nuevodiario.es

Próximo homenaje en Caravaca de la Cruz al desaparecido oftalmólogo local Miguel Robles tras la cesión a la ciudad de su busto en mármol

Próximo homenaje en Caravaca de la Cruz al desaparecido oftalmólogo local Miguel Robles tras la cesión a la ciudad de su busto en mármol
domingo 03 de octubre de 2021, 10:34h
CARAVACA DE LA CRUZ.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital comarcal del Noroeste ha organizado el viernes 29 de octubre un homenaje al Comendador de la Orden de Sanidad, Hijo Predilecto de la ciudad y Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, el oftalmólogo Miguel Robles Sánchez-Cortés (Caravaca, 1905-1974), con motivo de la entrega al patrimonio municipal por parte de la familia Robles Oñate del busto en mármol de este médico caravaqueño, realizado en su día por el escultor murciano José Hernández Cano en agradecimiento por haber tratado clinicamente con éxito al progenitor del citado artesano, y que siempre estuvo en el acceso interior a la vivienda del ilustre vecino junto a la clínica donde trabajaba.
Próximo homenaje en Caravaca de la Cruz al desaparecido oftalmólogo local Miguel Robles tras la cesión a la ciudad de su busto en mármol
El acto se celebrará en el Salón de actos de la Casa de Cultura a las 19:30 horas de ese día 29 de octubre y está previsto que intervengan José Antonio López Navarro como presentador del homenaje y, tras proyectar un audiovisual de Alfonso Pozo para una aproximación a la vida del homenajeado, hará su semblanza el cronista oficial de Caravaca de la Cruz, José Antonio Melgares Guerrero, y posteriormente uno de sus herederos también aportará matices sobre el histórico personaje local. Finalmente, la clausura lo será por el alcalde de Caravaca, José Francisco García Fernández.
Perfil del homenajeado

El Dr. D. Miguel Robles Sánchez-Cortés, nació el 25 de febrero de 1905, en la calle Canalica, de Caravaca de la Cruz, en el seno de una familia de la burguesía local dedicada a la industria. Era el tercero de los cinco hijos del matrimonio formado por Emilio Robles López y Encarnación Sánchez-Cortés Fernández.

Sus primeros años de enseñanza fueron en el colegio de los Padres Carmelitas, de Caravaca. El Bachillerato lo cursó en una academia que dirigía el médico local D. Alfonso Caparrós, realizando los exámenes en Murcia por el turno libre. Con 16 años ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, concluyendo su licenciatura en 1927 a la edad de 22 años.

Fue compañero de promoción de ilustres médicos como el Dr. Laín Entralgo o el Dr. López Ibor. Realiza en el postgrado la especialidad de Oftalmología en el Hospital Provincial de Madrid, deseo que tenía desde niño al ver como un médico, que acudía ocasionalmente a Caravaca a tratar patologías oculares, realizó una operación de cataratas. Se forma con los mejores oftalmólogos de la época: Poyales, Márquez, Castroviejo, Arruga, Barraquer…

En 1931, tras cursar la especialidad, retorna a Caravaca, por el profundo cariño que siente por su tierra y por su familia, para ejercer su especialidad.

Hombre de amplios valores sociales y humanistas, fue concejal del Ayuntamiento de Caravaca en los años 1933 y 1934 y luego diputado provincial en Murcia por el Partido Radical durante la II República.

En 1936 contrae matrimonio en Madrid con Adela Oñate Sánchez, de cuyo matrimonio nacerán Emilio, que seguirá los pasos del Dr. Robles en Oftalmología, María Encarnación, Juan Manuel y María Teresa.

En 1950 fue elegido Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, creando las estructuras de las fiestas de mayo que perduraron en el tiempo.

Además de gran oftalmólogo de amplio prestigio nacional, como pudieron atestiguar los más de setenta mil pacientes que atendió en su clínica de Caravaca, fue ante todo una persona buena en el sentido machadiano. Pero todo lo que fue, no se entendería sin la presencia a su lado de su esposa, Adela Oñate Sánchez, natural de Cehegín.

Fallecido en un accidente de tráfico el día 2 de febrero de 1974 a la salida de la población, el Ayuntamiento lo nombró Hijo predilecto de su Caravaca de la Cruz a título póstumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios