nuevodiario.es

Cuando descubres la termita en tu casa (VEIASA), por Juan Saborido

Cuando descubres la termita en tu casa (VEIASA), por Juan Saborido
Ampliar
Cuando descubres la termita en tu casa (VEIASA), por Juan Saborido

Hace un tiempo, en mi primer artículo escribí que estaba indignado por ciertas actitudes que me exasperaban, ahora me siento asombrado al ver las noticias que circulan por la prensa digital, en este caso nuevodiario.es y el programa de Risto. En ocasiones parece que la realidad puede superar la ficción.

Cuando descubres la termita en tu casa (VEIASA), por Juan Saborido

¿Qué es lo que está ocurriendo en VEIASA?

Realmente parece difícil dar una respuesta clara dado el ocultismo de todo esto, al menos desde la dirección. Para mí, tengo una cierta sospecha que expondré a modo de alegoría. Existe en la naturaleza un organismo que se asimila a este modo de operar, son conocidas como hormigas blancas o también llamadas termitas. Se alimentan de la madera ya sea en la misma naturaleza, como en las casas, Son difícil de detectar debido a su reducido tamaño, actúan desde el interior y la apariencia del exterior ya sea edificio o árbol es normal. Por eso una casa construida con madera, puede parecer normal pero por dentro puede estár totalmente hueca. Una de sus características es que son muy sensibles a la luz, tienen lo que se llama fototropismo negativo.

La termita atraviesa cualquier cosa con tal de llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso, para ello aprovechan las juntas del mismo atravesando muros que supuestamente son infranqueables, consumirán todo aquel material que contenga celulosa en todas sus formas, papel, alfombras o cualquier otro material que lo contenga.

Descrito la peculiaridad de este insecto, he decir que en nuestra sociedad, también existen este modo de operar, sobre todo en los grandes grupos o estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, para el bien común. Tienen la característica, estos individuos, de ser personas, en apariencia pequeñas, pero que no sabemos exactamente por qué el fin de ellos consiste en hacer polvo todo lo que tocan. Otra de sus características es que por lo general nunca salen a la luz, siempre están ocultas dentro de una estructura social, están camuflados. Unas veces caen en un lugar por “pura casualidad” y otras son introducidas desde fuera para causar daño, para un interés ajeno. Esto ocurre también en política, nada más lejos de la verdad que contemplar el actual panorama político, donde se ceban muchos de estos individuos, que como digo minan todo sistema, aunque la imagen aparentemente sea intacta.

¡Creo que en VEIASA tenemos termitas!. Llevamos años conviviendo con ellas y no lo sabíamos, o al menos no lo queríamos creer, pero cuando alguien ha golpeado su estructura para comprobar su solidez curiosamente ha sonado a hueco. Como dije puede ser que el origen pueda ser debido a la “casualidad” que se haya colado, pero también puede ser que se haya introducido subrepticiamente por un interés ajeno en “demoler la casa para construirse otra a su estilo y conveniencia”.

A diferencia del susodicho insecto que vive en colonias, este en particular suele vivir sólo, y suele tener cierto poder para mover fichas, y tiene otro poder que es el de “atemorizar” a todo el que se acerca, induciéndolo a callar o lo que es peor a colaborar. Son de aquellos que dice el refrán popular “tiran la piedra y esconden la mano”

Para terminar quiero traer a colación un breve texto sacado de un libro que puede ayudarnos a todos, se titula “La brújula interior” y su escritor Álex Rovira Celma nos invita a reflexionar a través de unas cartas divertidas y lúcidas para abrirnos los ojos a nuevas perspectivas de cómo entender la vida. Como es lógico no lo pondré entero, para no cansar, pero dejaré lo que creo es esencial para este artículo. Se trata de la Carta 6 ¿Escasez y frustración? ¡No!

<Querido jefe: Releo mis cartas anteriores y me doy cuenta de una cosa: la principal idea que contienen es que la mayoría de nuestro males actuales, de nuestras insatisfacciones, vienen de las ideas que nos han inculcado, que hemos aceptado como incuestionables, de la que no sabemos cómo salir, o de la que tenemos miedo a salir.

Te pondré un ejemplo muy claro de los condicionantes externos que nos limitan. En las escuelas de Economía de todo el mundo, una de las primeras frases con la que se inicia a los jóvenes estudiantes, convertida ya en todo un clásico de manual, es la siguiente “El mundo está constituido por bienes escasos y por necesidades insatisfechas”. Lo cual, dicho de una manera más cortita y de estar por casa, queda en: “El mundo es escasez y frustración”. ¡Y partiendo de esta afirmación se han construido históricamente las bases doctrinales de la Economía que se imparte en las universidades de todo el mundo…! Y lo que es tan grave o más: ¡todos los licenciados en Economía, Empresariales o cualquiera de las ramas de conocimiento que posteriormente nutren el mercado laboral de directivos y empresarios, cuando tenían entre dieciocho y veintitrés años tuvieron que empollar y tragarse esta afirmación para superar uno o más exámenes de su carrera! ¡Porque la economía clásica se ha basado en el principio de la restricción y del personal que habita este hermoso planeta!...>

Si estamos en un nuevo cambio de paradigma no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que sacar a la luz todo mal, esa es la base de toda justicia, y por lo que tanto las luchas sindicales dieron toda su vida defendiendo los derechos del oprimido, y por lo que la Justicia como institución debe luchar. Mirar para otro lado es posicionarse en el lado contrario.

“El caballero de la armadura oxida” (Robert Fisher)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios