nuevodiario.es

Limusa aspira a los fondos de recuperación de la Unión Europea con proyectos que ascienden a los 16 millones de euros

Limusa aspira a los fondos de recuperación de la Unión Europea con proyectos que ascienden a los 16 millones de euros
sábado 08 de mayo de 2021, 10:43h
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Vicealcalde de Lorca y Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han anunciado junto al director de Limusa, Francisco Ibáñez, que la empresa municipal Limusa aspira a los fondos de recuperación de la Unión Europea con proyectos que ascienden a los 16 millones de euros.

Diego José Mateos ha afirmado que "la empresa ha mantenido numerosas reuniones con los miembros de la oficina de canalización de los Fondos Next Generation para analizar los proyectos que desde Limusa creemos que pueden ser susceptibles para solicitar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a nivel europeo".

El Alcalde ha recordado que "como ya hiciéramos junto a Aguas de Lorca, desde Limusa también vamos a concurrir a los fondos europeos 'Next Generation' de reconstrucción económica tras la pandemia. El objetivo es captar la mayor cantidad posible de recursos para la mejora y adaptación del servicio y las instalaciones".

Francisco Morales ha informado que “el conjunto de actuaciones para optar a los Fondos Europeos Next Generation por parte de Limusa son proyectos que persiguen la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias".

Morales ha recordado que "el fondo Next Generation EU es un fondo de Recuperación Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar proyectos como los propuestos por Limusa, que engloban acciones de modernización y digitalización, gestión de residuos, transporte de viajeros y transición energética".

Estas propuestas comprenden la modernización de la flota de vehículos, mejoras en plantas de tratamiento, renovación y construcción de instalaciones o la generación de energía renovable.

En cuanto al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, se recogen la implantación de nuevas recogidas separadas con un recolector de carga lateral de 30m2 por 400.606,80 euros; 500 contenedores de carga lateral para materia orgánica por 444.675 euros; y 500 contenedores de carga lateral para fracción resto por 502.150 euros. También, hay acciones destinadas a la modernización y digitalización del tejido industrial como la modernización de la flota con dos barredoras, la adquisición de dos vehículos hidrolimpiadores, tres triciclos, tres furgonetas; y otras para la digitalización como la propuesta para la monitorización de los servicios que asciende a 100.000 euros. En total 2.037.507,27 euros en esta categoría.

Para el Centro de Gestión de Residuos, se engloban líneas de actuación por valor de 12.033.036,33 euros entre las que se destacan mejoras en la planta de tratamiento con inversiones como un triturador de colchones y voluminosos por 356.950 euros, la construcción de balsa para lixiviados por 442.548,58 euros, una planta de biometanización por 7.005.984,14 euros, la construcción de nuevas instalaciones de preparación con la ampliación de nave de materia orgánica por 363.000 euros y una nueva planta de residuos voluminosos por 2.695.905,68 euros. Otro proyecto incluido es el sellado del vaso REC que asciende a 381.816,88 euros. Además, se contemplan actuaciones de modernización y digitalización del tejido industrial y para la transición energética con la generación de energía renovable instalando placas solares por 400.000 euros.

Asimismo, se contemplan proyectos para el departamento de Interiores al que se quiere modernizar la flota, en la ORA con la renovación de maquinaria avanzando en su digitalización por 170.875,56 euros, la renovación de instalaciones en el Parking San Vicente por 25.000 euros y la modernización de la flota de grúa con dos vehículos de retirada de vehículos por 200.000 euros.

En cuanto al transporte urbano de viajeros, el objetivo es digitalizar el servicio con un sistema de ayuda a la explotación por 150.000 euros y la renovación de la flota de autobuses, en concreto tres microbuses y tres autobuses de 12 metros, vehículos con un importe que asciende a 1.377.000 euros.

El importe total de las 34 actuaciones que optan a estos fondos asciende a 16.043.123,90 euros.

El Ayuntamiento de Lorca organiza una gran recogida de alimentos a beneficio de Cáritas en los centros educativos y asociaciones de vecinos del municipio

Los Concejales de Servicios Sociales, Educación y Participación Ciudadana, María Dolores Chumillas, Antonia Pérez y José Ángel Ponce, han presentado una campaña de recogida de alimentos a beneficio de Cáritas.

Chumillas ha indicado que “por todos es sabido que, dada la situación de pandemia por la que estamos atravesando, son muchas las familias o personas a nivel individual que han visto mermados sus recursos económicos, una situación que ha repercutido en aspectos tan esenciales como el acceso a un plato de comida en su día a día y, por eso, nos ponemos en marcha con el fin de poder contribuir en la medida en la que sea posible al aumento de las reservas de dichos alimentos”.

La edil ha explicado que “mediante las concejalías de Servicios Sociales, Educación y Participación Ciudadana, hemos organizado una gran campaña de recogida de alimentos en los centros educativos del municipio así como en las asociaciones vecinales. A través de la Concejalía de Educación, los centros educativos de primaria y secundaria se suman a ésta iniciativa y, para coordinar la aportación de alimentos, se ha elaborado un listado y los alimentos han sido divididos por centros para que cada colegio o instituto aporte un elemento concreto”.

“A esta recogida se suman también las asociaciones de vecinos mediante la Concejalía de Participación Ciudadana, un gran trabajo de los técnicos de esta Concejalía que han coordinado en todos nuestros barrios y pedanías la unión a esta recogida de alimentos”.

Chumillas Martínez ha detallado que “esta gran recogida de alimentos se realizará en dos fases que tendrán lugar, la primera, del 10 al 14 de Mayo y una segunda recogida que será del 7 al 11 de Junio, tras las cuales se realizará la recogida de dichos centros, tanto sociales como educativos”.

La Concejala de Servicios Sociales ha agradecido “el gran interés demostrado por los directores de los centros escolares así como los presidentes y representantes de las asociaciones y colectivos vecinales para participar en esta recogida cuya acogida desde el minuto cero ha sido fantástica y la respuesta ha sido de total predisposición”.

María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que “desde el Ayuntamiento de Lorca seguimos trabajando de manera sinérgica entre concejalías y, en este caso, a través de Servicios Sociales, Educación y Participación Ciudadana para la organización de esta gran campaña de recogida de alimentos a beneficio de Cáritas porque si algo ha demostrado Lorca en todos éstos años es su carácter solidario”.

La Concejalía de Juventud junto al Consejo de la Juventud pone en marcha una campaña de concienciación juvenil frente al COVID-19 bajo el lema ‘Está en tu mano’

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, junto al Presidente del Consejo de la Juventud, Juan Pedro Rodríguez, y representantes de diversos colectivos juveniles del municipio ha presentado la campaña ‘Está en tu mano’.

Ponce ha indicado que “el comportamiento de nuestros jóvenes durante la pandemia está siendo excelente y, ahora que la situación sanitaria mejora y se adoptan nuevas medidas, desde la Concejalía de Juventud, junto al Consejo de la Juventud de Lorca, queremos seguir llamando la atención de los jóvenes lorquinos y seguir apelando a su responsabilidad para que sigan tomando conciencia de lo importante que es el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, con independencia de que se pueda mantener la distancia social”.

“Para seguir concienciando a nuestros jóvenes, vamos a lanzar en redes sociales una campaña bajo el lema ‘Está en tu mano’ con la que, por un lado seguimos insistiendo en las medidas que van a seguir siendo necesarias mantener y, por supuesto, para destacar el compromiso y la responsabilidad de nuestros jóvenes”.

El edil ha explicado que “esta campaña, que se va a desarrollar fundamentalmente en las redes sociales, incluye un vídeo promocional para reforzar el mensaje, cuenta con sus verdaderos protagonistas: los jóvenes y las jóvenes de Lorca, integrantes de distintas asociaciones juveniles aprovechando también esa red tan importante y tan potente que forman las asociaciones de nuestro municipio”.

Ponce Díaz ha detallado que “además la campaña viene acompañada de un conjunto de actividades seguras pensadas para nuestros jóvenes. Una programación de ocio responsable, organizada por la Concejalía de Juventud, pensada para los jóvenes y que incluye torneos online de los juegos Brawl Stars, Fifa 21 y Fortnite los días 15, 22 y 29 de Mayo respectivamente. Para participar es necesario inscribirse a través de la web www.logrodesbloqueado.com, habiendo premios para los ganadores y sorteos entre los participantes”.

“Por otro lado, también desarrollaremos una programación de actividades, con todas las medidas de seguridad, donde los jóvenes interesados podrán disfrutar de actividades como Skate, Graffiti y música de Dj en directo, de 17 a 20 horas, el 15 de Mayo en La Viña, el día 22 en el Barrio de San Cristóbal y el 29 de Mayo en la Alameda de la Constitución”.

El Concejal de Juventud ha recordado que “gestos tan sencillos como mantener la distancia de seguridad, extremar las medidas higiénicas y lavarse las manos con mucha frecuencia, evitar los espacios cerrados y las concentraciones en botellones, fiestas, reuniones masivas, usar mascarilla son los que cada día ayudan a ganar la batalla contra la COVID-19”.

José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Juventud, queremos seguir apelando a la responsabilidad individual que la mayoría de jóvenes han demostrado y siguen demostrando, haciendo gala de su prudencia, responsabilidad y sentido común pues de esta forma además de protegerse a sí mismos, a su familia y a sus amigos, cooperan a frenar la expansión del virus”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios