nuevodiario.es

La Concejalía de Turismo muestra la oferta turística de Lorca en la Feria de Turismo de Bilbao ‘Expovacaciones’ 2021 y promociona Lorca en la feria virtual DESTINAXTIONS

La Concejalía de Turismo muestra la oferta turística de Lorca en la Feria de Turismo de Bilbao ‘Expovacaciones’ 2021 y promociona Lorca en la feria virtual DESTINAXTIONS
miércoles 13 de octubre de 2021, 19:20h
Lorca se promociona en el mayor evento de turismo de País Vasco que tuvo lugar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) y que contó con más de 27.000 asistentes. Además, la Concejalía de Turismo se reúne con empresas del sector turístico y continúa promocionando el destino Lorca en la feria virtual DESTINATIONS-CONNECTING TOURISM PLAYERS.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado de la participación del municipio en la Feria de Turismo de Bilbao ‘Expovacaciones’ 2021 y en la feria virtual DESTINAXTIONS CONNECTING TOURISM PLAYERS, organizada por Turobserver, que tuvieron lugar a finales de Septiembre y primeros del presente mes.

Francisco Morales ha especificado que “Lorca siempre participa como coexpositor en Expovacaciones dentro del stand de la Región de Murcia con un mostrador propio, siendo los propios técnicos de la Concejalía de Turismo o Lorca Taller del Tiempo quienes se desplazan a la feria, que este año ha sido entre los días 1 y 3 de Octubre”.

En el stand regional han predominado los elementos digitales, con pantallas y códigos QR con los que poder visualizar nuestra oferta turística y adquirir información a través de dispositivos móviles o tablets.

El edil de Turismo ha afirmado que “Expovacaciones supone una gran oportunidad para impulsar nuestro sector turístico. En ella se presenta una oferta turística y de vacaciones con turismo deportivo y de aventura, experiencias gastronómicas, turismo accesible y todo tipo de alternativas culturales o de naturaleza, playa, escapadas de fin de semana, largos viajes, etc. Además, hay conexión directa desde el aeropuerto internacional de Corvera de la Región de Murcia”.

“Nuestra participación resulta muy interesante puesto que la Región de Murcia recibe gran número de visitantes del País Vasco y el perfil turístico vasco es viajero y le gusta disfrutar de escapadas y vacaciones, por lo que es el marco perfecto para promocionarnos en todo el norte de España. Además, por las fechas en que se celebra, es el lugar idóneo para que los viajeros elijan los destinos para sus escapadas de otoño, festivos o las vacaciones de navidad, en los que Lorca se presenta como un lugar fantástico para disfrutar”.

Además, técnicos de la Oficina de Turismo y Lorca Taller del Tiempo han participado representando a Lorca en la feria virtual DESTINAXTIONS que se ha desarrollado los días 29 y 30 de Septiembre y que está dirigida en exclusiva a destinos, turoperadores, aerolíneas y proveedores tecnológicos que tienen como objetivo dinamizar la comercialización de kis destinos turísticos y recuperar la demanda en los mercados europeos.

“Se trata de dos jornadas de networking que se complementa con mesas de debate, ponencias, y entrevistas con las personalidades más relevantes del sector turístico. En ellas hemos mantenido reuniones con empresas del sector turístico, turoperadores, agencias de viajes y plataformas online a las que además se les hace llegar un dossier con la oferta turística de Lorca e información sobre actividades y empresas del sector con el fin de dar a conocer el destino e incrementar los visitantes y turistas que vienen a nuestro municipio”, ha indicado Morales. ND LORCA

Lorca afianza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado, junto al Concejal de Sanidad, José Ángel Ponce y la Coordinadora de la Implementación Local, Ana Ibarra la adhesión del municipio de Lorca a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

El Primer edil ha explicado que “la adhesión a esta Estrategia, la cual fue aprobada por parte del Pleno del Ayuntamiento de Lorca el pasado 27 de Septiembre, tiene por objeto fomentar la salud y el bienestar del conjunto de la población del municipio de Lorca, promover entornos y estilos de vida saludables, y conseguir de esta manera aumentar en dos años la esperanza de vida en España”.

Diego José Mateos ha destacado que “con su adhesión, Lorca afianza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y su apuesta por la formación, divulgación y promoción de la salud entre los lorquinos y las lorquinas, como la mejor herramienta para ganar en bienestar para el conjunto de la sociedad”.

Mateos ha señalado que “a través de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS las instituciones adheridas pretenden coordinar todos los esfuerzos que se realizan en este ámbito desde todos los niveles, sectores y actores implicados”.

La propuesta de implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS está basada en la experiencia de años en el movimiento de ciudades saludables y fundamentalmente aporta tres elementos principales: el fortalecimiento de la intersectorialidad en salud, la mejora de la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la salud, y la promoción de la participación ciudadana y su empoderamiento para ganar salud.

Para ello, propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, actuando sobre factores como el tabaquismo, una mala alimentación o la falta de actividad física, que pueden incidir en la aparición o evolución de algunas patologías.

El Primer edil ha indicado que “los municipios adheridos a la iniciativa se comprometen a implantar a nivel local la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. Dos de las acciones claves para ello son la constitución de una mesa de coordinación intersectorial en el municipio y la realización de un mapa de recursos de salud on line para que sean más accesibles para los ciudadanos”.

La Concejalía de Sanidad está trabajando para la Constitución de la mesa de coordinación intersectorial en el municipio. Un nuevo órgano de participación ciudadana, sobre la base de la experiencia dada por los grupos de coordinación y trabajo sociosanitario durante la pandemia, que tendrá el nombre de Consejo Sectorial de Salud Pública de Lorca y en el que estarán presentes los sectores que se consideran claves en el desarrollo de esta estrategia: salud (servicios asistenciales y salud pública), educación, urbanismo, deportes y medioambiente, además de representantes de los distintos grupos municipales.

Por otra parte, gracias a una subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la última Convocatoria de Ayudas a las Entidades Locales, dentro del Convenio para el año 2021 entre el Ministerio de Sanidad y la FEMP para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la EPSP, el Ayuntamiento de Lorca ya trabaja en la elaboración de un mapa online para facilitar a los ciudadanos la localización de los distintos recursos sanitarios que tienen a su disposición. Los datos referentes a Lorca podrán consultarse en el enlace https://localizasalud.sanidad.gob.es/.

Diego José Mateos ha insistido en que “la información y la prevención son “herramientas claves” para mejorar la salud de los ciudadanos y, en este sentido, ha destacado el papel que juegan el conjunto de programas y talleres municipales que, a través de la Concejalía de Sanidad, se ponen en marcha durante todo el año para promover hábitos saludables entre la población” y considera “fundamental contar con la implicación y colaboración de todos los agentes que trabajan en este ámbito y ha apostado por ahondar en las vías de trabajo conjunto”.

Lorca conmemorará el Día Internacional de la Mujer Rural con una jornada de convivencia en el Albergue de Puntas de Calnegre mañana viernes, 15 de Octubre

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

Pérez ha explicado que “un año más, desde el Ayuntamiento de Lorca conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de Octubre, hacemos un alto en el camino para insistir en la destacada labor y función que las mujer rural tiene en nuestro municipio puesto que el sector primario, la agricultura y la ganadería, es uno de los principales motores económicos de nuestra comarca y las mujeres, como no puede ser de otra forma, son una parte fundamental en este sector”.

“A través de la Concejalía de Igualdad de Lorca y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres y la Fundación CEPAIM se ha organizado una jornada de reflexión y celebración del papel de las mujeres rurales, coincidiendo con la conmemoración del día internacional, que tendrá lugar el próximo 15 de Octubre, en el albergue de Puntas de Calnegre y donde se trabajará la visibilización del papel que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo y la supervivencia de nuestros pueblos y pedanías”.

La edil ha detallado que “la jornada comenzará a las 9:30 horas, con la bienvenida y la acreditación de las personas participantes y será de 10:15 a 10:45 horas cuando se celebre la primera de las mesas redondas bajo el título de ‘Mujeres rurales, pasado, presente y futuro’. Una primera actividad en la que se leerá el ‘Manifiesto Día Internacional Mujeres Rurales’ y se desarrollarán las ponencias tituladas ‘La apuesta por proyectos de acción social en el ámbito rural’ por Lourdes Toribio, delegada en Murcia y Valencia de la Fundación ‘La Caixa’ y el ‘Proyecto Pedanías Sur y su mirada especial a las mujeres rurales’ por Purificación Piñero, coordinadora del centro de Fundación Cepaim en Lorca”.

“Tras esta, de 10:45 a 11:15 horas, se celebrará una segunda mesa redonda ‘Mujeres rurales: identidades comunes’ en la que intervendrá la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres, Pilar Fernández, y destacará los principales retos a los que se enfrentan las mujeres rurales desde una perspectiva intercultural y ecofeminista. Además, se procederá a la proyección del documental ‘La Vida’, tras el cual se abrirá un turno de intervenciones que estará moderado por Micaela Romero, técnica de desarrollo rural de Fundación Cepaim”.

Pérez Segura ha indicado que “de 11:15 a 12:15 horas se hará una pausa y se retomará la jornada con una interesante exhibición de talleres interculturales entre los que podremos encontrar ‘Sabores interculturales: elaboración y recetas de pan español y marroquí’, ‘Los tatuajes de henna y la cultura tradicional marroquí’ o ‘Taller de Clown: la Belleza de la Sonrisa Rural’”.

“La clausura de la jornada, a las 13:15 horas, estará a cargo del Alcalde, Diego José Mateos, quien no ha querido perderse una jornada de convivencia tan especial para seguir insistiendo y reconociendo la importancia del papel de la mujer rural en nuestro municipio, clausura en la que también participará Pedro López, coordinador regional de la Fundación Cepaim”.

La Concejala de Igualdad ha destacado que “para asistir es necesario realizar una inscripción previa vía telemática, a través del enlace https://forms.gle/fKS32DcAGwczjoNE6, o bien llamando por teléfono a la Concejalía Igualdad 968466529, la FOML 646394434 o la Fundación Cepaim 661235446”.

“Además, en la jornada se obsequiará a las personas participantes con un recetario intercultural que recoge recetas de las diferentes culturas de las mujeres que han participado en las actividades y que ha sido elaborado en el marco del proyecto Pedanías Sur, impulsado por Fundación Cepaim en colaboración con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y Fundación ‘La Caixa’”.

Pérez ha destacado que “el programa de la jornada está destinado por una parte a reflexionar sobre las mujeres rurales y por otra a compartir experiencias de mujeres desde una perspectiva intergeneracional e intercultural” y ha querido agradecer “la labor que realizan a diario la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, la Fundación Cepaim y las asociaciones de mujeres rurales de pedanías de nuestro municipio”.

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que “las mujeres se abren paso ante un prolífero futuro, además de las ocupaciones tradicionales del medio rural, vinculadas a la agricultura y ganadería, se están abriendo camino en sectores tan diversos como la artesanía, el comercio o iniciativas emprendedoras relativas a sectores del propio medio y de turismo rural que conllevan el asentamiento de las mujeres en el medio y el dinamismo socioeconómico que origina un futuro prometedor que desde el Ayuntamiento de Lorca trabajaremos por seguir promoviendo y estableciendo todos los mecanismos posibles para seguir fomentando tanto este sector como la labor de las mujeres de nuestro municipio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios