nuevodiario.es

Martínez Baños: “El Gobierno de España vuelve a demostrar su apuesta por la recuperación de los acuíferos y por impulsar una agricultura y ganadería más sostenible”

Martínez Baños: “El Gobierno de España vuelve a demostrar su apuesta por la recuperación de los acuíferos y por impulsar una agricultura y ganadería más sostenible”
jueves 28 de octubre de 2021, 11:05h
El Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que el Gobierno de España ha vuelto a demostrar su apuesta por la recuperación de los acuíferos y por impulsar una agricultura y ganadería más sostenible y de más calidad.

Ha explicado que el objetivo del Real Decreto para proteger las aguas contra la contaminación difusa y la modificación del Reglamento de Planificación Hidrológica es regular el uso de nitratos en el sector agrario y ganadero que han contaminado la mayor parte de los acuíferos de la Región de Murcia. “Esta medida pretende actuar en origen en la contaminación de los acuíferos”.

Martínez Baños ha recordado que la Comisión Europea lleva años advirtiendo al Gobierno de España sobre la contaminación de los acuíferos por nitratos y la exigencia de revertir esta situación. “Para ello, el Gobierno de España tramita este Decreto que pretende limitar el uso de nitratos en el sector agrario y ganadero”.

Ha indicado que la mayor parte de los acuíferos de la Región de Murcia están contaminados por nitratos, especialmente, en el Campo de Cartagena y el Guadalentín, en buena parte, debido a la falta de regulación en el uso de nitratos en el sector agrícola y ganadero.

El parlamentario socialista ha recordado que el acuífero del Campo de Cartagena acumula en algunos puntos hasta cuatro veces más nitratos de los permitidos, lo que ha provocado la situación actual del Mar Menor.

“Por lo tanto, es urgente actuar en origen, tal y como le está reclamando el Gobierno de España y la sociedad civil al Gobierno regional, para empezar a recuperar el Mar Menor. Lo sorprendente es la negativa de López Miras y su Gobierno a tomar medidas contundentes en este sentido”, ha señalado.

Finalmente, ha destacado que el decreto que propone e impulsa el Gobierno de España ayudará al sector a abordar una reconversión que le permita hacer una agricultura y ganadería más sostenible y de mayor calidad. “Ante la prepotencia y arrogancia del PP y sus socios, seguiremos luchando en la calle junto a las asociaciones de familiares, de profesionales y de usuarios, para defender sus demandas”

El Diputado regional José Antonio Peñalver ha criticado que el Gobierno regional “se muestre insensible con los problemas de salud mental y derive todas las responsabilidades al Gobierno de Pedro Sánchez

Peñalver ha explicado que, a pesar de los votos en contra del Ejecutivo de López Miras y sus tránsfugas, el Grupo Parlamentario Socialista seguirá insistiendo en propuestas concretas, realistas y necesarias para mejorar la atención ante las enfermedades mentales.

“Ante la prepotencia y arrogancia del PP y sus socios, seguiremos luchando en la calle junto a las asociaciones de familiares, de profesionales y de usuarios, para defender sus demandas”, ha asegurado.

Los socialistas han defendido en el Pleno de este miércoles propuestas para reforzar la atención a la salud mental en la Región, en un plan de choque urgente, que pasa por aumentar el número de plazas de psicólogos, y en que colaboren con los equipos de atención primaria de salud en el abordaje de los problemas emocionales que ha aumentado la pandemia, sobre todo en la población más joven y en mujeres.

Este plan urgente tiene como finalidad disminuir las listas de espera, cada vez mayores, dar respuesta temprana a los problemas de salud mental y evitar la sobremedicación y se cronifiquen los casos.

“Somos la región con mayor consumo de psicofármacos, más del 50 por ciento que la media nacional en antisicóticos y el 10 por ciento más en ansiolíticos. Este gasto de 40 millones de euros al año se podría disminuir, priorizando la atención psicológica precoz”, ha señalado Peñalver.

El Diputado autonómico ha incidido en que el Plan incluye otras medidas encaminadas a la autonomía de los pacientes, como 100 plazas de pisos y recuperar las subvenciones a la contratación eliminadas este año de los presupuestos. “El Gobierno de España, sensible a los problemas de salud mental aumentados por la pandemia, va a destinar 100 millones de euros a un Plan de Acción, va a crear un teléfono 24 horas de prevención del suicidio y ha creado la especialidad de psiquiatría infantil”, ha recalcado.

Peñalver ha finalizado lamentado que, “mientras, el Gobierno regional deriva su responsabilidad hacia Pedro Sánchez, como hace con todos los problemas graves que tiene nuestra Región”.

El PSRM propondrá en la Asamblea la creación de unos premios que destaquen los méritos de las personas migrantes de la Región de Murcia

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá la instauración de los ‘Premios Avatar’, con carácter anual, porque la Región ha sido receptora de personas de otras nacionalidades que se han instalado contribuyendo con su trabajo y convivencia al desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad.

“La intención de estos premios es poner en valor y dar mayor visibilidad a la convivencia, la integración social y la empatía hacia los migrantes”, ha asegurado el Diputado regional Pedro López. La propuesta de los socialistas pretende establecer tres modalidades del premio: una primera que reconozca la trayectoria personal en nuestra Región de estas personas; una segunda en reconocimiento a la innovación, creatividad o aportación singular a nuestro modelo social, económico, y cultural, y una tercera, llamada ‘Migrante del año’, que reconozca la especial trascendencia del premiado.

Además, el jurado de dichos premios estará integrado, en igual proporción, por representantes de la sociedad civil, por un lado, y de las asociaciones de migrantes y organizaciones que trabajan con ellos, por otro. Las propuestas de candidaturas a los premios podrán se presentadas por instituciones, colectivos o asociaciones y particulares, para lo que anualmente se publicará una convocatoria con los requisitos de las propuestas, plazos y medio de presentación.

“Lejos de suponer un problema, su presencia, cada vez más numerosa, ha sido y es una inyección de energía para nuestra economía, una mayor riqueza y variedad cultural y social, y un soporte casi imprescindible para mantener nuestro estado del bienestar y nuestra actual calidad de vida”, ha subrayado López.

El parlamentario regional, del mismo modo, ha finalizado apuntando que los trabajadores y trabajadoras migrantes que viven en la Región, “han contribuido con su comportamiento, con su dedicación, con sus acciones de ayuda a los demás en situaciones de necesidad, para que podamos avanzar en una convivencia normalizada y enriquecedora”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios