nuevodiario.es
Ciudadanos Lorca presenta una moción al Pleno municipal de rechazo al transfuguismo

Ciudadanos Lorca presenta una moción al Pleno municipal de rechazo al transfuguismo

domingo 25 de abril de 2021, 12:46h

El Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Lorca, Francisco Morales, ha anunciado que la formación naranja ha presentado, para su debate en el pleno del próximo lunes, una moción para reafirmar el compromiso con el Pacto por la estabilidad institucional y expresar el rechazo al transfuguismo.

Francisco Morales ha explicado que “el Paco Antitransfuguismo es un pacto refrendado por todos los grandes partidos de ámbito nacional en Noviembre del 2020 para corregir la anomalía democrática que supone el transfuguismo y establece que son tránsfugas los representantes que, traicionando al sujeto político que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes, como ha pasado en la Región de Murcia”.

El Portavoz liberal ha afirmado que en la Región de Murcia “hemos asistido al más claro ejemplo de equiparación del transfuguismo con la corrupción política. Recordemos que las mociones de censura son un mecanismo perfectamente legal y democrático de control al gobierno, que está recogido en nuestro ordenamiento jurídico y que además es utilizado ampliamente por todos los partidos políticos en toda España. La presentada en la Asamblea Regional de Murcia fracasó por la compra de voluntades, premiando este clarísimo caso de transfuguismo con consejerías en el Gobierno regional”.

Los seis diputados de Ciudadanos firmaron la moción de censura, pero tres de ellos cambiaron su posicionamiento, antes siquiera de debatirse, al ser incluidos en el Gobierno regional, dándose la paradoja de que la mitad de las consejerías estarían en manos de diputados tránsfugas que no representan a nadie, excepto su propio interés personal, y que siguen conservando sus actas de diputados, utilizando dicha acta para alterar las mayorías elegidas democráticamente en unas elecciones autonómicas.

El Portavoz de Ciudadanos ha indicado que “llevamos esta moción al Pleno para que todos los grupos rechacemos que se mancillen y degraden las instituciones con la compra de voluntades y se pongan herramientas para impedir que se propaguen este tipo de prácticas moralmente reprochables, pues si el transfuguismo sale rentable será una práctica que se generalizará desvirtuando el sistema de representación política”.

Ciudadanos Lorca ha afirmado que "además, con este intercambio de cromos se han violado tres normas básicas del Partido Popular aprobadas por sí mismos y que son de dominio público, tales como sus estatutos, su reglamento en Murcia y el Pacto Antitransfuguismo. No cabe duda que nuestra Región no merece ser entregada a personas que han utilizado su acta en beneficio propio sin atender a criterios de interés general y en contra de la voluntad del partido político por el que fueron elegidos”.

Para finalizar, Morales ha especificado algunos de los acuerdos que propondrá al Pleno para su debate y aprobación, como son: Manifestar la adhesión del Ayuntamiento de Lorca al Pacto Antitransfuguismo; reconocer las mociones de censura como mecanismos perfectamente legales; y condenar el caso de transfuguismo político perpetrado en las instituciones murcianas. Así mismo, ha exigido la dimisión como diputados autonómicos de los diputados tránsfugas; que se realicen modificaciones estatutarias y reglamentarias en la Asamblea Regional para prevenir esta anomalía y la convocatoria de elecciones autonómicas para que volver a representar la voluntad de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios