nuevodiario.es

Martínez Baños: “Mientras que el PP sigue en su política de confrontación con todo lo que tenga que ver con el agua, los socialistas estamos trabajando en resolver definitivamente el desafío”

Martínez Baños: “Mientras que el PP sigue en su política de confrontación con todo lo que tenga que ver con el agua, los socialistas estamos trabajando en resolver definitivamente el desafío”
jueves 29 de julio de 2021, 10:39h

El Diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha explicado que mientras que el PP sigue en su política de confrontación con el Gobierno de España y con todo lo que tenga que ver con el agua, “los socialistas estamos trabajando en resolver definitivamente el desafío con agua para siempre”.

“Y lo estamos intentando resolver con un mix hidrológico en el que se incluyan los recursos propios de la cuenca, la depuración de las aguas residuales, la desalación (que tendrá que ir a más) y por supuesto, el Trasvase-Tajo Segura”, ha afirmado.

El cambio de las reglas de explotación responde única y exclusivamente a un criterio técnico para dar estabilidad a los trasvases. Así se recoge “en un amplísimo informe técnico del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), un organismo de prestigio internacional.

“Es una medida irremediable por la disminución de la entrada de agua en la cabecera del Tajo. Esta decisión se tenía que haber tomado en el año 2013. De hecho, en el estudio técnico del memorándum se recomendó una transferencia nivel 2 de alrededor de los 30 hm3”, ha recordado Martínez Baños.

Martínez Baños ha apuntado que la decisión de trasvasar, en este nivel, 38 hm3 fue una decisión estrictamente política que era necesario corregir. “Si bien es cierto que el PSRM hubiese preferido que se hiciese aprovechando la entrada en vigor del nuevo ciclo de planificación hidrológica del río Tajo”, ha añadido.

“Los socialistas murcianos no nos vamos a conformar con las actuales previsiones de los caudales ecológicos recogidos en la planificación hidrológica del Tajo”, ha finalizado”.

El PSRM asegura que el Gobierno de España toma medidas para la regeneración del Mar Menor, mientras el Gobierno regional boicotea y no asume sus responsabilidades

El Diputado socialista Manuel Sevilla ha asegurado que el Gobierno de España “está tomando medidas” para la regeneración del Mar Menor, mientras el Gobierno de López Miras “se empeña en boicotear, y las competencias de los ayuntamientos siguen sin ejercerlas”.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional es el responsable de acabar con los vertidos al Mar Menor y de actuar en origen sobre los nitratos que provocan la proliferación de lodos. Además, ha insistido en que La ley de Costas deja muy claro que la retirada de algas y fangos en las playas es competencia de los ayuntamientos, y ha señalado que el PP ataca al Gobierno de España para intentar eludir sus responsabilidades.

“López Miras no quiere solucionar el problema del Mar Menor, lleva 26 años permitiendo su degradación. La Fiscalía está investigando al Gobierno regional por proteger a quienes contaminan”, ha criticado.

Por el contrario, el Gobierno de España está tomando medidas concretas para proteger la laguna salada, como la declaración del acuífero en riesgo, la denuncia de regadíos y desalobradoras ilegales, la inversión de 40 millones para restaurar zonas mineras y el Plan para la protección del borde litoral.

“Además, el Gobierno de Pedro Sánchez invertirá 200 millones de euros en tres años para la recuperación del Mar Menor, mientras el Gobierno regional del PP y López Miras lo único que hace es boicotear las medidas del Gobierno de España, incumplir sus competencias en la Comunidad y en los ayuntamientos, eludir sus responsabilidades y proteger a quienes contaminan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios