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Almirante de Acción Marítima: “La Armada tiene la intención de lograr una presencia contínua en el Golfo de Guinea debido a la importancia que tiene para la seguridad marítima internacional”.

Almirante de Acción Marítima: “La Armada tiene la intención de lograr una presencia contínua en el Golfo de Guinea debido a la importancia que tiene para la seguridad marítima internacional”.
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El Vicealmirante Sobrino ha participado en una conferencia online sobre la piratería en la costa occidental africana

sábado 08 de mayo de 2021, 10:49h
La Armada Española despliega anualmente al Golfo de Guinea un patrullero en la zona durante tres o cuatro meses, pero existe la intención de lograr “una presencia contínua, porque es un área especialmente importante para la seguridad marítima internacional”. Así lo explicó el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino, durante su intervención en una conferencia online organizada por la Casa de África en Madrid sobre la piratería en esta zona geográfica. Sobrino destacó “la labor formativa desarrollada por las FAS españolas a las marinas y guardias costeras de los países de la zona desde hace diez años, para que ganen autonomía a la hora de garantizar la seguridad de los buques que transitan cerca de sus costas”.
Almirante de Acción Marítima: “La Armada tiene la intención de lograr una presencia contínua en el Golfo de Guinea debido a la importancia que tiene para la seguridad marítima internacional”.

En otro momento de su presencia en esta iniciativa online, el VA Sobrino afirmó que el Golfo de Guinea “es la zona más peligrosa del mundo en cuanto a piratería marítima”, recordando que hace años, el foco de los piratas estaba en el Índico, pero gracias a la Unión Europea se ha conseguido atenuar el número de saqueos. No obstante, añadió Sobrino, “los flujos de piratería van a donde sea más fácil actuar y, quizás su presencia en el Golfo de Guinea nos ha pillado un poco desprevenidos”.

195 buques fueron asaltados en estas aguas el pasado año

Valga como ejemplo de la situación planteada en este lugar de la costa occidental africana que en el pasado año fueron asaltados 195 buques en estas aguas, lo que supone el 90% de todos los que se registraron en el mundo, con un coste cercano a los 678 millones de euros. A pesar de la pandemia Covid, los piratas incrementaron un 24% el número de ofensivas contra los barcos que navegaban por la zona.

Por su parte, Fernando Ibáñez, analista y Doctor en Conflictos, Seguridad y Solidaridad de la Universidad de Zaragoza, manifestó que “las condiciones socioeconómicas y políticas de los países favorecen que los problemas de inseguridad en tierra se acaba trasladando al mar”. Ibáñez también destacó la peligrosidad del Delta del Níger, un área que genera “una gran riqueza al país, pero que no llega a la población local que vive en la extrema pobreza”.

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