nuevodiario.es

El CECOVID cierra sus puertas con la gestión de más de 7.000 casos positivos y el rastreo de unos 31.000 contactos estrechos desde su puesta en marcha

El CECOVID cierra sus puertas con la gestión de más de 7.000 casos positivos y el rastreo de unos 31.000 contactos estrechos desde su puesta en marcha
jueves 24 de junio de 2021, 10:50h
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance, junto a la Concejala de Emergencias de Lorca, Isabel Casalduero, del Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados Covid, CECOVID. El Primer edil ha detallado que han transcurrido nueve meses desde que este centro se pusiera en marcha, en concreto inició su trabajo el 21 de Septiembre de 2020, apostando por este modelo operativo en el que, entre otros, se han gestionado más de 7.000 casos positivos, con el rastreo de unos 31.000 contactos estrechos, en total, se han producido más de 55.000 comunicaciones telefónicas, a casos positivos, contactos estrechos, afectados en seguimiento, a otros organismos públicos, a diferentes entidades privadas (empresas), así como a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. Y se han generado más de 430 alertas tempranas en centros educativos y otros colectivos”.

Diego José Mateos ha explicado que la Dirección General de Salud Pública de Murcia ha decidido cerrar este centro del que “estamos muy satisfechos por la labor realizada a través de este gran equipo humano (personal del Servicio de Emergencias y Voluntarios y Voluntarias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca), y de aquellos que, con su apoyo y colaboración, han hecho posible el éxito cosechado durante sus nueve meses de operatividad”.

Mateos Molina ha insistido en que “entendemos que, puesto que siguen saliendo casos, aunque en menor número en el municipio, la decisión del cierre, que respetamos totalmente, debería haber coincidido con una incidencia más baja. Aunque seguiremos con el operativo preparado por si fuera de nuevo necesaria su labor con el objetivo de seguir trabajando en favor de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

El Primer edil ha concretado que “la puesta en marcha del CECOVID ha supuesto un coste aproximado de 50.000 euros, ha logrado situar a Lorca a nivel nacional a la cabeza de la ratio de rastreador por número de habitantes, alcanzando un rastreador por cada 2.700 habitantes en Diciembre de 2020, cuando el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 1 rastreador por cada 5.000 habitantes”.

El Alcalde de Lorca ha destacado “la labor desarrollada por algo más de una treintena de voluntarios y profesionales del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca, que han realizado en este tiempo más de 20.000 horas de trabajo, como rastreadores, a lo que debemos sumar las tareas realizadas por cuatro supervisoras, un supervisor y un coordinador”.

El CECOVID ha estado operativo de lunes a domingo mañana y tarde, incluyendo días festivos y señalados en periodos como Navidad, año nuevo y reyes, donde la incidencia en Lorca fue muy alta. El CECOVID se configuró como una estructura operativa de rastreo, seguimiento y coordinación con otros organismos públicos, que integra medios humanos y tecnológicos del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, destinados a localizar los contactos de los afectados confirmados como positivos de la COVID-19, pudiendo en caso de necesidad, desarrollar labores de seguimiento del estado de dichos positivos.

“Durante todo este tiempo se ha conseguido, gracias a este trabajo intenso y comedido, atajar situaciones para evitar que se convirtieran en brotes importantes. El empeño y la constancia, con la que el personal del CECOVID ha tratado cada caso de forma particular, han permitido conocer cada situación concreta y abordarla de forma personalizada, ello con un número de casos y contactos para nada baladí” ha puesto de manifiesto el alcalde.

Coordinado por la Concejalía de Emergencias y Protección Civil, el CECOVID ha trabajo de manera estrecha con las Concejalías de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Seguridad y las empresas municipales de Limusa y Aguas de Lorca, logrando una integración de servicios, que cabe traer en este balance para poner de manifiesto, además de hacerlo con otros organismos como el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Además del rastreo y seguimiento, el Servicio de Emergencias y Protección Civil a través del personal del CECOVID de Lorca, y en colaboración con el Área III de Salud Pública y, en una segunda fase con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, formó a unos 350 profesionales y voluntarios de Protección Civil a nivel regional, como rastreadores (300) y supervisores (50) de CECOVID. El modelo de éxito del CECOVID ha servido de ejemplo a otros municipios con los que hemos colaborado para ponerlo en marcha también en localidades como Águilas, Aledo, Puerto Lumbreras y Totana, entre otras.

Por último, el Alcalde de Lorca ha reiterado que “desde el primer momento el Ayuntamiento de Lorca ha estado volcado en la gestión de esta pandemia poniendo a disposición de las autoridades competentes todos nuestros medios con el principal objetivo de acabar lo antes posible, aunando esfuerzos, con el coronavirus”.

La Concejalía de Deportes y LOR+LGTBI presentan una ‘Carta de Intenciones de Deporte Inclusivo’ para los clubes del municipio

La Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, junto al vocal del colectivo LOR+LGTBI, Enrique Olcina, han presentado la ‘Carta de Intenciones de Deporte inclusivo LGTBI’. Jódar ha explicado que “el colectivo LOR+LGTBI ha elaborado una ‘Carta de Intenciones de Deporte inclusivo LGTBI’ con la que pone en marcha el proceso de elaboración de un protocolo de inclusión y una serie de medidas para luchar contra el acoso en el deporte pero no solo para personas LGTBI, sino para todos los lorquinos y lorquinas que practican deporte en los clubes del municipio y que cuenta con el compromiso de la Concejalía de Deportes”.

“En este proceso de elaboración del protocolo de inclusión trabajaremos de forma conjunta tanto la Concejalía de Deportes, como los clubes y la Asociación LOR+LGTBI, pero también se contará con otras asociaciones -feministas, inmigrantes- que representan a sectores de la población que puedan verse, de una manera u otra, discriminados o excluidos de la práctica deportiva”.

Irene Jódar ha resaltado que “el pasado 19 de Febrero varios clubes y asociaciones deportistas se adhirieron al decálogo elaborado por la asociación LOR+LGTBI y, ahora, en esta ‘Carta de Intenciones’ se incluyen algunos puntos más e invitan a los demás clubes a que se adhieran y también firmen esta carta, plasmando así su compromiso. Se trata de dar continuidad al trabajo ya realizado con la elaboración del decálogo y que pretendemos que se unan todos los clubes y asociaciones deportivas de Lorca”.

Por su parte, Enrique Olcina ha explicado que “como ha dicho la Concejala, en dicha Carta de Intenciones está la elaboración de un protocolo de inclusión para los deportistas LGTBI y un protocolo que incluye uno de acoso, pero no solo para las personas LGTBI. Además, se han añadido varios puntos como que si una persona LGTBI sea lesbiana, gay, bisexual, transexual o intersexual y nos confía dicha circunstancias, siempre vamos a atender sus deseos de privacidad o publicidad a ese respecto, en la medida que las disposiciones de cada una de vuestras disciplinas os lo permita”.

“Por ejemplo, en el caso de que una deportista transexual quiera competir, dicha privacidad va a tener que ser compartida con la federación dado que todas las regulaciones exigen que así se haga saber a las federaciones pertinentes, y las normas del COI piden una serie de test antes y durante la competición, y que los van a defender contra cualquier discriminación que no figure en reglamento, y esto es sobre todo referido a deportistas transexuales y para que no se entienda la regulación hormonal como discriminación, que se produzca en el curso de competiciones oficiales o amistosas”.

Olcina ha detallado que “dentro de esta Carta de Intenciones, de la que se ha puesto a disposición de la Concejalía un ejemplar físico para que las entidades deportivas puedan pasar a firmarlo a la Casa del Deporte hasta el 15 de Julio, recogemos compromisos como ‘Respetaremos en todo momento la privacidad en cuanto a orientación sexual y/o de género de nuestros deportistas y les apoyaremos en el caso de que quieran hacerlas públicas a sus compañeros y seguidores del club; escucharemos atentamente cualquier queja que estos deportistas tengan con respecto al club, al personal técnico y/o personas integrantes del club en referencia a su orientación y/o identidad de género’”.

Además “‘haremos valer los derechos de nuestros deportistas LGTBI ante las federaciones competentes y sus respectivos comités de disciplina contra cualquier tipo de discriminación por orientación e identidad de género en las competiciones amistosas y oficiales en que participemos; haremos del espacio del club un espacio seguro, respetuoso e inclusivo cuidando el lenguaje que tenga en cuenta la autoidentidad de género de las personas, o aprenderemos a evitar usar expresiones que estereotipen los géneros masculinos y femeninos, así como los roles asociados a ellos’”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios