nuevodiario.es

El Incoloro

"Ciudadanos da un paso al frente en descentralización autonómica al exigir el traslado a Lorca de la Consejería de Agricultura", por Jerónimo Martínez

'Ciudadanos da un paso al frente en descentralización autonómica al exigir el traslado a Lorca de la Consejería de Agricultura', por Jerónimo Martínez
viernes 28 de enero de 2022, 09:47h

La descentralización autonómica efectiva y no ficticia puede darse en un futuro no muy lejano en Lorca tras la exigencia formulada ayer por Ciudadanos Lorca en palabras del Vicealcalde y Concejal Portavoz Francisco Morales y de la Coordinadora regional María José Ros, quienes han exigido al Gobierno Regional del PP el traslado de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente con todas sus direcciones generales. La petición será debatida y aprobada con el apoyo del PSOE de Lorca en el Pleno municipal que tendrá lugar el próximo lunes 1 de Enero. Con esta iniciativa, Ciudadanos pretende equiparar a Lorca al igual que Murcia y Cartagena, y llama a cohesionar una Región “abandonada a su suerte por el PP”, en palabras de Morales y Ros.

El importante paso al frente protagonizado por Ciudadanos servirá para fortalecer el tejido económico, cultural o histórico de la zona, en contraste con el tiempo donde la formación liberal co-gobernó esta Región, coincidiendo con el traslado de la Consejería de Turismo a Cartagena, traslado, según Morales, que fue rápidamente deshecho en cuanto el PP retomó el poder “con la compra de voluntades de parlamentarios expulsados de partidos políticos”

“Estamos convencidos”, -dijo Morales-de que el traslado total o parcial de las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades genera beneficios importantes para las ciudades receptoras y Lorca puede tener con ello una excelente oportunidad para mejorar su economía, sus infraestructuras y su posicionamiento a nivel regional, además de favorecer la cohesión territorial en nuestra Región”, en este caso teniendo en cuenta que Lorca es el tercer municipio más importante y más poblado de la Región de Murcia.

El traslado de esta importante consejería a Lorca reconocería la relevancia tanto del sector primario en su economía y su especial vinculación con nuestra Región de Murcia”, declaró María José Ros, Coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

“Tenemos que poner de relieve el gran municipio que somos y nuestra vocación como capital subregional. Creemos firmemente que Lorca cumple con todo tipo de circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales para ser merecedora de convertirse en sede de la Consejería de Agricultura. Lorca no es ni menos ni más que Murcia o Cartagena, nos merecemos alojar la sede de una Consejería”, añadió Morales.

María José Ros, responsable regional de Ciudadanos en la Región de Murcia recordó en otro momento de su intervención que Lorca “nunca ha albergado la sede de una Consejería debido a la excesiva política de centralización del PP en la Región de Murcia, una situación demasiado dolorosa en Lorca, cuando representa la tercera ciudad más poblada de nuestra Región y el segundo término municipal más extenso de España.”

“Somos conscientes de la enorme repercusión que supondría para Lorca y queremos que los lorquinos y todos los murcianos nos respalden en esta propuesta porque es de sentido común. El PP de Lorca se pondrá de perfil para no enfrentarse a su amo, pero Lorca hoy demanda una Consejería, se la merece, la necesita y es de justicia que se le conceda”, concluyó Ros.

Defensa del sector cárnico

La comparecencia de Francisco Morales y María José Ros también sirvió para anunciar la defensa de otra moción relativa a la defensa del sector ganadero y cárnico, después de la reciente polémica suscitada por las declaraciones del Ministro de Consumo Alberto Garzón, quien según Morales, “hizo un daño considerable” a los ganaderos. Una actitud calificada como “error grave” y que con la moción a discutir se pretende que el Gobierno de España reconozca la labor de profesionales ganaderos “grandes y pequeños” prestándoles ayudas en innovación así como campañas de promoción nacional y un plan de ayudas.

Otras referencias estuvieron centradas en la recientemente celebrada Feria Internacional de Turismo de Madrid a raíz de la presentación de la Semana Santa y “el magnífico cartel” realizado por un artista local, anunciando que próximamente se darán a conocer algunas iniciativas conjuntas con Paradores de España, cuyo Presidente es el murciano de Torre Pacheco Pedro Saura. A juicio de Morales, esta labor desarrollada en Madrid “contrasta con la oposición protagonizada por el PP de Lorca” que consideró como “destructiva, dañina y llena de ataques personales y mentiras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios