nuevodiario.es

Diego Conesa: “El Gobierno tránsfuga de López Miras se ha desatendido del Mar Menor, no colabora con la Fiscalía y no cumple con sus obligaciones”

Diego Conesa: “El Gobierno tránsfuga de López Miras se ha desatendido del Mar Menor, no colabora con la Fiscalía y no cumple con sus obligaciones”
Ampliar
martes 04 de mayo de 2021, 12:28h

El Secretario General del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha afirmado que “el Gobierno tránsfuga de López Miras ha dejado de gobernar, se ha desatendido del Mar Menor, no colabora con la Fiscalía y no cumple con sus obligaciones”.

“Es necesario que López Miras abandone su estrategia de confrontación constante, asuma sus responsabilidades y tenga la voluntad real de recuperar el Mar Menor”, ha indicado.

El líder socialista ha denunciado “la dejadez” por parte del Ejecutivo de López Miras que ha sido denunciado por la Fiscalía por negarse tramitar los expedientes de responsabilidad ambiental contra operadores responsables de contaminar el Mar Menor.

“La información aparecida acerca de la negativa del Gobierno regional de tramitar los expedientes de responsabilidad ambiental contra operadores responsables de contaminar el Mar Menor, demuestra que López Miras no quiere recuperar el Mar Menor”, ha finalizado.

Diego Conesa: “El proceso de vacunación en la Región de Murcia está mostrando la falta de gestión y organización del Gobierno tránsfuga de López Miras”

El Secretario General del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha indicado que el proceso de vacunación en la Región de Murcia “está mostrando la falta de gestión y organización del Gobierno tránsfuga de López Miras”.

“El proceso de vacunación en la Región se está haciendo de espaldas a la gente, a los municipios y a los profesionales sanitarios, habiendo una nula coordinación con los centros de atención primaria que generan el caos que ha habido este fin de semana con bulos corriendo por WhatsApp”, ha declarado.

El líder socialista ha recordado que “el comprador de voluntades, López Miras, continúa anunciando a bombo y platillo infraestructuras, como el Centro de Salud de Molina Este, que debería haber comenzado su construcción en el año 2019, que luego no lleva a cabo”.

“La reclamación del Centro de Salud Molina Este es una reclamación histórica del municipio, que ha visto aumentar su población de los 59.000 habitantes hasta casi los 75.000 actuales, como lo es el anuncio en la primavera de 2018 del plan de refuerzo para la atención primaria de la Región de Murcia que López Miras no cumple”.

Diego Conesa ha lamentado la insistencia de López Miras en decir que no tiene vacunas cuando “a fecha del pasado viernes aún había más de 66.000 vacunas sin administrar”.

“Nos causa vergüenza ajena las peticiones de López Miras al Gobierno de España sobre las vacunas cuando tiene miles de vacunas sin administrar en las neveras”, ha finalizado.

Espín: “La concertación sin medida y la falta de planificación de López Miras aumenta la segregación del alumnado en la Región”

El Diputado regional socialista Antonio Espín ha asegurado que las políticas de concertación sin medida y la ausencia de criterios en la planificación escolar por parte de “López Miras y su Gobierno tránsfuga aumenta aún más la segregación del alumnado en función de su renta familiar y sus condiciones socioeconómicas”.

Espín ha recordado que el estudio “Diversidad y libertad: reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro” realizado por Save the Children y EsadeEcPol, sitúa a la Región de Murcia como la quinta comunidad autónoma que cuenta con más institutos de Educación Secundaria ‘gueto’, es decir, con centros educativos en los que se concentra de forma llamativa un tipo determinado de alumnado, que suele tener una situación económica familiar desfavorable.

“Esto está estrechamente relacionado con la insuficiente financiación educativa, las políticas de concertación sin medida que el PP lleva décadas instalando en la Región y la ausencia de criterios razonables en la planificación escolar anual”, ha remarcado.

En este sentido, ha indicado que, en los últimos 20 años, los presupuestos para educación concertada han aumentado en la Región más del 115 por ciento, mientras que los de la pública disminuían en términos reales. Se han concertado más de un 25 por ciento de centros más y, desde unos años, se han eliminado las tradicionales zonas de escolarización que perseguían garantizar la heterogeneidad en los centros educativos, favoreciendo la convivencia escolar de la diversidad social.

“El resultado de la segregación del alumnado, que el PP lleva años alimentando, son las altísimas tasas de fracaso y abandono escolar temprano, la enorme desigualdad social que azota a la Región y la pérdida de calidad del sistema educativo público, lo que ha convertido a algunos de sus centros en colegios e institutos ‘gueto’, sin que el Gobierno de tránsfugas de López Miras se inmute”.

El Diputado socialista ha señalado que el estudio de Save the Children y EsadeEcPol indica que, para combatir la segregación, hay que mejorar los procesos de admisión del alumnado en los centros, variando los baremos en la línea de los cambios que establece la LOMLOE.

“Así, es imprescindible que se dé un valor añadido a la cercanía al centro o a la renta familiar y que se prohíban las cuotas obligatorias (enmascaradas o no) que cobran algunos centros concertados al alumnado por servicios educativos básicos. Solo de esta manera podrá garantizarse la verdadera libertad de todas las familias a la hora de elegir centro y la existencia en los centros de la diversidad y la heterogeneidad social”, ha añadido.

Sin embargo, Espín ha criticado que los cambios que el Gobierno de la vergüenza pretende hacer en el decreto de admisión de alumnos, que está ya en fase de exposición pública, van en sentido totalmente contrario, saltándose a la torera el mandato de la nueva ley.

Finalmente, ha asegurado que luchar contra la segregación, el fracaso y el abandono escolar debe ser una prioridad absoluta para todos los gobiernos, y que es inadmisible que López Miras prefiera mirar para otro lado y continuar con sus guerras partidistas.

“El PSRM presentará alegaciones a la modificación del decreto, de manera que cumpla estrictamente con los mandatos legislativos. Exigimos que se pongan en marcha las acciones que permitan revertir la vergonzosa situación de segregación del alumnado que deja completamente desprotegidos a quienes más necesitan del apoyo de la administración”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios