Lorca impulsará el turismo a través de un nuevo vídeo promocional que recoge la rica oferta diversificada de todo el municipio

Lorca impulsará el turismo a través de un nuevo vídeo promocional que recoge la rica oferta diversificada de todo el municipio
jueves 10 de junio de 2021, 11:25h
El vídeo, al que pone voz su “vecino más antiguo”, el Sol, da a conocer el patrimonio artístico, histórico, natural y etnográfico de nuestro municipio, mostrando la diversidad de Lorca y transmitiendo que somos un destino abierto, tolerante, seguro y de calidad.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado el nuevo vídeo de promoción turística que recoge la rica oferta diversificada de todo el municipio con el que Lorca busca impulsar el turismo.

Francisco Morales ha afirmado que "el audiovisual está narrado por su 'vecino más antiguo', el Sol, que desde lo más alto ha presenciado todas y cada una de las etapas históricas de Lorca y servirá de recurso material para la divulgación y promoción de las bondades que ofrece Lorca y su entorno, su diversidad cultural y artística y sus recursos naturales distribuidos por todo el término municipal".

El nuevo spot turístico recoge facetas tan diversas de nuestro municipio como su historia, legado judío, museos, artesanía, naturaleza, playas, pedanías, fiestas y tradiciones, semana santa, gastronomía, compras, tolerancia, amigos y familia.

Se trata de un vídeo de 120 segundos de duración que recoge más de cuarenta localizaciones del municipio lorquino.

“En los más de dos minutos de duración, es el propio Sol quien en su narración adentra al espectador en el castillo y lo lleva hasta las pedanías del norte y del sur del término municipal, pasando por un casco histórico plagado de monumentos y puntos de interés turístico”, ha indicado Morales.

El Concejal de Turismo ha destacado que la locución del spot ha corrido a cargo de Miguel Ángel Jenner, actor que ha doblado a personajes de cine tan célebres como Samuel L. Jackson, Jean Reno, a Winston Churchill en ‘El discurso del Rey’ o Pumba de ‘El Rey León’, y ha participado en películas como 007, El Código DaVinci, Stranger Things, Robocop, Los vengadores o Piratas del Caribe. El guión es obra del publicista Javier Martínez García y la grabación y montaje ha corrido a cargo del fotógrafo Jaime Insa Fernández, ambos lorquinos “pues nuestra estrategia de turismo y economía queremos que se desarrolle por nuestros vecinos siempre que se pueda al ser Lorca un municipio con grandes profesionales en distintos aspectos, potenciando la economía y el talento local”.

Como ejemplo de este talento, en el vídeo también aparecen las esculturas de dos lorquinos ilustres, como son Bartolomé Pérez Casas, quien realizó la armonización de la Marcha Real, himno nacional de España, y Narciso Yepes, creador de la guitarra de diez cuerdas y virtuoso de este instrumento.

El nuevo spot turístico se basa en la estrategia de marketing del “storytelling”, buscando formas más atractivas para acercarse al público objetivo, sumergiéndolo en una historia que hace de este audiovisual más que un nuevo video promocional de la ciudad un producto turístico en sí con personalidad propia: la mirada de su vecino más antiguo sobre los acontecimientos y espacios turísticos de Lorca. El audiovisual es también un homenaje a los habitantes de la ciudad por su carácter resiliente y abierto, que se aferran y toman la ciudad como algo propio de lo que estar orgullosos.

El edil de Turismo ha mostrado su satisfacción por «la puesta en valor del municipio a nivel turístico con este excelente trabajo en equipo que recoge los principales recursos monumentales, culturales y naturales de Lorca, pero también la gastronomía o las principales fiestas de nuestra localidad como nuestra espectacular e inigualable Semana Santa y el bordado lorquino o las fiestas de Cristianos, Musulmanes y Judíos.

Durante la presentación, se ha mostrado el audiovisual que “servirá de recurso material para la promoción de las bondades que ofrece Lorca y su entorno; su diversidad cultural y artística, sus recursos naturales o su rica gastronomía; un escaparate único en el que disfrutar en familia, en pareja o con amigos; mostrándonos también como un destino abierto y tolerante donde todo el mundo es bien recibido”, ha expresado Morales.

El Ayuntamiento de Lorca demuele dos viviendas para la ejecución del tramo 3 de la Ronda central

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha explicado que “el Consistorio lorquino, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha iniciado los trabajos de demolición de las edificaciones consistentes en dos viviendas necesarias para ejecutar el tramo 3 de la Ronda, como trámite final al procedimiento expropiatorio iniciado por esta Concejalía en el año 2020”.

José Luis Ruiz ha detallado que “dicho expediente ha posibilitado la obtención de 262 m2 de suelo, con dos edificaciones, una situada junto al Puente de la Torta que es la que se está derribando de 56 m2 y otra al inicio de la calle “Tomás Arderíus”, 115 m2 de vivienda y 115m2 de almacén que se derribara en los próximos días una vez hayan desalojado sus ocupantes la edificación con un coste total de las expropiaciones de 68.669,60 euros”.

Ruiz Guillén ha añadido que “el coste de la demolición de la primera vivienda asciende a la cantidad de 2.964,50 euros, a cargo de una empresa especializada”. También ha explicado que “con este procedimiento de expropiación se da respuesta a una petición de la Dirección General de Carreteras de la CARM en la que se solicitaba la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución del Vial de Evacuación Lorca-Sur-Central (SGV-7 Tramos 1 al 5) desde el Huerto de la Rueda hasta el Puente de Vallecas denominado Tramo III de la Ronda Central con el fin de mejorar las comunicaciones en la ciudad de Lorca y facilitar el flujo en caso de incidencia o corte del tráfico”.

El responsable municipal de Urbanismo ha añadido que “recientemente, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba, el pasado 1 de Junio, el Decreto nº 108/2021, de 27 de Mayo, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Lorca para cofinanciar la ejecución de las obras de construcción de la Ronda Lorca Sur-Central de Lorca, tramo 3. El Ayuntamiento está redactando la actualización del proyecto para iniciar su licitación”.

Por último, José Luis Ruiz Guillén ha reiterado que “desde el Consistorio lorquino seguiremos trabajando y colaborando con las distintas administraciones implicadas para que proyectos de esta envergadura puedan ser una realidad en nuestro municipio”.

Un total de 102 personas han participado en los cursos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas y de la Universidad Popular cuyos trabajos se muestran en diferentes exposiciones

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado del programa EXPOARTE/21 puesto en marcha la Escuela Municipal de Artés Plásticas y Escénicas y la Universidad Popular y a través del que se podrá disfrutar de los diferentes trabajos de pintura, escultura y teatro que los participantes han realizado durante este curso.

La edil ha señalado que “se ha tratado de un curso difícil debido a la pandemia, en el que hemos tenido que trabajar con una serie de medidas sanitarias, e intentar que, tras el largo periodo que tuvimos que estar con la actividad interrumpida, los participantes recobraran la confianza y volvieran a las actividades. Con la correspondiente limitación de aforo y del número de participantes por cursos. Aunque, a pesar de todas estas dificultades, afortunadamente hemos podido sacar el programa”.

María Ángeles Mazuecos ha recordado que “los objetivos de este programa, además de dar a conocer las producciones realizadas en los diferentes talleres como parte de un proceso creativo de formación y difusión de estos a través de espacios expositivos, son potenciar el trabajo creativo como proceso y transformación personal. Así como el desarrollo de capacidades básicas y de valores de cooperación y participación”.

Mazuecos Moreno ha detallado que “han sido en total 102 personas, entre adultos y mayores, los que han participado en los diferentes cursos tanto de Artes Plásticas como de Teatro”.

El calendario de exposiciones comenzó con la apertura, en el Centro Cultural, de la muestra ‘PINCELADAS’ una exposición de carácter figurativo y de temáticas muy diferentes y que se podrá visitar hasta el 11 de Junio.

Del 14 al 18 de Junio se podrá disfrutar de la exposición colectiva ‘Interpretaciones’, cuyo proyecto principal es la representación de un mismo paisaje con gamas de color diferente. Con diversidad de temáticas: figuras, floral, marino …etc. Entre el 21 y 30 de Junio se abre una exposición colectiva de pintura y escultura.

Además, en escultura se han realizado trabajos diversos que van de la escultura abstracta a la figurativa. La temática de las obras gira en torno a la figura humana (el rostro y el cuerpo) así como motivos animales y vegetales. La exposición lleva por título ‘Resurgir, con la idea de solucionar y resolver problemas que van surgiendo cuando nos enfrentamos al proceso creativo de una obra de arte.

En cuanto a la pintura a la muestra se le ha denominado ‘Calendoscopio’. El material de unión ha sido la resina. Su plasticidad y transparencia y su buena adaptación a ser usada con otros materiales ofrece un amplio abanico a la hora de trabajar entre capas o el espacio que se puede generar en la transparencia. La plasticidad de la resina hace que también se pudo generar una sensación tridimensional “real” pero mínima. Lo que da a más obras de abstracción una sensación mayor de espacio en la pieza.

Del 5 al 13 de Julio es el turno para la pintura de los más pequeños se titula “CUENTOS”. Par su realización los alumnos/a se han adentrado no solo en el mundo de los cuentos clásicos, sino también se ha abierto el abanico hacia las fabulas y la novela juvenil. Cada uno de los 30 participantes han elegido algo que represente el cuanto, a ilustrar, ya sea un personaje, paisaje o un objeto. El 17 de Junio, la Plaza de España acogerá un Festival de Danza de niños y adultos que ofrecerán diferentes coreografías clásicas y modernas.

Los cursos de artes Escénicas presentarán sus proyectos el 17 de Junio, en el Centro Cultural, a las 19 horas. Proyectos de obras de teatro para los grupos de adultos y día para el grupo de día también proyectos de creación día títulos como una adaptación de Yerma y micro teatros como La Noria, ¿Nos vamos de fiesta?, ‘Un futuro mejor’. En total han sido 22 jóvenes los que han participado en estas experiencias Escénicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios