El Ayuntamiento de Lorca patrocina, a través de la Concejalía de Igualdad, el poemario ‘Bailar sobre las aguas’ de la escritora María Jesús Caro Porlán

El Ayuntamiento de Lorca patrocina, a través de la Concejalía de Igualdad, el poemario ‘Bailar sobre las aguas’ de la escritora María Jesús Caro Porlán

Las Concejalías de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Lorca, a través de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, han llevado a cabo la presentación del poemario ‘Bailar sobre las aguas’ de la autora María Jesús Caro Porlán.

sábado 24 de abril de 2021, 11:26h
El libro, que ha sido financiado por la Concejalía de Igualdad, consta de cuarenta y cinco poemas introducidos por otras tantas frases de mujeres relevantes en ámbitos diversos. Con esta obra, la autora ha pretendido reconocer el pensamiento femenino, relegado por demasiado tiempo, a través del arte de sus poemas, que atesoran sus ideas y reflexiones de mujer y su forma de sentir la vida.
El Ayuntamiento de Lorca patrocina, a través de la Concejalía de Igualdad, el poemario ‘Bailar sobre las aguas’ de la escritora María Jesús Caro Porlán

La Concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha explicado que “esta presentación, que ha tenido lugar en Plaza Real, se encuentra enmarcada dentro de la programación del día 8 de Marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ de la Concejalía de Igualdad, así como en los programados en el Día Internacional del Libro”.

Este poemario ‘Bailar sobre las aguas’, está compuesto por 45 poemas y consta de tres capítulos. La temática es la difusión del pensamiento femenino a través de 45 citas de mujeres que han destacado en su ámbito de actuación, y que preceden a otros tantos poemas de temática variada e introducidos por la cita de una mujer.

Según la autora, haciendo acopio de frases célebres, llegó a ella el libro de Gemma Cernuda En pocas palabras publicado en 2004, en el que se recopilan 366 citas sólo de mujeres, y en el que se expone que sólo el 4 por ciento de las publicadas hasta esa fecha tenían autoría femenina, de ahí quiso hacer un reconocimiento al pensamiento de un grupo relegado durante tiempo, el de las mujeres. Sus criterios de selección de las citas no han sido la relevancia de las autoras, sino la sintonía con su manera de pensar y sugerir poemas, en el baile que es vivir lo cotidiano.

Además, el título del poemario quiere reflejar las dificultades que aún supone para las mujeres desenvolverse en un mundo androgénico donde se nos han negado demasiadas cosas, incluso la difusión de nuestro pensamiento, a través del lenguaje.

El Ayuntamiento de Lorca presenta el proyecto ‘Maletas Itinerantes’ para acercar la lectura y las bibliotecas a nuestros mayores

Las Concejalas de Política Social del Mayor y de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas y Antonia Pérez, han informado, junto al representante de la Fundación de la Caixa, José Antonio Romera, sobre la puesta en marcha del proyecto ‘Maletas Itinerantes’, realizado de manera coordinada entre la Concejalía de Política Social del Mayor y la Red de Bibliotecas de Lorca.

La Concejala de Política Social del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha explicado que “se trata de una apuesta por la adecuación de nuestros servicios municipales al colectivo destinatario de nuestras acciones, nuestros mayores; por ello, a través de este proyecto, entre los otros muchos que realizamos en colaboración, queremos favorecer la existencia de una biblioteca inclusiva que se adapte a las circunstancias de los mayores de nuestro término municipal adecuándonos a sus características y acercando la lectura y nuestras bibliotecas a este colectivo de población”.

María Dolores Chumillas ha señalado que “este proyecto, forma parte de las muchas acciones que tenemos planificadas dentro del Programa de Fomento a la Lectura para Personas Mayores llevado a cabo por la Concejalía de Política Social del Mayor junto con la Red Municipal de Bibliotecas”.

Chumillas Martínez ha detallado que “actualmente nos encontramos con la dificultad de integrar a muchos de nuestros mayores en la utilización de nuestros servicios comunitarios como pueden ser nuestras bibliotecas, debido, sobre todo, a las dificultades de movilidad que les impiden acudir a las bibliotecas, por los problemas visuales que puedan padecer, así como por las dificultades lectoras debido a la falta de nivel sociocultural, por el difícil acceso en edad temprana al sistema escolar y los deterioros cognitivos que padecen y que hacen necesario una adecuación de los materiales de la biblioteca a sus circunstancias”.

Por su parte, la Concejala de Educación y Bibliotecas ha concretado que “con este proyecto hemos tenido la posibilidad de adecuar los recursos mediante la creación de unas maletas itinerantes destinadas a acercar la lectura a los mayores de centros residenciales e instituciones destinadas a la asistencia de personas mayores, en concreto las tres residencias de mayores, tres centros de día, el proyecto que desde Cruz Roja se lleva a cabo con el mayor y la Asociación de Parkinson, que son los principales destinatarios de este recurso. Para lo que hemos adquirido unas maletas itinerantes, concretamente dos, con material adaptado que favorezca y promocione la lectura en este colectivo de mayores”.

Antonia Pérez ha explicado que “estas maletas llevan libros más adaptados a sus intereses, así como otros más adaptados a sus aptitudes de lectura con letra ampliada, libros de lectura fácil, audio libros, películas, que de alguna forma puedan paliar esas dificultades para acceder a la lectura ya que entendemos que es un medio idóneo para fomentar la formación y educación de las personas, el acceso a la cultura, pueden ser herramientas de socialización, de estimulación cognitiva, así como de ocio”.

María Dolores Chumillas ha resaltado que “el objetivo de este proyecto, por un lado, es el de acercar la biblioteca a instituciones como pueden ser residencias de mayores, así como a centro de día, y por otro, proporcionar a los mayores un servicio de biblioteca inclusivo e itinerante mediante la adecuación de los materiales bibliográficos a sus necesidades” y ha agradecido a la Fundación de la Caixa su aportación de 1.500 para la adquisición de material adaptado (lectura fácil, cuadernos de lectura, libros lectura XL, audiolibros y películas).

Por último, todas las residencias, así como centros de día interesados en acceder al sistema de préstamo lo podrán hacer realizando su reserva en la biblioteca municipal “Pilar Barnés”; para ello deben utilizar el carnet colectivo que pueden gestionar en la misma entidad. Estas maletas serán prestadas un plazo máximo de tres meses.

Asimismo, disponemos de materiales para la realización de Club de Lectura ya sea de libros convencionales como de lectura plus o lectura fácil que ponemos a disposición de los profesionales como herramienta de dinamización de actividades, de socialización a través de la lectura y como herramienta para la estimulación cognitiva en grupo. Disponemos de una guía para facilitar la creación de estos clubes de lectura que puede ser solicitada por parte de cualquiera de los colectivos, así como instituciones interesadas sean de mayores o que trabajen con colectivos vulnerables ([email protected]).

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la ‘Bebeteca’ una sección en la Biblioteca Infantil destinada al primer contacto con la lectura de niños y niñas de 0 a 3 años

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha asistido a la inauguración de la ‘Bebeteca’, una sección de la Biblioteca Infantil destinada a niños y niñas de entre 0 y 3 años.

Pérez ha explicado que la “Bebeteca“ es un servicio que desde la Concejalía de Educación, a través de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, “ponemos a disposición de la ciudadanía, un proyecto en el que llevamos trabajando cerca de dos años y que, por fin, se ha hecho realidad”.

La edil ha detallado que “la Bebeteca, situada en la actual Biblioteca Infantil, ubicada en el Centro Cultural “José María Campoy Camacho”, está destinada a la primera infancia, a niños y niñas de 0 a 3 años, y tiene por objeto ofrecer un espacio propio a los más pequeños su toma de contacto con los libros y las bibliotecas, un espacio lúdico y cómodo propicio para comenzar a desarrollar el hábito lector desde las primeras edades”.

Pérez Segura ha indicado que “para materializar este proyecto, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos invertido más de 7.200 euros. Inversión que ha ido destinada a los trabajos de acondicionamiento, equipamiento y adquisición de nuevas colecciones de libros y material educativo específico para los más pequeños”.

“Este nuevo servicio, cuenta con un espacio independiente, con una extensión de 17 metros cuadrados dotados de un suelo vinílico para garantizar la comodidad y la seguridad de los niños y el mobiliario ha sido adquirido a una empresa especializada en diseño de muebles infantiles y consta de estanterías, bucks, expositores, mesas, asientos acolchados de distintos niveles para niños y niñas y para los padres y las madres se han colocado pufs individuales”.

La Concejala de Educación ha especificado que “en cuanto a la colección, ha sido específicamente seleccionada para niños de 0 a 3 años incluyendo colecciones adecuadas para el disfrute y el aprendizaje de los bebés. Para ello, esta sección ha sido dotada con libros de tela y texturas para desarrollar el sentido del tacto; libros de baño, para relacionar el libro y la lectura con sus rutinas diarias; libros de contrastes y colores brillantes para desarrollar la agudeza visual; libros de contenido sonoro especialmente lúdicos que favorecen la capacidad de reconocer sonidos y melodías; libros troquelados, desplegables, con lengüetas y pestañas para desarrollar la motricidad y que incentivan la curiosidad; libros de conocimientos relacionados con los primeros hábitos, imaginarios, álbumes y diccionarios de imágenes y álbumes ilustrados y cuentos clásicos”.

“Además de las colecciones de libros, se ha pretendido ampliar los recursos de ocio y aprendizaje que proporciona el material librario, adquiriendo también materiales lúdicos y de aprendizaje como juegos de fichas, apilables, cuentos en cubos para crear historias, encajables, peluches interactivos, cubos apilables, marionetas para dramatizar historias y una pequeña casita para disfrutar de la lectura en la intimidad”.

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que “se trata de una iniciativa para crear futuros lectores, desde las edades más tempranas, siendo conscientes de que la pasión por la lectura se inspira en tres pilares fundamentales: la escuela, la familia y la biblioteca y, por ello, con muchísima ilusión ponemos en marcha la ‘Bebeteca’, un espacio propio de ocio y aprendizaje para los bebés, un lugar de encuentro con la lectura para que compartan grandes y pequeños en el fomento de la creación de futuros lectores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios