nuevodiario.es

El Alcalde de Lorca sostiene que “la recuperación del casco histórico requiere de un plan integral que abarque el aspecto patrimonial y social de vivienda, urbanístico, comercial y de ocio”

El Alcalde de Lorca sostiene que “la recuperación del casco histórico requiere de un plan integral que abarque el aspecto patrimonial y social de vivienda, urbanístico, comercial y de ocio”
Este miércoles, el Centro Cultural Fondo Espín, acogió la celebración del Consejo Sectorial de Recuperación del Casco Histórico que contó con la participación de representantes de los grupos municipales, de la Comunidad Autónoma y entidades empresariales y vecinales del municipio.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, presidió el pasado miércoles la reunión del Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico de Lorca celebrada en el Centro Cultural Fondo Espín, en la que también participó el Vicealcalde, Francisco Morales y los Concejales de Patrimonio y Casco Histórico y Urbanismo, María Ángeles Mazuecos y José Luis Ruiz Guillén, junto a representantes de los grupos municipales, de la Comunidad Autónoma y de entidades empresariales y vecinales del municipio.

Diego José Mateos ha explicado que en dicha reunión se daba cuenta del estado de tramitación del Plan Especial de Potenciación y Rehabilitación integral del Conjunto Histórico de la Ciudad de Lorca (PEPRICH), así como de la actuación de interés regional que se está llevando a cabo para la potenciación y recuperación del casco histórico.

Mateos Molina ha indicado que “otras entidades que también estuvieron presentes en dicha reunión han puesto sobre la mesa sus propuestas concretas, así como sus proyectos para revitalizar el casco histórico”.

El Primer edil ha señalado que “en este encuentro también se puso de manifiesto la necesidad de contar con un plan integral de rehabilitación que abarque el aspecto patrimonial y social de vivienda, el urbanístico, el comercial, de ocio, en definitiva, para poder disponer de ese Plan director que ya está en fase de licitación por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), y mediante el cual se ponga sobre la mesa las distintas problemáticas, pero también las posibles vías de solución”.

El alcalde lorquino ha destacado que “se trata de una actuación a medio y largo plazo, pero que ya se ha iniciado y se ha puesto en común con los representantes políticos y sociales de nuestro municipio”.

Por último, el Alcalde de Lorca ha reiterado “la necesidad de implicación desde las distintas administraciones y colectivos que permita una recuperación paulatina de nuestro casco histórico, para que vuelva a recuperar los servicios, comercios y viviendas que se han ido perdiendo durante los últimos años”.

Aguas de Lorca, pionera en implantar el análisis en continuo de trihalometanos en el agua potable de la red municipal

El Vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, y el gerente de la empresa mixta Aguas de Lorca, Antonio Franco, han visitado la nueva Estación de Control de Calidad del Agua Potable instalada en Santa Clara.

Francisco Morales ha explicado que "esta nueva Estación de Control de Calidad del Agua Potable que circula por la red municipal de abastecimiento que se ha instalado en Santa Clara es estratégica pues por este punto discurre gran parte del caudal de todo el municipio y mide los parámetros de cloro (libre y total), PH y turbidez, además de los PHMs".

Antonio Franco ha detallado que "uno de los casi cien parámetros diferentes que Aguas de Lorca analiza en el agua potable es la suma de trihalometanos (THMs). Se trata de unos compuestos orgánicos que se forman durante la desinfección del agua al reaccionar el cloro, utilizado para la potabilización, con determinados productos que están presentes en el agua cruda sin tratar como materia orgánica natural procedente de ácidos húmicos".

“El agua de Lorca no presenta incidencias de THMs. La instalación de este equipo de medición se enmarca dentro de los objetivos de Aguas de Lorca de poner a la disposición de la ciudad la tecnología más avanzada posible y ofrecer las mayores garantías de servicio y de control de calidad del agua potable”, destaca el gerente de Aguas de Lorca.

El Concejal de Empresas Públicas ha explicado que “este control en continuo es pionero en la Región de Murcia en cuanto a la monitorización de las redes urbanas de agua potable se refiere y permite acceder a la medición de este dato desde el telemando de Aguas de Lorca en tiempo real y en continuo. Podemos seguir la evolución de los THMs para conocer la tendencia del valor y determinar si se mantiene estable, en alza o a la baja, permitiendo anticiparnos ante posibles incidencias”.

Para finalizar, Morales ha indicado que "Aguas de Lorca analiza de forma continua y a lo largo de todo el año en los distintos puntos de muestreo establecidos por Sanidad un centenar de parámetros siguiendo el programa de autocontrol autorizado, entre los que se incluyen los THMs. Este nuevo equipo de medición en continuo que ya se viene practicando desde la empresa mixta refuerza los controles y el seguimiento de calidad del agua de nuestro municipio".

La tecnología actual ha logrado medir en continuo este parámetro. Por este motivo, Aguas de Lorca ha instalado un analizador de THMs en la nueva Estación de Control de Calidad del Agua Potable de Santa Clara.

Este compuesto es uno de los parámetros que el Real Decreto 140/2003 determina que se ha de controlar y limita su concentración a 100 µg/L. Por ello, los THM´s se vienen analizando regularmente en el agua potable suministrada y la novedad ahora radica en su medida en continuo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios