nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca informa que está abierto el plazo de solicitud de explotación de varios quioscos para ponerlos en valor y ayudar al fomento del empleo

El Ayuntamiento de Lorca informa que está abierto el plazo de solicitud de explotación de varios quioscos para ponerlos en valor y ayudar al fomento del empleo
martes 01 de junio de 2021, 10:05h
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado que “desde el Ayuntamiento de Lorca se ha sacado a concurso la explotación, conservación y mantenimiento de varios quioscos situados en céntricas zonas de Lorca, con el propósito de ponerlos en valor y ayudar al fomento del empleo, cuyas bases de autorización administrativa ya han sido aprobadas en la Junta de Gobierno Local”.

El Primer edil ha detallado que “se trata de cinco establecimientos de este tipo que se encuentran situados en la Plaza de ‘Don Juan Moreno’, junto al Museo Arqueológico, el de Avenida Portugal esquina con calle ‘Nogalte’, de Plaza ‘San Vicente’, el de la calle ‘Presbítero Emilio García’, frente Centro Cultural y el de ‘Pérez Casas’ junto a la Placeta de San José”.

Diego José Mateos ha explicado que “el mecanismo de acceso será mediante fomento de empleo, además de las condiciones familiares y sociales que se tendrán en cuenta” y ha añadido que “en los últimos meses, varios de estos quioscos se han visto obligados a cerrar, por diversos motivos, reduciéndose drásticamente la actividad en este sector. Por lo que desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y el Servicio de Patrimonio, queremos que estas pequeñas instalaciones puedan retomar la utilidad que siempre han tenido, así como la posibilidad de desarrollar nuevas actividades económicas, con el fomento del empleo que eso conlleva, y dotar de ambiente y dinamismo las zonas en las que se encuentran ya instalados”.

Mateos ha destacado que “los objetivos principales son los de fomentar el emprendimiento y la reactivación social y económica; revitalizar nuestra ciudad y poner en valor estas instalaciones que están en desuso y en las que poder poner en marcha nuevas iniciativas empresariales”.

Tal como se recoge en las bases, queda abierta la posibilidad de otras actividades, que serán estudiadas por los técnicos municipales correspondientes. Siendo el objeto esencial de los quioscos la venta de flores, plantas y adornos ornamentales relacionados; prensa y publicaciones periódicas sea cual sea su naturaleza y especialidad; pueden de manera accesoria a la actividad principal, ejercer la venta de golosinas, snack, aperitivos, frutos secos y helados envasados por establecimientos autorizados; agua y refrescos embotellados, almacenados en el interior del quiosco y expedidos por el propio titular o su colaborador debiendo quedar garantizada la imposibilidad de manipular el producto; tarjetas de telefonía y recargas; productos de promoción turística de la ciudad de Lorca como planos, guías, postales y souvenirs; pequeños consumibles como pilas y baterías, cromos y adhesivos de colección, pequeños juguetes o baratijas y además la venta de tabaco a través de máquinas expendedoras, así como punto de lavado de mascotas domésticas; punto de venta de productos ‘take-away’: cafés de cápsula, zumos, agua, refrescos embotellados, productos alimenticios (bollerías, helados envasados, chucherías, etc.)”.

Para la adjudicación de la autorización se tendrán en cuenta la propuesta social – criterio técnico que incluirá debidamente justificados criterios como: ser demandante de empleo; tener una discapacidad igual o superior al 33%; situación familiar que incluye personas ascendientes y descendientes que componga la unidad familiar, ingresos de la unidad familiar, etc. Además del Proyecto de Explotación – Criterio Técnico que deberán aportar los candidatos, detallando la forma en que se lleve a cabo la gestión de la autorización como si fueran adjudicatarios, incluyendo en su caso, la propuesta de las mejoras, tanto de las obras como de los bienes a adscribir a las instalaciones y programa de actividades, así como una memoria de explotación del quiosco que recoja las mejoras en las instalaciones que van a destinarse para la ejecución del contrato; mobiliario a adscribir al quiosco; y experiencia acreditada en el sector.

La documentación exigida se presentará en las dependencias del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca, siendo el plazo de presentación de 30 días hábiles una vez ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Por último, el Primer edil ha reiterado “la intención de este equipo de Gobierno de recuperar estas instalaciones que están cerradas, también con la puesta en marcha de nuevas actividades que fomenten el empleo y dinamicen estas zonas del casco urbano, por lo que animamos los lorquinos y lorquinas, que así lo desee.

Lorca continúa avanzando en el control de la población de gatos abandonados con la autorización de cuatro nuevas colonias ferales en el casco urbano

El Concejal de Sanidad, José Ángel Ponce ha explicado que “hasta el momento, y a través del Protocolo municipal de gestión y control de colonias ferales del casco urbano, la Concejalía de Sanidad ha autorizado cuatro nuevas colonias ferales localizadas en el entorno de la carretera de Caravaca y diputación de Río, camino Viejo del Puerto y el Hinojar, junto a cerca de media docena que se encuentran en fase de estudio y evaluación para ser autorizadas”.

“La normativa, aprobada por la Mesa Municipal de Bienestar Animal a principios de año, establece los criterios y condiciones que han de cumplirse para la gestión de las colonias controladas de gatos urbanos mediante el método CER, es decir, para la Captura, Esterilización y Retorno de estos animales. Todo con el objetivo de garantizar el correcto mantenimiento, en armonía con el entorno y la convivencia ciudadana, de los grupos de gatos salvajes”.

El edil ha detallado que la Concejalía de Sanidad, junto con la empresa encargada de la recogida de animales abandonados y los voluntarios que colaboran en esta tarea, ha gestionado “la esterilización de más de 80 felinos callejeros, con el objetivo de frenar la superpoblación de gatos abandonados”.

“Este método permite garantizar el control de la población de gatos abandonados y su bienestar, así como reducir o eliminar los posibles problemas que puedan surgir asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados; estabilizar el tamaño de las colonias, disminuyendo el volumen de animales ingresados en el centro de recogida; favorecer la colaboración de los colectivos de alimentadores/as y colaboradores/as, así como promover la adopción de aquellos gatos que por su carácter sociable lo permitan”.

Ponce Díaz ha indicado que “entre los objetivos que se marcan con este método es evitar la alimentación descontrolada en la vía pública que causa molestias vecinales además de problemas de salubridad. En este sentido, la Concejalía de Sanidad recuerda que la Ordenanza Municipal sobre Protección y tenencia de animales de compañía prohíbe alimentar en la vía pública por lo que solicita la colaboración ciudadana para advertir de estas prácticas irregulares y contribuir a que se haga de manera controlada en cumplimiento del protocolo municipal de control de colonias felinas urbanas aprobado en la Mesa de Bienestar Animal”.

En cuanto a la alimentación, recuerda que “el Protocolo municipal de control de colonias felinas refleja que sólo se puede alimentar a los animales únicamente con pienso seco y nunca con restos de alimentos y la comida no podrá permanecer en horario nocturno para evitar proliferación de plagas (insectos y roedores), debiendo ser retirada por las personas colaboradoras de las colonias”.

En este sentido, el edil ha añadido que el Ayuntamiento de Lorca y la empresa ALINATUR PETFOOD S.L. mantienen un acuerdo de colaboración que consiste principalmente en la cesión de pienso seco para la alimentación de las colonias felinas de la Ciudad del Sol. Mediante este convenio la empresa ALINATUR PETFOOD S.L. se compromete a proporcionar alimento para gatos a los servicios veterinarios municipales que serán los encargados de distribuirlo a los responsables de las distintas colonias felinas autorizadas del municipio.

El Concejal de Sanidad ha especificado que “desde el Consistorio, conocida una posible colonia cuya autorización haya sido solicitada, analizará la solicitud, visitará la ubicación y consultará lo que estime conveniente para decidir autorizarla. Será entonces cuando desde la Concejalía de Sanidad y Consumo se emitirá un informe justificando la autorización o no de dicha colonia. Entre los criterios establecidos, se prohibirá la ubicación de colonias en los alrededores de centros escolares, guarderías, hospitales y centros sanitarios, parques infantiles, residencias de ancianos y cualquier instalación donde habiten personas de riesgo o inmunodeprimidas".

“En caso de ser autorizada, los solicitantes, así como las personas que deseen ser voluntarias de dicha colonia y que figuran en la solicitud, recibirán un curso gratuito de formación en la Concejalía de Sanidad y Consumo, que será impartido por los Servicios Veterinarios o por profesional externo con cualificación y/o experiencia en el método CER".

José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que “una vez superado el curso de formación recibirán un carnet de 'Colaborador autorizado de colonias felinas', que tendrá una vigencia de un año, pudiendo ser renovado por periodos sucesivos. Una vez cumplan con el requisito de formación podrán ejercer su labor de voluntariado”.

Los interesados en colaborar con la gestión de colonias felinas urbanas pueden contactar con la concejalía de Sanidad a través del teléfono 968 466542, en horario de 9 a 14, de lunes a viernes.en, a participar en este proceso”.

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial Sin Tabaco informando a la población de los riesgos del tabaquismo

El Concejal de Sanidad ha explicado que “con motivo de este día, desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Sanidad, se instaló una mesa informativa en la Alameda de La Constitución para ofrecer a todos los lorquinos y lorquinas documentación sobre los perjuicios de esta adicción destinados a fumadores, embarazadas, no fumadores, padres y madres, además de guías para dejar de fumar”.

José Ángel Ponce ha recordado que “el 31 de Mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. La OMS establece que, la exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial”.

Ponce Díaz ha destacado que “según los datos de la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, en España se ha reducido el consumo de tabaco en el año 2019 – 2020 con respecto a 2017, estando estancada la evolución del consumo de tabaco a nivel nacional durante los últimos años”, y ha concretado que “por sexo, el consumo en la Región es mayor en los hombres, ascendiendo a un 28,9%, más de cinco puntos por encima de la media nacional (23,2%). En el caso de las mujeres, la prevalencia de consumo diario regional está en un 18,4%, por encima de la media nacional (16,4%)”.

El edil de Sanidad ha detallado que “en la Región de Murcia la prevalencia de consumo de tabaco entre la población adulta se sitúa en un 23,6%, por encima de la media nacional (19,8%), según datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2020 (EESE)”.

En cuanto a los jóvenes, el Observatorio sobre Drogas y Adicciones de la Región de Murcia, refleja que un 23,7% de los estudiantes murcianos fumaron tabaco en el último mes, y un 7,7% fumó diariamente. El consumo fue mayor entre las chicas, tanto en la Región como a nivel nacional. Un 45,2% del alumnado de 14 a 18 años de la Región de Murcia refiere haber consumido alguna vez cigarrillos electrónicos, frente al 48,4% de la media nacional y la edad media de inicio al consumo de tabaco se sitúa en los 14,1 años tanto en la Región, como a nivel nacional (14,1 años), siendo la edad media de inicio al consumo habitual los 14,6 años.

José Ángel Ponce también se ha referido a la población exfumadora, que “en nuestra Región alcanza el 23,2%, un dato superior a la media nacional (22%). Por sexo, los hombres tienen porcentajes más elevados de exfumadores (27,9%) que las mujeres (18,5%)”.

Por último, el Concejal de Sanidad ha reiterado que “la evolución del consumo de tabaco en general ha ido reduciéndose en los últimos años gracias a las políticas implementadas para luchar contra el tabaquismo, para lo que seguiremos colaborando desde el Ayuntamiento de Lorca para seguir concienciando a la población de los riesgos que tiene fumar y no solo para la persona que lo hace sino también para sus familiares y su entorno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios