nuevodiario.es

El Alcalde de Lorca visita el mural identitario de Las Terreras perteneciente al programa 'El Arte de Vivir en Pedanías' puesto en marcha por el Ayuntamiento

El Alcalde de Lorca visita el mural identitario de Las Terreras perteneciente al programa 'El Arte de Vivir en Pedanías' puesto en marcha por el Ayuntamiento
lunes 04 de abril de 2022, 08:33h

Se trata de un mural, de 10 x 2,5 metros, pintado a pincel sobre una de las paredes que contiene la Plaza del Pino de la pedanía y refleja una escena campestre en la que se ve a sus gentes partiendo almendra en un paisaje de almendros en flor y una de las calderas de tomillo.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateo, y el Concejal de Pedanías, Antonio Navarro, han visitado el recién finalizado mural identitario realizado en la pedanía de Las Terreras.

Mateos ha explicado que "visitamos el mural pictórico en Las Terreras, el último de los murales realizados dentro del programa 'El Arte de Vivir en Pedanías" promovido por la Concejalía de Desarrollo Rural y Pedanías del Ayuntamiento de Lorca”.

"Se trata de un mural, de 10 x 2,5 metros, pintado a pincel sobre una de las paredes que contiene la Plaza del Pino de la pedanía y para el que, al igual que los que se han realizado en otras pedanías, hemos contado para su creación con el artista lorquino Iván Molina quien, de nuevo, consigue sorprendernos gratamente".

El Primer edil ha detallado que "al igual que en las pedanías de El Rincón de los Carranzas o Torrealvilla, Iván ha representado una escena costumbrista con motivos referentes a esta pequeña pedanía de 100 habitantes".

"En este mural podemos ver reflejada una escena campestre con la que muchos ‘terregueros’ se sienten identificados. En ella se ve a un abuelo que parte almendras sobre un tronco, y a sus pies, su nieto se come una de esas almendras, mientras observa receloso al espectador".

Mateos Molina ha destacado también que "a la derecha del abuelo y el niño aparece la abuela limpiando la cáscara de las almendras, detrás un burro comiendo hierba del suelo y, al fondo de la imagen, un paisaje de almendros en flor y una de las calderas de tomillo características de la zona. Toda la imagen está iluminada por un cielo anaranjado de atardecer".

El Alcalde de Lorca ha puesto de manifiesto "la magnífica obra de la que podemos disfrutar ya, aquí, en Las Terreras. Un paraje perteneciente a la pedanía de La Paca, en las tierras altas de Lorca, situado a 22 kilómetros del casco urbano de la ciudad y donde en sus campos se cultivan almendros, olivos, vid y cereal, ya que es un territorio propio de secano, por lo que la imagen identifica plenamente la tradicional vida en la pedanía".

Por último, Diego José Mateos ha recordado que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca continuamos con el desarrollo de este ilusionante y ambicioso programa de creación de murales en todas las pedanías del municipio con el firme objetivo de seguir actuando en la recuperación y el embellecimiento de nuestro amplio término municipal y seguir impulsando acciones dinamizadoras de nuestros núcleos rurales y, en este caso, a través de murales que plasmen los rasgos de identidad más característicos de cada pedanía".

El Ayuntamiento presenta “Caminos del Sol”, una nueva oferta de turismo deportivo en las pedanías de Lorca

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, y la Concejala de Deportes, Irene Jódar, han presentado junto a la Federación Espartaria y la Asociación Lorca-Santiago “Caminos del Sol”, una nueva oferta de turismo deportivo en las pedanías de Lorca.

Francisco Morales ha afirmado que “hoy ve la luz un ambiciosos proyecto en el que llevamos trabajando desde hace un año junto a la Federación Espartaria y la Asociación Lorca Santiago”.

El Concejal de Turismo ha detallado que son “más de 30 rutas de senderismo y MTB en 12 pedanías tanto en entornos rurales como en la costa lorquina. El productor de turismo deportivo ‘Caminos del Sol’ surge como una propuesta que aúna actividad física y turismo para dinamizar las zonas más rurales de Lorca a través de la generación de sinergias y como reclamo para lorquinos, visitantes y turistas al ser una demanda actual del sector. Para ello, hemos puesto en valor toda la riqueza y el potencial turístico-deportivo que nos ofrecen cada una de las pedanías de nuestro amplio y variado término municipal de Lorca, el segundo más extenso de España”.

La Concejala de Deportes, Irene Jódar, ha afirmado que “en los ‘Caminos del Sol’, encontraremos dos rutas de senderismo (una más corta para hacerla en familia y otra más larga y de mayor dificultad) y otra ruta de bicicleta de montaña por cada pedanía, que nos permitirán poder disfrutar de la práctica de actividad físico-deportiva a través del rico entorno natural y paisajístico y, al mismo tiempo, poder conocer de primera mano sus recursos turísticos y de ocio basados en su rico patrimonio cultural, gastronómico, etnográfico, natural y medioambiental (tanto de playa como de montaña) de cada una de nuestras pedanías”.

Para facilitar la información, se ha elaborado por parte de los técnicos del servicio de informática una página web (lorcaturismo.es/caminos-sol/) donde podemos escoger entre dos criterios de búsqueda para realizar nuestras rutas: o bien por tipo de ruta o bien por localización, en función de si buscamos una ruta para realizar en familia o no, o en bicicleta de montaña; o bien por pedanías si vamos a visitar o queremos salir desde alguna en concreto.

Además, se van a repartir carteles informativos en todos los establecimientos ubicados en las pedanías y se están instalando soportes físicos de grandes dimensiones en el punto inicial de las rutas. Se trata de paneles informativos donde se muestra información de la pedanía, un mapa con las rutas señalizadas y los códigos que redirigen a la página web, e incluso sencillas instrucciones sobre cómo utilizar un código QR para aquellas personas que no sepan cómo utilizarlos.

Las rutas han sido elaboradas tanto por la Asociación Lorca-Santiago como por la Federación Espartaria, y presentan gran diversidad de extensión, duración y dificultad. Las rutas familiares oscilan en una extensión de entre 3,8 y 7,5 kilómetros; las de senderismo de entre 12 y 18, y las de MTB de 36 y 58 kilómetros.

En todas ellas, encontramos también información de la propia ruta, así como la descripción de la pedanía y el entorno e información sobre los recursos turísticos que podemos encontrar en ella tales como hostelería, alojamientos, comercios y lugares de interés.

En concreto, son 12 las pedanías en las que encontraremos estas rutas: Avilés, Coy, Doña Inés, Rincón de Los Carranzas, Henares, Jarales, La Paca, La Parroquia, Las Terreras, Puntas de Calnegre, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana. Si bien se trata de un proyecto abierto y sujeto a futuras ampliaciones que será completado con rutas en más pedanías.

Para finalizar, Morales ha afirmado que “Lorca es un municipio que lo tiene todo para disfrutar 365 días al año. De cara a la Semana Santa, ofrecemos una nueva alternativa para disfrutar de nuestro municipio, pues en la ciudad hemos programado una gran diversidad de actividades que hacer con motivo de la vuelta de nuestra Semana Santa a las calles; y en pedanías también, apostando por el disfrute de la naturaleza aunando turismo rural y deporte, a lo que siempre podemos sumar el disfrute de la gastronomía y el resto de recursos de nuestras pedanías y del resto del municipio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios