nuevodiario.es

La Fundación “Poncemar” y la Universidad de Murcia amplían el convenio de colaboración para el mantenimiento de la ‘Cátedra Poncemar de Gerontología’

La Fundación “Poncemar” y la Universidad de Murcia amplían el convenio de colaboración para el mantenimiento de la ‘Cátedra Poncemar de Gerontología’

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha firmado con el Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en su calidad de presidente de la Fundación “Poncemar” el convenio de colaboración entre esta Fundación y la Universidad de Murcia para el mantenimiento de la “Cátedra Poncemar de Gerontología”.

El Primer edil ha destacado que “se trata de una muestra más de la apuesta que las diferentes administraciones y organizaciones implicadas hacemos por esta materia, la gerontología, y con su estudio e investigación, en concreto en el Centro de Formación e Investigación en materia sociosanitaria de personas mayores de Lorca que abrirá pronto sus puertas”.

Diego José Mateos ha recordado que “la Universidad de Murcia y la Fundación “Poncemar” firmaron un primer convenio en Enero de 2017 para la creación de la Cátedra “Poncemar” de Gerontología con el objetivo de crear un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y asistencia en el campo de la Gerontología, entendida como ciencia que estudia el proceso de envejecimiento desde todas sus diferentes esferas: biológica, asistencial, psicológica y social”.

Mateos ha explicado que “una vez finalizado ese periodo inicial, ambas partes han decidido mantener dicha colaboración con la firma de este nuevo acuerdo, por un plazo de dos años, prorrogables, con la principal intención de seguir dinamizando y potenciando la formación e investigación en materia sociosanitaria de personas mayores”.

El Primer edil ha reiterado “la intención del Ayuntamiento para seguir apoyando el Campus Universitario de Lorca para la ampliación de su oferta educativa como sus instalaciones, y en concreto, para que el Centro de Formación e Investigación en materia sociosanitaria de personas mayores se convierta en Centro de referencia de formación, investigación y asistencia en materia sociosanitaria de personas mayores” y ha agradecido “el esfuerzo realizado por todas las entidades implicadas”.

Rector: “La intención de la Universidad es seguir apostando por el Campus Sociosanitario de Lorca”

Por su parte, el Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha insistido “en la intención de la Universidad de Murcia en seguir apostando por el Campus Sociosanitario de Lorca y también para seguir ampliando las titulaciones para hacer del mismo un campus referente, no solo a nivel local, sino también en el ámbito regional”.

En dicho acuerdo suscrito hoy, el Rector ha explicado que “se recoge que a través de esta Cátedra se promoverán actividades en el ámbito formativo buscando propiciar la formación reglada teórica y práctica de los profesionales para el cuidado, apoyo y protección de las personas mayores en Lorca y su comarca. investigador y asistencial; investigador impulsando investigaciones sobre cuidados y protección de las personas mayores, desde todos los ámbitos sanitarios, nutricionales, ocupacionales, de ocio y tecnológicos; y, por último, asistencial, en el que promover actividades de carácter preventivo, rehabilitador y socializador con las personas mayores, procurando la permanencia en su entorno habitual”.

Además, este convenio también contempla la realización de iniciativas encaminadas a promover, preparar y dirigir la oferta de estudios, en particular, másteres, cursos experto y de doctorado, de la Universidad de Murcia, en temáticas sociosanitaria y tecnológica de apoyo a personas mayores, con especial en el Campus Universitario de Lorca; organizar reuniones científicas, profesionales y divulgativas para la ciudadanía en general (congresos, jornadas, encuentros, etc.) que contribuyan a mejorar el conocimiento científico existente en la materia, a creando las sinergias y los contactos necesarios para desarrollar nuevos proyectos de investigación. Promover estudios y talleres para personas mayores para el mantenimiento de una adecuada reserva cognitiva para prevenir demencias, con fundamento en el establecimiento de una cultura de envejecimiento que considere, además de factores biológicos, sociales, psicológicos, la realización de actividades culturales y educativas.

Abierto el plazo para la solicitud de las ayudas para el transporte universitario y las complementarias para las becas Erasmus puestas en marcha por el Ayuntamiento

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado del inicio del plazo para la presentación de las solicitudes para las ayudas para Transporte Universitario y de las ayudas complementarias a la formación de aquellos estudiantes lorquinos beneficiarios de los programas de movilidad internacional, matriculados en estudios oficiales de Grado o Ciclos Formativos de Grado Superior durante el curso académico 2020-2021”.

La edil ha señalado que “en cuanto a las ayudas complementarias de movilidad internacional dichas bases ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y el plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 31 de Julio”.

Antonia Pérez ha explicado que “las ayudas económicas individuales que se concedan irán en proporción al número de meses de estancia, no superando la cantidad de 300 euros por estudiante. A las que podrán optar los estudiantes empadronados en Lorca y que cursen estudios, durante el curso 2020-2021, en titulaciones oficiales de Grado o en Ciclos Formativos de Grado Superior”.

Pérez Segura ha recordado que “constituyen una excelente oportunidad para su enriquecimiento académico y personal con el objetivo de permitir que los estudiantes lorquinos se beneficien educativa y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países y contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales cualificados y con experiencia internacional, desde el Ayuntamiento, a través de esta Concejalía de Educación, les queremos ayudar a que disfruten de la experiencia”.

La edil de Educación ha indicado que “aquellos estudiantes que deseen tomar parte en esta convocatoria deberán solicitarlo mediante instancia normalizada, a la que podrá acceder a través de la página web municipal www.lorca.es”.

Los ‘Lunes Deportivos’ acercarán la actividad física y el deporte a los barrios y pedanías de Lorca durante este verano

La Concejala de Deportes, Irene Jódar ha presentado la actividad ‘Lunes Deportivos’ que se incluye dentro del programa de verano ‘Asómate a Lorca’ impulsado por el Ayuntamiento de Lorca. Irene Jódar ha adelantado que “los próximos nueve lunes y dos jueves estarán dedicados a la práctica deportiva tanto en el casco urbano como en nuestras pedanías. Actividades gratuitas pensadas para todos los públicos y con el objetivo de incentivar la práctica deportiva y concienciar sobre un estilo de vida saludable. En esta edición habrá dos sesiones de yoga, que se harán los dos jueves, y nueve de zumba”.

Irene Jódar ha explicado que “estas jornadas se desarrollarán, del 5 de Julio al 30 de Agosto, a las 20 horas la zumba y a las 20:30 horas el yoga, en lugares con encanto o populares, como la Playa de Puntas o El Calvario, así como, el Parque de San José o el de la Viña, y en las pedanías de La Paca, Almendricos, Campillo, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos o la Parroquia.

Jódar Pérez ha explicado que “con esa iniciativa pretendemos revitalizar los meses de verano en todo el municipio y ofrecer actividades lúdicas y deportivas para todos los lorquinos y lorquinas. Hemos vivido y estamos viviendo momentos difíciles a causa de la Covid-19, y todavía debemos extremar precauciones, pero hay que apostar por una recuperación de la vida social y lúdica, eso sí con los protocolos que marcan las autoridades sanitarias”.

La edil de Deportes ha indicado que “desde la Concejalía de Deportes animamos a todos los ciudadanos, tanto a los lorquinos como a los veraneantes que nos visitarán durante este periodo estival, a disfrutar de estos ‘Lunes Deportivos’ y acudir a las citas convocadas, con la promesa de que pasarán un rato agradable, divertido y fundamentalmente haciendo actividad física y deporte al aire libre”.

La Concejala de Deportes ha detallado los días y sitios para poder participar en nuestro programa los ‘Lunes Deportivos’:

- 5 de Julio. Plaza de la Iglesia (La Paca)

- 12 de Julio. Parque de los Curtidores (Lorca)

- 15 Julio. 20.30h, Explanada del Calvario (Lorca)

- 19 de Julio. Parque de San José (Lorca)

- 26 de Julio. Parque junto al Pabellón (Zarzadilla de Totana)

- 29 de Julio. 20.30h, Playa de Puntas (Puntas de Calnegre)

- 2 de Agosto. Pista del Colegio (Campillo)

- 9 de Agosto. Parque Nuevo (Zarcilla de Ramos)

- 16 de Agosto. Colegio de Educación Infantil, carpa (Almendricos)

- 23 de Agosto. Plaza de la Iglesia (La Parroquia)

- 30 de Agosto. Parque de La Viña (Lorca)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios