nuevodiario.es
Espín: “López Miras anuncia sin ningún rubor que se saltará la Ley de Educación al más puro estilo Torra”

Espín: “López Miras anuncia sin ningún rubor que se saltará la Ley de Educación al más puro estilo Torra”

miércoles 21 de abril de 2021, 14:08h

El Diputado Regional del PSOE Antonio Espín ha criticado que López Miras pretenda saltarse la LOMLOE, aprobada legítimamente en las Cortes, al más puro estilo de Torra y los separatistas catalanes. “En un ejercicio indecente de desprecio a la democracia, el presidente de la corrupción y el transfuguismo pretende modificar las normas autonómicas para la admisión de alumnos, atacando uno de los aspectos básicos de la nueva Ley de Educación”.

Espín ha denunciado que, con esto, “López Miras demuestra su fijación maquiavélica contra el Gobierno de España y desconocimiento del Estado de derecho”, que es claro ante el cumplimiento de aspectos básicos y orgánicos de la legislación, como es el caso de los criterios de admisión de alumnos en centros educativos (artículo 84 de la ley), que son de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, sin excepción.

Ha añadido que estos criterios vienen avalados por estudios pedagógicos y sociológicos que acreditan los beneficios de la escolarización en los centros educativos de proximidad al entorno.

Además, ha indicado que la LOMLOE “deja muy claro” en su Artículo 84.2 que, “cuando no existan plazas suficientes en el centro elegido libremente por las familias, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de algunos de los padres, madres o tutores legales y la renta per cápita de la unidad familiar. Por tanto, estos criterios deben ser prioritarios en futuros procesos de admisión en todo el territorio español, aunque López Miras pretenda saltárselos a la torera”.

Antonio Espín también ha explicado que el Artículo 86 de la ley aclara que “las áreas de influencia en los procesos de admisión deben determinarse oídas las administraciones locales, de modo que permitan garantizar la aplicación efectiva de los criterios prioritarios de proximidad al domicilio y cubran en lo posible una población socialmente heterogénea”.

“Otro aspecto de la normativa que López Miras pretende franquear al no haber consultado a los ayuntamientos de la Región antes de anunciar que continuará aplicando su distrito único, que no solamente ha perjudicado a la red pública de centros, sino a las familias más vulnerables de la Región, que en algunos casos, se han visto obligadas a llevar a sus hijos a centros educativos alejados de sus hogares al no quedar plazas libres en su centro de referencia, ocupadas, en muchos casos, por familias que sí pueden permitirse el trasporte diario para llevar a sus hijos a centros ubicados en zonas distintas a las de su lugar de residencia”.

Según Espín, todo esto responde “a una mediocre estrategia partidista” en la que López Miras lleva meses utilizando a las familias para su particular guerra contra el Gobierno de España. “Con el falso mantra de la libertad de elección de centro, que garantiza sobradamente la LOMLOE (Artículo 84.1), el gobierno de la corrupción y el transfuguismo miente descaradamente a la ciudadanía, obviando el Artículo 27 de la Constitución, que otorga a las administraciones públicas, y a nadie más, la obligación de la ordenación general de la enseñanza”.

Ha añadido que a López Miras se le olvida que el 95% de las solicitudes familiares de matriculación en primera opción son admitidas, tal como ocurría hace 30 años, lo que supone que a un 5% de las familias de la Región no se les reconoce ese mentido derecho que tanto vende. “¿Puede garantizar con los cambios contrarios a la Ley que pretende hacer en el decreto de admisión, que el 100% de las familias murcianas van a ser escolarizadas en el centro que eligen como primera opción?”. Ya en Diciembre adelantaron el proceso de admisión de alumnos por miedo a la LOMLOE, que protege a nuestros menores de sus censuras educativas.

Ahora anuncia una insumisión a la ley en los criterios de admisión de alumnos. El PSOE “será implacable” en la fiscalización del cumplimiento estricto de la Ley de Educación. “No permitiremos que, a la corrupción, al transfuguismo y a la entrada en el Gobierno de la extrema derecha se le una ahora el incumplimiento de aspectos básicos de la legislación estatal con el único objeto favorecer los intereses de sus allegados”, ha concluido.

Peñalver: “Lo que está pasando en la Región es desastroso, somos la última comunidad autónoma en ritmo de vacunación”

El Diputado regional socialista José Antonio Peñalver ha denunciado que “lo que está pasando en la Región de Murcia con la administración de las vacunas contra el Covid es desastroso. Somos la última comunidad autónoma de España en ritmo de vacunación”.

Peñalver ha remarcado que las vacunas no tienen color político y son la gran esperanza de la ciudadanía, pero ha lamentado que “el descontrol y la falta de planificación del Gobierno tránsfuga de López Miras esté provocando el caos en el proceso de vacunación”.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno regional aún no ha dado ni una sola explicación de lo que pasó el pasado jueves en el Palacio de los Deportes de Murcia, donde se esperaban 2.000 personas para vacunar y no apareció ni el 10 por ciento por errores de la Consejería de Salud en la citación.

Ha recordado también que ayer en Mula ocurrió otro desastre, ya que estaban citadas unas 500 personas de más de 80 años para su segunda dosis, y cuando llegaron, solo había vacuna para 60 personas. “Y algo parecido pasó en el Centro de Salud de San Andrés de Murcia, donde, una vez en la puerta, se tuvieron que ir sin vacunar”

Además, Peñalver ha dicho que “es inadmisible” que la ciudadanía tenga que desplazarse a otro municipio hasta a 22 kilómetros del suyo, como es el caso de Calasparra, Bullas o Moratalla, además de Abarán y Blanca, donde han cambiado al criterio y se tienen que desplazar a Cieza, entre otros ejemplos. “Y menos aún, cuando los ayuntamientos han ofrecido espacios municipales para la vacunación masiva”.

“Exigimos al Consejero de Salud y a López Miras que no entren en el juego de justificar lo injustificable, pidan disculpas y se pongan de una vez a trabajar en lo que realmente preocupa ahora mismo a la ciudadanía, que es agilizar la vacunación”, ha concluido.

Juan Luis Soto: “El PSOE apuesta por un deporte donde primen los valores de la solidaridad, el esfuerzo, el mérito y la igualdad”

El Diputado socialista por la Región de Murcia y Portavoz de Deportes del PSOE en el Congreso, Juan Luis Soto, respalda al Gobierno de España en su oposición a la creación de la Superliga europea de fútbol.

“Manifestamos nuestro desacuerdo con el planteamiento inicial de los clubes europeos que han anunciado esta competición y cuyo formato supone un grave perjuicio económico, social y deportivo para el fútbol español y el deporte en su conjunto”, ha explicado el diputado por la Región de Murcia y portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Soto.

Soto ha recalcado que el anuncio de la creación de una Superliga se ha producido al margen de las organizaciones representativas, nacionales y europeas, del deporte.

“Instamos a las partes implicadas: a los clubes españoles promotores, a la Liga, RFEF y UEFA a que dialoguen y alcancen un acuerdo sobre la idea básica de proteger el espíritu deportivo, la integridad del deporte y la equidad en el desarrollo de las competiciones deportivas que han de ser abiertas a los clubes y a los deportistas más modestos”, ha destacado.

Soto ha insistido en que “la sociedad española le ha dado mucho al fútbol a lo largo de su historia, y es precisamente en estos momentos de dificultad provocada por la pandemia, cuando el fútbol debe devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado, acercándose a la población, a la afición, al deporte base y a nuestros deportistas de alto nivel”. “No compartimos un modelo de competición cerrada que se aleja de los principios esenciales del deporte. Los socialistas tomamos partido por un deporte donde primen los valores de la solidaridad, el esfuerzo, el mérito y la igualdad”, ha añadido.

Asimismo, el portavoz ha rechazado aceptar este modelo de competición deportiva en el fútbol europeo que, a su juicio, “pone puertas a los campos de los equipos más modestos”, y también a los clubes de la Región de Murcia que tienen como objetivo estar en lo más alto de este deporte.

“El fútbol y los deportistas de nuestra tierra tendrán todo nuestro apoyo en sus aspiraciones deportivas”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios