El número de desempleados descendió en Lorca en 122 personas en Octubre, situándose la tasa de paro por debajo de las 4.500 personas por segunda vez desde Octubre de 2008

El número de desempleados descendió en Lorca en 122 personas en Octubre, situándose la tasa de paro por debajo de las 4.500 personas por segunda vez desde Octubre de 2008
jueves 04 de noviembre de 2021, 10:43h
La edil ha detallado que “el número de personas desempleadas en Lorca desciende hasta las 4.302 personas, disminuyendo en 122 con respecto al mes de septiembre, volviéndose a situar la tasa de paro por debajo de las 4.500 personas por segunda vez desde Octubre de 2008”.

Isabel Casalduero ha destacado que “el descenso mensual de parados en nuestro municipio es del 2,84 por ciento y la tasa interanual refleja un descenso del desempleo del 22,61% por ciento, lo que se traduce en 1.257 personas menos en las listas del paro con respecto al mes de Octubre de 2020”.

Casalduero Jódar ha resaltado que “estos buenos datos registrados del desempleo registrados en el último mes se contraponen con los registrados a nivel regional, donde durante el pasado mes de Octubre un total de 2.271 personas se inscribieron en las oficinas del SEF, aumentado el paro un 2,43%. Mientras que, a nivel nacional, octubre se cierra con 734 menos que el mes anterior, acumulando ocho meses de descensos mensuales consecutivos”.

La edil ha explicado que “en relación a la evolución mensual del desempleo por sectores en valores absolutos, el sector de la agricultura es el que más ha descendido, partiendo de 606 personas desempleadas y llegando a 517, (89 menos); seguido de servicios, de 2.888 a 2.840 (48 menos); industria, de 319 a 313, (7 menos); sin embargo, aumentan los desempleados inscritos por primera vez en 2 personas, de 342 a 344 y en el sector de la construcción en 19 personas, pasando de 269 a 288 desempleados”.

Por último, Casalduero ha insistido “en la buena noticia que supone que la tasa de paro siga descendiendo un mes más en nuestro municipio, demostrándonos los datos esa esperada vuelta a la normalidad”.

El próximo sábado, 13 de Noviembre, arranca la XX edición del Circuito Local de Carreras Populares con el tradicional “Cross Patrón de Lorca - Subida al Castillo”

La Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha anunciado que “este sábado 13 de Noviembre comienza la edición vigésima del Circuito Local de Carreras Populares 2021/2022, con una de las pruebas más míticas y antiguas, el ‘Cross Patrón de Lorca - Subida al Castillo’. Tras el parón por la pandemia, retomamos este circuito que cumple veinte años, con esta tradicional carrera en honor al Patrón de Lorca, San Clemente. En esta edición para los ganadores, de la clasificación general, rescatamos dos trofeos conmemorativos de esta festividad patronal y cultural, además de los correspondientes para los tres primeros de cada categoría”.

La Policía Local de Lorca interviene a un presunto grupo delictivo compuesto por 10 personas que ofrecían trabajos de asfaltado por las pedanías altas de Lorca

El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de nuevas actuaciones llevadas a cabo por parte de Policía Local a través de las distintas unidades en las que se organiza. El concejal ha detallado que “dicha actuación tuvo lugar este pasado jueves, 28 de Octubre, cuando varios vecinos de la pedanía de La Paca avisaron a Policía Local, a través de grupos de WhatsApp, de la presencia de varias personas que estaban ofreciendo trabajos de asfaltado, algunos de los cuales viajaban en un vehículo con matrícula extranjera”.

José Luis Ruiz Guillén ha explicado que “los agentes personados en esta zona comprobaron que se trataba de un grupo de 10 personas de origen irlandés y polaco, que viajaban a bordo de dos turismos y un camión con matrícula irlandesa, los cuales estaban ofreciendo trabajos de asfaltado por la zona de las pedanías altas de Lorca”.

Ruiz Guillén ha añadido que “por tales motivos los agentes procedieron a la identificación de 10 personas, de nacionalidad irlandesa y polaca, resultando una de ellas investigada por un presunto delito de falsedad documental, al aportar un recibo de seguro presuntamente falsificado del camión que conducía” y ha añadido que “además durante esta intervención se procedió a la intervención y depósito de un camión que portaba matricula irlandesa”.

El edil de Seguridad Ciudadana ha señalado que “tras una minuciosa inspección de los vehículos se constató que el conductor del camión exhibió un recibo de seguro obligatorio correspondiente a ese vehículo que era falso, motivo por el que se instruyeron diligencias por un presunto delito de falsedad documental y remitidas a Guardia Civil de Lorca”.

José Luis Ruiz Guillén ha indicado que “igualmente se comprobó que el citado camión hacia uso de gasóleo B (agrícola), cuyo uso está prohibido en ese tipo de vehículos, infringiendo con ello la legislación española, por tales motivos se le formularon las correspondientes denuncias administrativas que pueden llegar a alcanzar una sanción de 12.000 euros”.

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha concretado que “el modus operandi de estos grupos delictivos consiste en ofrecer principalmente a empresarios asfaltar algún terreno o camino de su propiedad a precios muy económicos, y suelen justificar dicha oferta con la excusa de que el material que utilizarán ha sobrado en otras obras o les dicen que tienen alquitrán caliente y que, en caso de no hacerlo, deberán tirarlo”.

En el caso de aceptar el ofrecimiento el grupo pone en marcha la estafa que consiste en la petición de anticipo de la mayor parte del trabajo pactado y, una vez lo cobran, desparecen con el dinero. En otro caso, la banda sí realiza el trabajo, aunque con materiales de muy baja calidad, y luego aumentan el precio previamente acordado, utilizando en este supuesto amenazas y extorsión para cobrar la deuda. Los integrantes, que actúan en toda la zona de Levante, no suelen tener domicilio fijo, se alojan en lugares de paso y se desplazan de una a otra parte para llevar a cabo los engaños y extorsiones”.

Ruiz Guillén ha afirmado que “el camión fue intervenido y depositado en instalaciones municipales quedando a disposición de la autoridad competente y que todas las personas identificadas en esta actuación tienen multitud de antecedentes por hechos similares”.

Por último, el Concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado que “con estas importantes actuaciones se confirma la constante labor preventiva/operativa que desarrolla Policía Local de Lorca a través de las distintas unidades en que se organiza y a través de los dispositivos de vigilancia que se establecen en todo el término municipal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios