Un operativo sanitario especial establecido por el Área de Salud de Lorca vacunará desde hoy a 314 grandes dependientes en sus propios domicilios

Un operativo sanitario especial establecido por el Área de Salud de Lorca vacunará desde hoy a 314 grandes dependientes en sus propios domicilios

jueves 04 de marzo de 2021, 11:57h
La Comarca de Lorca alcanzará esta semana los 3.262 grandes dependientes y personas mayores de 80 años vacunadas, un colectivo al que se suman las personas mayores que ya han sido inmunizadas en sus respectivas residencias, los usuarios de residencias para personas con discapacidad, así como el personal sanitario y sociosanitario. De forma paralela, se continúa con la vacunación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil y Policía Local, que se inició la semana pasada.

La Concejal de Salud en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha señalado que hoy jueves comienza una nueva fase de las que estaban contempladas desde el primer momento dentro de la planificación del Área de Salud III. Se trata de la vacunación de personas que presentan grandes dependencias, para quienes se ha dispuesto un operativo especial que permitirá que sean vacunadas en sus propios domicilios, sin tener que desplazarse a ningún sitio. “Estamos hablando de una tarea que exige una coordinación especial” por parte de los profesionales sanitarios, que tienen que permanecer en cada domicilio aproximadamente 15 minutos tras cada vacunación para comprobar que no se presentan efectos secundarios.

Los planes de vacunación, y sus distintas fases, están avanzando en el municipio y en las localidades de la comarca, “de forma correcta”, gracias a la previsión que se ha realizado por parte de la Gerencia del Área de Salud y la consejería. “Hemos de señalar que no se están registrando imprevistos de relevancia, y que el proceso de inoculación de las dosis disponibles es francamente satisfactorio”.

La planificación establecida incluye la vacunación de estas personas que residen tanto en el casco urbano de Lorca como en las pedanías de La Paca, El Consejero, La Hoya, La Parroquia, Tercia, Marchena, La Torrecilla, Campillo, Ramonete, Morata, Purias, La Escucha, Cazalla, Aguaderas, Puente La Pía, Campo López, y se amplía la semana que viene a Almendricos y La Campana.

La vacunación en sus respectivos domicilios viene determinada por la necesidad particular que presentan estas personas, que obligan a llevar a cabo esta iniciativa bajo un protocolo específico, cuya ejecución ya estaba prevista desde hace varias semanas, a la espera de que la ficha técnicas de cada vacuna permitiera la vacunación a domicilio.

Mayte Martínez ha señalado que “Lorca puede vacunar mucho más deprisa, pero faltan dosis. El gobierno central no dice ni cuántas vacunas va a enviar, ni cuándo ni de qué tipo, ante lo que exigimos que se dejen de dar vueltas y actúen con la responsabilidad que los ciudadanos merecen. El dispositivo a nivel local permite, pese a los continuos recortes y retrasos, que se cumpla con la planificación, pero el recorte de dosis y el retraso de los envíos por parte del Ministerio impide que el ritmo sea más alto. Sólo en los últimos días, el Gobierno de Pedro Sánchez ha recortado en 23.000 las vacunas que se comprometió en enviar a nuestra Región, y ha provocado que se hayan tenido que alterar varias veces las planificaciones establecidas”.

La Concejal de Salud del PP lorquino ha destacado “la especial sensibilidad y el compromiso del Gobierno regional del PP” con los avances del proceso de vacunación, habilitando el centro de Salud de La Paca como punto de vacunación para las personas mayores de las pedanías altas que lo necesiten y cuentan con problemas para desplazarse a Lorca Sutullena.

"Lorca pierde toda la legislatura sin incrementar el número de agentes de la Policía Local y el PSOE retira la presencia permanente en pedanías"

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos “va a perder toda esta legislatura sólo para reponer el mismo número de agentes de Policía Local que ya había, a pesar de que dispone de 6,5 millones de euros de ahorro en las cuentas municipales, 12 millones en la Tesorería Municipal y tiene las manos libres para gastarse el dinero prácticamente en lo que quiera, como lo ha hecho, por ejemplo, para gastarse 800.000 euros en comprar coches, 500.000 para rescatar Limusa tras llevarla a pérdidas, 400.000 para cámaras en la red de agua, y así hasta fulminar 5 millones de euros en menos de un año”. Así lo afirma el PP lorquino para añadir que “para colmo, ahora resulta que piden 21 millones de euros a la Unión Europea para comprar bombillas y otros 1,8 millones para seguir comprando más coches aún para el ayuntamiento, al que a este paso lo van a convertir en un megaconcesionario”.

La Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca por el PP, María Belén Pérez, ha manifestado que “el Sr. Mateos tenía que haber cubierto ya las vacantes que se generan en la Policía Local, no esperar cuatro años hasta que llegue la precampaña electoral. La gestión de seguridad ciudadana no puede depender de los cálculos electorales del PSOE. Es una oportunidad perdida que en vez de crear nuevas plazas, se resignen sólo a cubrir jubilaciones”.

Pérez afirma que la orden del Alcalde de retirar a la Policía Local de las pedanías “es el peor error en materia de seguridad que se ha cometido en Lorca en décadas, un despropósito que ha dejado desprotegidos a los vecinos de nuestras pedanías. Jamás se debería haber abandonado a los ciudadanos de esta forma tan irresponsable”. En los últimos días se han registrado robos en varias pedanías, entre ellas La Campana, Aguaderas y Purias, pese al toque de queda establecido, y el Alcalde “no puede permanecer ciego ante esta realidad. Lorca no necesita una policía antidisturbios, lo que necesita es que las pedanías vuelvan a contar con presencia de agentes de la Policía Local”, asevera la edil popular.

Los lorquinos exigen que se recupere la presencia permanente de la Policía Local en las pedanías, para eso quieren que se destine a los agentes, “no para crear una unidad antidisturbios y de control de masas, ¿dónde ha visto el Sr. Mateos esas aglomeraciones de personas y la imperiosa necesidad de policías antidisturbios en Lorca, entrenados con prácticas de tiro de combate? Y no podemos olvidar que la Policía Local carece de competencias en control de masas y actuaciones antidisturbios”, una tarea reservada en exclusiva para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Belén Pérez recuerda “la pésima gestión que el Alcalde está realizando en materia de seguridad ciudadana va a provocar que se pierdan cuatro años sólo para mantener el mismo número de policías que ya había. Sólo contemplan reponer las bajas por jubilación, y no antes de que llegue la precampaña de las próximas elecciones municipales. Tampoco contemplan devolver a la Policía local a las pedanías, pero para lo que no les ha faltado tiempo ha sido para gastarse 800.000 euros en comprar coches, 500.000 en rescatar Limusa tras arruinarla, 400.000 en poner cámaras en la red de agua, fulminar 5 millones de euros en menos de un año, y ahora piden dinero a la UE para comprar bombillas por 21 millones de euros, y otros 1,8 millones de euros para seguir comprando más coches”.

Por último, la edil del PP señala que “tampoco es compresible que el Sr. Mateos no haya tenido la previsión suficiente para elaborar un plan de choque de ordenación del tráfico, que evite los atascos que se están provocando ya por las obras en San Antonio y Jerónimo Santa Fé. Ya advertimos hace tiempo que el Sr. Mateos se había “dormido” en la gestión de las obras, provocando que estas importantes actuaciones que se ejecutan gracias al dinero que pone el Gobierno regional del PP, hayan coincidido en el tiempo. Así, los atascos no se han hecho esperar, y ya en la tarde de ayer el colapso en las principales calles del casco urbano era insoportable”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios