría este Juan II, al igual que su hermano Hernando de Aragón son sobrinos segundos de Colom.

Hernando de Aragón (1498-1575) fue el último arzobispo de los infantes de Aragón. Era hijo de Alonso de Aragón y de doña Ana Gurrea y biznieto del rey Juan II. Sus restos y los de su madre reposan en sendos sepulcros debajo de un retablo, mientras que los de D. Alonso y de D. Juan II reposan en el pavimento del presbiterio de la Seo bajo lápidas de bronce, en la parte del Evangelio y de la Epístola, respectivamente.

Le pedimos que tomen en consideración la demanda que les hacemos de que se consiga una muestra ósea para cotejarla con los restos de Colom porque sería un gran servicio a la Historia y un gran orgullo para la ciudad de Zaragoza que se opuso heroicamente a la invasión napoleónica. La Hispanidad, Colom y el 12 de octubre siempre han estado vinculados a la invicta ciudad de Zaragoza. Pero le pedimos que no se demoren en la concesión del permiso de extraer muestra genética de cualquier de los arzobispos citados anteriormente porque el tiempo apremia, ya que las conclusiones, se han de presentar con documental incluido el 12 de octubre, día de la Hispanidad. Hemos de tener en cuenta que los análisis genéticos se harán por separado en las universidades anteriormente citadas para, después de una puesta en común, publicar los resultados obtenidos con todas las muestras presentadas por las distintas teorías sobre el origen de Colom.

Aunque no es el momento de presentar las razones que tenemos para asegurar que Colom era hijo natural del Príncipe de Viana, y, por consiguiente, miembro de la Casa real de Trastamara, pero podemos adelantar que, antes del viaje descubridor, se le concedieron en las Capitulaciones de Santa Fe los títulos a perpetuidad y hereditario de Don, Almirante de la Mar Océano, Virrey y Gobernador de las tierras descubiertas y por descubrir. A nadie que no fuera de la familia real o de la alta aristocracia se le dio tales títulos. A pesar de que Hernán Cortés conquistó Méjico no se le nombró virrey de esas tierras conquistadas. A Juan Sebastián el Cano, homenajeado públicamente por el mismo Emperador por haber dado la vuelta al mundo concediéndole un escudo donde figura un globo terráqueo con la leyenda de PRIMUS CIRCUNDIDISTIME, no se le dio el título de Capitán General de la Armada ni el de Gobernador y Justicia mayor de las islas Molucas. Recibió esos cargos Loaisa que, aunque no entendía de asuntos marinos, era de la alta aristocracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios