nuevodiario.es
El Foro Casco Histórico de Lorca se reúne para aprobar la creación de la Fundación Casco Histórico de Lorca y propondrá como Presidente al Alcalde Diego José Mateos

El Foro Casco Histórico de Lorca se reúne para aprobar la creación de la Fundación Casco Histórico de Lorca y propondrá como Presidente al Alcalde Diego José Mateos

La asociación se reúne hoy, como cada último jueves del mes, para realizar su sesión de trabajo. En esta ocasión, el único punto pasa por la propuesta de creación de la Fundación Casco Histórico de Lorca, proyecto en el que llevan trabajando desde hace varios meses.

Desde la constitución de este foro en Octubre de 2019, su objetivo ha sido luchar por la protección, rehabilitación y puesta en valor del Casco Histórico de la ciudad del Sol. Desde un punto de vista crítico, según fuentes, del Foro, la agrupación siempre ha mantenido “una actitud cooperativa y propositiva, y aportando soluciones y vías de actuación específicas a las administraciones públicas y otras entidades implicadas en este ámbito”.

Con este fin, el Foro ha firmado varios convenios de colaboración con distintos organismos públicos, así como fundaciones de carácter privado expertas en recuperación de patrimonio.

Para poder elaborar dichas propuestas, el foro se ha organizado en dos comisiones especializadas: una de carácter urbanístico, compuesta por arquitectos, ingenieros y urbanistas; otra de ámbito social, económico, cultural y deportivo, de la que forman parte economistas, empresarios, autónomos, hosteleros y comerciantes. Gracias a esta organización, en menos de dos años la agrupación ya ha presentado varias propuestas para la recuperación de importantes espacios del Casco Histórico, así como la puesta en valor y dinamización de esta zona de la ciudad.

En base a este enfoque propositivo y cooperativo, la asociación siempre ha defendido la conveniencia de contar con un ente independiente, responsable de gestionar las iniciativas relacionadas con el Casco Histórico de Lorca. Esta entidad, con forma jurídica de Fundación, sería la encargada de velar por la protección y la rehabilitación de esta área de la ciudad, así como de su promoción turística, actuando como motor del impulso social y económico de esta zona. De hecho, esta fórmula ya se lleva a cabo con éxito en otras ciudades de España que cuentan con un recinto histórico similar al de Lorca.

Así pues, la Fundación que propone crear el foro estaría compuesta por representantes de las instituciones públicas y privadas más prestigiosas de la ciudad, contando con unos patronos que lo serían en función del cargo que ocupen en sus respectivas organizaciones - sin ser su posición nominativa-.Dicho patronato se apoyaría en un consejo asesor que estaría compuesto por profesionales de distinta índole y con reconocida solvencia en materia de patrimonio.

En este caso, la Fundación sería de carácter privado, estando auspiciada por el Foro, pero contando con una presidencia de carácter público. El resto de los miembros del patronato procederán tanto de entidades públicas como privadas, y su composición será finalmente decidida en esta sesión de trabajo del Foro. Según ha podido saber Nuevo Diario, los patronos serán el Presidente de la Cámara de Comercio, el Decano del Colegio de Abogados, un representante de la Iglesia, probablemente el Vicario Episcopal, un miembro de una entidad bancaria y otro perteneciente al Foro.

Por otro lado, los recursos y fuentes de ingresos con las que cuente la Fundación serán aportaciones privadas, subvenciones públicas e ingresos procedentes de eventos, actividades de captación de fondos y acciones de mecenazgo.

La fundación tendrá carácter permanente en el tiempo y su ámbito de actuación se circunscribirá únicamente al recinto del Casco Histórico de Lorca, en la delimitación aprobada por el Decreto Ley de 1964.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios