nuevodiario.es

Lucas: “Estamos ante una Consejería de Transparencia de propaganda dirigida por una tránsfuga”

Lucas: “Estamos ante una Consejería de Transparencia de propaganda dirigida por una tránsfuga”
miércoles 12 de mayo de 2021, 10:46h

El Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Lucas ha calificado de “paradójico” que la tramitación de los presupuestos comience hablando de transparencia y sea una consejera tránsfuga quien esté al frente de esa Consejería, además de que el Gobierno regional haya realizado las cuentas a escondidas, con anuncios y globos sonda en Prensa.

Ha lamentado que venga a hablar de transparencia quien es capaz de traicionar su propia firma. “Es una falta de respeto a la Asamblea y a la ciudadanía de la Región de Murcia que la señora Franco pronuncie la palabra transparencia. Tiene la misma credibilidad como consejera, que su propia firma, es decir, ninguna”.

“Si Isabel Franco quiere hablar de transparencia, debe marcharse a casa junto con sus compañeros tránsfugas y dignificar la labor que algunos hacemos de manera honrada en ella. Estamos ante un gobierno del PP apoyado por mercenarios de la política, que tras 26 años dejan una Región de Murcia empobrecida y endeudada hasta las cejas”.

Francisco Lucas ha recordado que la consejera estuvo desaparecida y escondida en su gestión de las residencias durante la pandemia y tuvo que ser rescatada por su ineptitud por la Consejería de Salud. “Ya por esa época nos demostró que la transparencia no es su fuerte, pues ha escondido a toda costa lo que ha ocurrido de puertas para dentro en las residencias”.

Además, ha remarcado que es una persona investigada por perpetrar un presunto fraude en las primarias de su partido para llegar al Gobierno de la Región. “Que nos esté dando explicaciones sobre transparencia es un insulto más a los hombres y mujeres de esta Región”.

“Nada en su trayectoria política ha sido transparente. ¿En qué se ha gastado los miles de euros que ha ingresado el Gobierno de España a su consejería y al Gobierno tránsfuga de López Miras?”, ha añadido.

Lucas ha explicado que el presupuesto total de la Consejería asciende a la cantidad de 54,2 millones de euros, aunque la cantidad real, “siendo generosos”, que puede destinar a políticas finalistas de transparencia es a penas de 4 millones de euros.

“Estamos un año más con un presupuesto bastante escaso y ridículo para una consejería cuyo pilar básico es la transparencia. Este presupuesto no define nada en relación a la transparencia. Lo que trae aquí la señora Franco es palabrería”.

“Estamos ante el primer gobierno tránsfuga de la historia de España y ante una de las administraciones regionales más opacas del todo el territorio español. Señora Franco, hágale un favor a la Región de Murcia y a sus instituciones, y abandone de forma inmediata su cargo público. Es un desprestigio para nuestra Región”, ha concluido.

Moreno: “Estamos ante unos presupuestos continuistas de un Gobierno tránsfuga, incapaz de solucionar los graves problemas de la Región”

El Diputado regional socialista Fernando Moreno ha asegurado que los presupuestos regionales son continuistas y reflejan la realidad el actual Ejecutivo regional, un Gobierno tránsfuga incapaz de solucionar los graves problemas que tiene la ciudadanía de la Región de Murcia.

“El Gobierno de López Miras está acabado, falto de ideas y mantenido por el Gobierno de España, ya que el 90 por ciento del presupuesto regional lo aporta el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y en algunos casos, los ayuntamientos. Este Ejecutivo de tránsfugas ha convertido a la Región en una comunidad dependiente y ha llevado a los ayuntamientos a una precariedad absoluta, cargándolos de competencias impropias, cada vez con menos financiación”, ha señalado.

En cuanto a los cuentas de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, Fernando Moreno ha indicado que, seguramente a la Consejera Franco le sonará a chino, porque es la cuarta persona que asume estas competencias en menos de dos años.

En materia de Seguridad, Moreno ha lamentado que no haya ningún incremento en los presupuestos, y ha recordado que en 2006 el PP decidió delegar las competencias a los ayuntamientos prometiendo una financiación del 100%, algo que no ha ocurrido. “Es inadmisible y vergonzoso que el presupuesto de este año contemple seis millones de euros menos en esta materia que las cuentas de hace 15 años”.

Respecto al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Fernando Moreno ha criticado que cuenta con el mismo presupuesto de años anteriores, y en consecuencia, con los mismo problemas, misma precariedad, mismas carencias y mismo saqueo a los ayuntamientos.

“Faltan efectivos, no se sacan las plazas necesarias y se cubren con horas extras, hay parques de bomberos cerrados por deterioro de las infraestructuras, y en cuanto a Protección Civil, más de lo mismo. Me gustaría ver a los consejeros en esos coches cuando llegan a los puestos de mando en cualquier catástrofe. Todo esto es una temeridad, estamos hablando de seguridad ciudadana”.

Además, ha recordado que la Región tenía el mejor plan de salvamento marítimo de toda España y el Gobierno regional no ha dejado morir por falta de inversión.

Finalmente, el Diputado socialista ha indicado que la única partida que denota un incremento es la del servicio del Teléfono Único de Emergencias, un servicio público en manos de empresas concesionarias.

“Ese medio millón que en su totalidad y tras cinco años, sumará un montante de 4 millones de euros para una empresa privada en concepto de nuevas dependencias y mantenimiento de las mismas”.

“Teniendo la Comunidad Autónoma dependencias propias y habiendo invertido cientos de miles de euros en los últimos años, optan por pagar cuatro millones para otras instalaciones que en nada beneficiaran la precariedad del servicio”, ha concluido.

Gloria Alarcón: “El Gobierno de López Miras ha convertido a la Región en una comunidad dependiente del Gobierno de España”

La Diputada del Grupo Parlamentario Socialista Gloria Alarcón ha asegurado que el Gobierno de López Miras ha convertido a la Región de Murcia en una comunidad dependiente del Gobierno de España, ya que más del 90 por ciento del presupuesto regional lo aporta el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno tránsfuga de López Miras, en lugar de gestionar y ejercer la autonomía que constitucionalmente le viene garantizada, ha preferido ser dependiente y jugar a ser un niño pequeño.

“El consejero nos trae unos presupuestos en los que su gran eslogan es la rebaja de impuestos. Pero la realidad es que, en rentas de 12.000 al año, el ahorro de ese contribuyente es de tan solo 37,3 euros anuales. Con esa cantidad, difícilmente una familia puede hacer la cesta de la compra”, ha señalado.

“Si subimos a 20.000 euros de base imponible, estamos hablando de un ahorro de 97,8 euros al año, y si nos vamos a los 100.000 euros de base imponible, ya tenemos 769,5 euros de ahorro, por lo tanto, lo que se le rebaja a esas rentas de 100.000 euros anuales es el salario medio de un ciudadano o ciudadana de la Región de Murcia”, ha añadido.

Gloria Alarcón ha explicado que esas escasas rebajas de impuestos suponen las arcas de la Región de Murcia 18 millones de euros que se podrían emplear, por ejemplo, en escuelas infantiles, más camas en hospitales, centros de atención a la dependencia y carreteras rurales, entre otros servicios públicos que tienen un impacto enorme en la vida de las personas.

“La libertad económica de la que nos habla el Consejero Celdrán tiene un efecto irrelevante en cuanto a ahorro anual, pero perjudica gravemente en la prestación de servicios públicos, por lo que supone un engaño a la ciudadanía de esta Región”.

Además, la Diputada socialista ha denunciado que el consejero trae de nuevo el presupuesto sin un informe de género, cuando sabe perfectamente que la Ley orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres obliga a todas las comunidades autónomas a que los presupuestos estén acompañados de ese informe, en el que se regule la incidencia en mujeres y hombres de las políticas públicas. “Las leyes murcianas vigentes, también obligan a ello”.

Finalmente, ha lamentado que el consejero haya anunciado distintos fondos, pero no los haya explicado, porque son humo y están vacíos. “Podría haber consignado los fondos REACT-UE y del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, que ya están aprobados y, sin embargo, no lo ha hecho o lo ha hecho muy por debajo de la cantidad que le corresponde a la Región de Murcia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios